Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

martes, 5 de junio de 2012

ARTURO LEÓN: MEXICANARIO





Arturo León se ha convertido desde este último domingo, día 3 de junio de 2012,  en un "aventurero triunfador" con su puesta en escena del magnífico musical "Mexicanario".


Este chico es increíble y hay que ver la voluntad que pone en todo lo que hace para conseguir cautivar a un público difícil, como es el canario, conocedor de la música mexicana desde muchos años atrás. Y aún así, triunfó de manera brillante y por sus propios méritos, con su  trabajo y sacrificio, con su entusiasmo y su arte, consiguió montar un espectáculo de tal categoría, con más de  30 personas sobre el escenarios: mariachis, grupo de violines, coros, coreografía, etc. De tal forma que maravilló e impresionó al numeroso público asistente.


El lleno de la sala sinfónica del auditorio fue casi total, hasta la bandera, como se suele decir en el argot taurino. Y estuvieron muy cerca de colgar cartel de "no hay entradas".


Comenzó el espectáculo con un impresionante zapateado del artista con su grupo de ballet mexicano, ataviadas las chicas con los típicos trajes multicolores de amplias faldas y los tocados hechos de cintas de colores. Un regalo para los sentidos.


Luego fue interpretando las canciones habituales de  su repertorio, tanto las conocidas canciones mexicanas de toda la vida, como las  más modernas que se adaptan más a su estilo romántico, entre las que se encuentra su tema estrella: "Déjame"  que fue compuesto por el cantante y compositor canario, Nauzet, que también participó en la gala con dos canciones, una de ellas, a dúo con Arturo, que fue una belleza de canción romántica.


También cantó la canción de su último cd titulada "ni una lágrima más" que está obteniendo un clamoroso éxito entre la gente joven y no tan joven.


Otro momento muy emotivo fue cuando cantó "caballo viejo" esa canción venezolana tan conocida por todos y que les tocó el corazoncito a mis amigos venezolanos que estaban a mi lado.


Y ya casi terminando el concierto, cuando todos creíamos que no habrían más invitados, presentó a bombo y platillo a nuestro gran timplista canario, Benito Cabrera, todo bondad, sencillez y arte. Juntos rindieron un sentido homenaje al grupo mítico por excelencia, a los Panchos, haciendo una fusión de músicas de ambas orillas en forma de poupourrí, que naturalmente tarareábamos todos.


El concierto estaba previsto que finalizara como a las diez de la noche, que fue el momento en que Arturo comenzó a despedirse, pero después de presentar nuevamente a todo el elenco de artistas que estaban sobre el escenario, en total creo que unas 32 personas, además del  equipo técnico, maquilladoras, peluqueros, etc., el público no abandonaba la sala y seguían pidiendo: ¡otraaa, otraaaa!.
Y salía Arturo nuevamente al escenario, una y otra vez a complacer a su público: "cielito lindo"  "yo soy el rey" y tantas otras conocidísimas canciones mexicanas que todos acompañábamos a coro.
Fue muy emocionante, la verdad, y mucho más emocionante cuando Arturo León anunció y saludó a su señora madre, que estaba en la sala, recién llegada de México para el concierto de su hijo. Esta entrañable noticia arrancó una emotiva ovación del público que se identificó con el sentimiento de esa madre al cruzar el océano para estar con su hijo en este momento crucial de su carrera artística.
Total que el concierto previsto para dos horas, se prolongó hasta las tres horas o más, porque además, Arturo que es  un hombre sencillo, cercano, amoroso,    y ...  ¡qué se yo la de amigos que tiene ese pibito!  Se subió a una pequeña tarima para sacarse fotos con todos sus amigos y amigas, a pesar del agotamiento de tres horas de actuación, entregándose a fondo como siempre hace. Pero para tener ese aguante, sólo hay que llamarse ... 
Arturo León y ser  Mexicanario. 



Y esta es la humilde crónica de un gran evento musical y de un gran equipo humano coordinado para un mismo fin: Mexicanario, un excelente espectáculo, que según noticias recientes, el próximo año será llevado en gira por México y Estados Unidos.  


¡¡Muchos éxitos, mi amigo Arturo León!!


Cariñosamente, tu amiga: Mari Camen Martín Mendoza



lunes, 4 de junio de 2012

JULIA GIL "REMANDO TRAVESÍAS HACÍA LA PAZ"

JULIA GIL con María Camila en nuestro viaje a El Hierro.




 Ya hace muchos años que yo conozco a Julia, pues desde que en el 2006 me prejubilé, he asistido a actos poéticos en los que Julia y yo hemos coincidido. Pero nuestra relación se ha hecho mucho más cercana, después de nuestro viaje  a la isla de El Hierro, como participantes solidarios del Movimiento Poético Mundial con la crisis sísmica de La Restinga.
Conocerla de cerca, ha sido para mi un regalo inmenso, pues he descubierto un verdadero tesoro en la personalidad de Julia.
Ella supone para mi el símbolo de una juventud reivindicadora de  valores humanos, que ella lleva en su interior. Luchadora incansable, tomando como arma su poesía y su proceder para que se cumplan los Derechos Humanos en todo el mundo.
Conocí su obra  y quedé fascinada, al igual que el resto de las compañeras que compartimos viaje con ella.
Por eso, ayer me envió nuestra querida amiga Puri, este escrito sobre "Remando travesías hacia la Paz" de nuestra amiga Julia.




"Remando travesía hacia la paz", el poemario de la canaria Julia Gil, uno de los logros del Festival Internacional de Poesía de La Habana.
El Festival Internacional de Poesía de La Habana: un puente entre poetas y pueblos. 

Con decenas de poetas de veinte países abrió sus puertas a la poesía mayor el Festival Internacional de Poesía de La Habana. Durante una semana tocaron al corazón y a la reflexión de los más diversos públicos estos creadores del verso en los que el arte se ha hecho vida. Plazas, escuelas, instituciones culturales, basílicas, mercados, se han convertido en escenarios poéticos con el pueblo disfrutando de la mejor poesía.
Un momento de especial interés del Festival tuvo lugar en la sede de la Unión Arabe con la participación de la poetisa Aitana Alberti y la escritora Yolanda Ricardo. Ambas se refirieron a la creación de la poetisa de Tenerife Julia Gil López. Yolanda Ricardo caracterizó su poética como un profundo canto lírico nacido de una muy peculiar emotividad y con la solidaridad como uno de sus temas prioritarios. Subrayó que su ímpetu de justicia social la convirtió en una escritora militante de la lucha por la paz y en defensa de los pueblos, entre los que sobresalen los pueblos saharaui y palestino.
Por su parte, en el Festival de Poesía de La Habana, Aitana Alberti presentó el poemario de Julia Gil titulado Remando travesía hacia la paz y leyó algunos de sus poemas,
acompañada por el violinista mexicano Ricardo López Espinosa, quien evocó la cultura árabe desde sus acordes titulados Aires Arabes. Sin dudas, esta presentación de la obra poética de Julia Gil fue uno de los logros del Festival Internacional de ´Poesía de La Habana, ocasión que permitió que la autora de Tenerife entregara para la UNEAC una colección de toda su obra. Así, Julia Gil, quien ha estado unida a Cuba desde hace varios años como puntal de la solidaridad Canarias-Cuba, entreteje también su poética con el quehacer literario en nuestro país y en otras latitudes del mundo.


29 de mayo 2012



 Gracias, Puri, gracias Julia, ánimo y adelante siempre, que con personas como vosotras y muchas más y con vuestra poesía, sí que podremos cambiar la ruta equivocada de nuestro loco mundo.


Besos  de Marcamar