Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

viernes, 28 de abril de 2017

DÍA DEL LIBRO DE 2017 EN HERMIGUA (LA GOMERA)



                            DÍA DEL LIBRO 2017


Este año, para el Día Internacional del Libro, fui invitada a colaborar con la Asociación Cultural Gomera Norte Radio y la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Hermigua, en mi isla de La Gomera.
  La Asociación Cultural Gomera Norte Radio, celebró su primer “Encuentro en Poesía”; en un acto con el que la Entidad Asociativa quiso conmemorar el día internacional del Libro y sus Autores en la localidad norteña de Hermigua y en la que tuvo como protagonista a las Mujeres Escritoras y Poetas que han hecho historia en las Letras canarias y gomeras.

Tuve el honor de ser invitada para hablarle a los asistentes al acto, sobre mi relación con la Poesía desde mi infancia en La Gomera, hasta el momento actual, en el que me dedico a hacer que, en mi entorno se conozca un poco más la Historia de la Literatura en Canarias, especialmente la Poesía. 

Comencé agradeciendo la asistencia del nutrido grupo que se congregó en la sala, así como también a los representantes del Ayuntamiento y del Cabildo, que muy amablemente hicieron acto de presencia. Elogié la preocupación de ambas entidades, por fomentar la cultura, creando un local cultural muy digno, con unas vistas al valle preciosas que invitan a dejarnos llevar por la magia de la Poesía.  Y recité con mucha emoción, un poema dedicado al bello Valle de Hermigua, que escribí hace un tiempo con los recuerdos que conservo de la primera vez que lo visité siendo muy pequeña.

Aroveché la oportunidad para hacer un repaso histórico de los grandes poetas que nuestras islas han aportado al mundo.

Hice hincapié en la aparición de la primera mujer poeta reconocida, que fue María Joaquina Viera y Clavijo, hermana del gran poeta, humanista y filósofo de la Ilustración Canaria, el  abate don José de Viera y Clavijo.

También hice mención de un grupo de mujeres cultas que se dedicaron a escribir poesías en el siglo XIX como consecuencia de la gran actividad comercial de Canarias con Europa, que hizo que familias de Inglaterra, Francia, Italia y Portugal, se instalaran en las islas. Así tenemos a Ángela Mazzini, su hija Victorina Bridoux, Victoria Ventoso y Cullen, ... etc. Y entre otras muchas más, aparece la primera poeta gomera, doña Cesarina Bento Montesino, que nació en Agulo a finales del siglo XIX y que a principios del siglo XX viajó a Cuba con su familia, donde publicó parte de su obra poética.
 Descendientes de esta poeta, tenemos a nuestro amigo Carlos Fernando Hernández Bento, historiador-escritor, que hace poco nos sorprendió con una gran obra sobre la intentona de conquista de la isla de la Gomera, por un navegante inglés y su nutrida flota. Y también Samuel Bento, poeta-cantaautor, que acaba de grabar un disco sobre la Gomera.

A lo largo de la charla, se fueron intercalando la proyección de vídeos de imágenes de la isla con el recitado de mi voz en varios poemas, entre ellos, uno mío, dedicado a la Gomera y otro del poeta gomero, Pedro García Cabrera, "Transparencias Fugadas" por el que siento verdadera predilección. 

Comenté también la falta de divulgación de los poetas canarios a lo largo del periodo de la dictadura, por lo que, incluso, gente culta, no conocen a nuestros poetas y sin embargo, nos sabemos los nombres de los poetas españoles de la generación del 27.

Terminé mi exposición, mencionando a las y los poetas del momento, animando a los asistentes a conocer sus obras, como por ejemplo a mi poeta preferida, Elsa López, a Cecilia Domínguez Luis, premio Canarias, a Isabel Medina, nacida en este precioso lugar, a Fernando Garcíarramos, a Domingo Acosta, Antonio Arroyo,  Balbina Rivero y Pepi Márquez, que tienen publicadas ambas unas colecciones preciosas de cuentos y poemas infantiles y juveniles. 

Como maestra, me dejé llevar por el entusiasmo y les recomendé  leerles poesías a los niños, niñas y jóvenes en familia. Y se abrió un debate en la sala, de lo conveniente de transmitir a nuestros chicos y chicas, el gusto por la literatura. Y surgió la lectura por parte del organizador, don José Andrés Medina, de un poema escrito por un chico, que participó en su instituto en un concurso de poesía y ganó el Premio García Cabrera muy merecidamente, lo que nos llenó de satisfacción.

Acabé el acto leyendo mi el poema "Las manos de mi madre", dedicado a su memoria y a la de todas las madres gomeras, que han dedicado su vida a la transmisión del legado cultural que nos identifica.

También recordamos al pueblo hermano de Venezuela, que se encuentra en un momento político muy delicado y les enviamos nuestro apoyo con mi poema "Por ti, Venezuela"

Al final, repartimos rosas blancas a todos y a todas y un pequeño marcador de libro, hecho a mano por mi.  

Luego, el Excmo. Cabildo de la Gomera, y en nombre de su presidente, don Casimiro Curbelo, a través de su consejero don Pedro Morales, me hizo entrega de un precioso obsequio inesperado, un grabado del artista Pedro Sánchez, representando una vista desde el mar, de los Órganos de Vallehermoso. Desde mi blog, todo mi agradecimiento por tanta amabilidad con mi humilde persona.


Y terminamos la inolvidable tarde, con un piscolabis muy generoso que departimos entre tod@s, en un maravilloso ambiente de intercambio de saludos y comentarios entre amig@s, que parecía que nos habíamos conocido de toda la vida.

¡Muchísimas gracias, Hermigua! 
Una experiencia muy gratificante.  

Y sobre todo, nuestro agradecimiento a don José Andrés Medina, su esposa, doña Rosa Delia, por su acogida cariñosa, y a su encantador hijo Lorenzo Medina, que se desvivió en la asistencia técnica para que todo saliera estupendo. ¡¡Gracias, amigos!!

4 comentarios:

GOMERAACTUALIDAD dijo...

Gracias a ti por la tarde tan amena. Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias Mari Carmen, por tus poemas y tu buen hacer por la cultura. Tu pluma es ágil, no solo en el verso sino también como articulista. Gracias por tus palabras y tu recuerdo.
Un abrazo.

Ligia dijo...

Enhorabuena, Mari Carmen!! Me alegro que hayas participado con tus letras en este evento celebrado en tu querida isla, seguro que todavía estás "flotando" de emoción. Muchos abrazos

MAMAPOETA dijo...

Me ha gustazo muchísimo este artículo y conocer de ti mano a tantos escritores. Gracias Mari. Abrazos