Ayer, lunes 18 de febrero de 2008, en el Ámbito cultural del Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife, presentó el escritor grancanario Alexis Ravelo, su novela titulada "La noche de piedra".
Hizo la presentación de la novela, la escritora tinerfeña, Ana Criado, de tal forma que incitaba a leerla, ya que nos mostró a un escritor cargado de misterio y a unos personajes caracterizados por un instinto malévolo en extremo, con una gran dosis de morbosidad para enganchar al lector.
Luego Alexis hizo lo posible por llevarle la contraria a Ana, que no entiendo por qué no se pusieron de acuerdo antes, y si él no quiere vender su libro, pues que no hubiese invitado a Ana, porque la verdad que le hizo una presentación de lujo.
Yo creo que a Alexis lo que le pasó es que se vio comprometido al ver cómo Ana le daba una relevancia a la novela que probablemente se salía del concepto que Alexis, muy humilde por cierto, tenía en cuanto a su obra, aunque se le ve con las ideas muy claras de lo que pretende conseguir con ella.
Dijo Alexis luego en el coloquio a su colega Jorge Batista, que en realidad su novela no fue intencionadamente novela negra, sino que él quiso contar una historia con unos personajes creados por él de manera que sacaran lo peor del ser humano, pero sin plantearse que fuera novela negra, pues él distingue en dicho concepto la intencionalidad moral y ética.
Alexis nos contó también lo contento que está de haberse encontrado con un editor tan eficaz como Jorge Liria, que no sólo ha sido rápido en sacar la novela, sino que además tiene un programa de promoción muy ambicioso para la distribución no sólo en Canarias, sino en el resto del territorio nacional.
Al terminar el coloquio, el autor muy amablemente firmó los libros a los presentes _que vergonzosamente no éramos muchos_ y luego como yo me dí a conocer como amiga que soy de su amiga Ana Déniz (poeta grancanaria) pues tuvo la gentileza de contestarme a una preguntas sencillas sobre su obra. Me gustaría añadirla aquí, pero la tengo grabada de voz y no se subirla al blog. Si consigo que algún alma caritativa me enseñe, lo haré.
Por lo pronto sólo me queda decir, que Alexis me pareció una persona seria con las ideas bastante maduras sobre el mundo de la escritura, que según él no se convierte en literatura hasta que no llega al lector, cosa que yo no había reflexionado. También quiero decir que su mayor intención sobre su obra es que divierta al lector. Y así fue todo, nos despedimos con un "hasta luego" porque se le notó la intención de volver muy pronto con otra novela bajo el brazo. ¡Gracias, Alexis!