Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

sábado, 26 de noviembre de 2011

A.F. PRINCESA IRAYA XXIX ANIVERSARIO


                                            A.F. PRINCESA IRAYA   XXIX ANIVERSARIO

Ayer asistimos mi familia y yo como invitados a un evento cultural en uno de los dos centros ciudadanos de mi barrio: Centro Cultural de San Bartolomé de Geneto.
La Agrupación Folclórica Princesa Iraya, que tiene su sede en este centro, está en estos días celebrando su XXIX aniversario.

Se fundó a finales de los años 70 como una actividad cultural más de las que ofrecía por entonces la Asociación de Vecinos. Teniendo como objetivos los de atraer y aglutinar a los vecinos en torno a una actividad que gustara a la mayoría. Así como también motivar a los jóvenes del barrio ofreciéndoles de una manera atractiva el conocimiento de nuestra música, tradiciones y costumbres populares.

Y lo que comenzó como una manera de pasar el rato, con una parranda entre vecinos que se reunían para ensayar, fue dando pasitos con pequeñas actuaciones en momentos puntuales, como podía ser el día del Patrono San Bartolomé, la Navidad y Año Nuevo y poco más, hasta convertirse ya en los años 90 en una auténtica agrupación, incorporándole el cuerpo de baile en ese momento.

A partir de 1990, la A.F. Princesa Iraya quedó constituída como tal, quedando como grupo mixto, repartidos todos sus componentes entre grupo de baile, músicos, solistas y coros. Actualmente es una de las formaciones folclóricas de mayor prestigio en las islas, ganado a pulso por su buen hacer y por su trabajo para mejorar cada día un poco más. Su experiencia y solera les sitúa entre lo más granado dentro del panorama musical canario y su estilo propio ha conseguido darle la facultad de interpretar con pausible autenticidad, una completísima antología del folclore con todas sus particularidades. Esto unido a su llamativo y rico vestuario, resultado de una investigación concienzuda y una esmerada confección, respetando siempre de forma fidedigna la tradición, es lo que le ha dado ese grado y esa altura que todos valoramos y apreciamos.
Sus componentes son gente sencilla, trabajadora, amante de las tradiciones de su tierra y con muchas ganas de difundirlas. La mayoría son naturales de aquí, de San Bartolomé, incluso familias completas: padres, hermanos, primos, etc. Pero también, con el paso del tiempo, han pasado a formar parte de la Agrupación mucha gente de otros pueblos de la isla de Tenerife e incluso de otras islas del Archipiélago. 
Todos ellos han conformado un grupo humano compacto que comparten la misma filosofía y han basado su trabajo en unos principios que entre todos han consensuado:
1º Preservar el folclore, interpretando melodías, coplas y bailes y repruduciendo los trajes con la máxima fidelidad.

2º Innovar contribuyendo al enriquecimiento de nuestro folclore.

3º Difundir transmitiendo los testimonios recabados en investigaciones con aquellas personas o colectivos que quieran compartir su conocimiento de la cultura popular y sus raices.

Del compromiso adquirido ante estos principios, derivan la aceptación y el reconocimiento de su gente y las invitaciones que han recibido de otras  Comunidades de España, como han sido : Galicia, Extremadura, País Vasco, Castilla la Mancha, etc. También ha sido requerida su participación desde fuera de nuestras fronteras, como de Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Cabo Verde, Polonia Hungría, ...
Todos estos años de trabajo están recogidos en varias publicaciones discográficas que han obtenido una gratificante acogida. Y ahora, en el próximo 2012, posiblemente para enero, verá la luz una nueva producción de esta ejemplar Agrupación. 
Esperamos y deseamos para Princesa Iraya un largo recorrido a través del tiempo y que sigan adelante con esa labor encomiable y tan beneficiosa para nuestra tierra, Canarias y su gente. ¡¡FELICIDADES, PRINCESA IRAYA!!


1 comentario:

Ligia dijo...

Los conozco porque mi hermano estuvo unos años formando parte del grupo. Ahora los sigo menos. Abrazos