Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

lunes, 4 de octubre de 2010

GABINETE LITERARIO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria es una de las instituciones culturales más prestigiosa de nuestra Comunidad Canaria, que se encuentra ubicada en un edificio precioso, de estilo colonial, situado en la Plazoleta de Cairasco, cerca de la Catedral y en la misma entrada al Barrio de Vegueta. Recomiendo echar un vistazo a su web  para tener un  conocimiento más exacto de lo que representa para nuestra cultura http://www.gabineteliterario.com/index.php .
Cada vez que viajo a Gran Canaria, es para mi un  placer  visitar "obligatoriamente" al Gabinete Literario.
El pasado día 2 de septiembre tuvo lugar en uno de sus salones, el salón dorado, la presentación del libro de poesía erótica "Mi alma al desnudo" de mi amiga Maruca Vega, a cuyo evento tuve el honor de ser invitada y de participar en la presentación.
Fue un acto bellísimo y lleno de magia y de encanto. La tarde estaba magnifica, con  una temperatura ideal y el sol poniente daba ese toque dorado a los contornos de los edificios a esa hora del atardecer. Yo fui dando un paseo desde mi hotel en el Parque San Telmo, y de verdad, me parecía estar viviendo un sueño, ya que por circunstancias, llevaba mucho tiempo colaborando con Maruca  a través del teléfono, en la preparación de dicho acto.
Poco a poco iban llegando los invitados y se fue llenando el salón hasta completar el aforo. Saludé a algunos amigos entrañables como Antonio Arroyo, que nos conocimos en el viaje a Alicante para el homenaje a Miguel Hernández, y también puede conocer a una niña encantadora, ejquito o Érika Cazorla, que llevábamos ya relacionándonos casi cinco años por internet, a través del canal #poesía_amistad. Fue muy emocionante darle un abrazo y ver que es un ser real.
La mesa estuvo presidida por un representante del Gabinete que dio la bienvenida al acto a todos los asistentes, y por el señor Pedro Ramírez, responsable de las actividades culturales del Círculo Mercantil de Las Palmas,  que hizo una magnífica semblanza de la trayectoria poética de la autora. Luego yo, como invitada de honor, leí un pequeño prólogo que escribí sobre la personalidad literaria de mi amiga y sobre su obra, y le dediqué un poema que le había escrito cuando nos conocimos aquí en La Laguna, hace unos años. También su amiga  Susi Arencibia, que dirige una sociedad cultural en Telde, le recitó un poema suyo dedicado.

A partir de ese momento, salió Maruca a la palestra y se hizo la dueña de la escena, como no podía ser de  otra manera, dada la magia,  el misterio y la atracción que ejerce sobre el público con su personalidad tierna, sensual y divertida.
Maruca iba elegantísima y me pareció verla flotar en una nube dorada a medida que iba desgranado sobre nosotros sus poemas, que con su voz melosa y sensual, consiguió trasportar al infinito hasta los corazones  más insensibles allí presentes.  El público aplaudía emocionado cada poema. Todo este ambiente poético iba acompañado por las notas musicales  que el joven y virtuoso músico grancanario, Iván Brito, acompañado de su madre al teclado y él con su violín, le pusieron el marco dorado al acto, que no pudo resultar más exitoso y espléndido.
Fue un regalo para mi.
¡Gracias, Maruca, poeta!

3 comentarios:

Angel dijo...

¡¡ Y me lo perdí !!

GOMERAACTUALIDAD dijo...

Amiga Maricarmen , siempre tan atenta para escribir sobre los eventos a los que asistes.
Que pena que nos hayamos perdido la presentación del libro de nuestra amiga Maruca...
Tengo un ejemplar que ella misma me envió y te aseguro que es buenísimo..me quedo con la poesia que lleva por titulo La Gaviota

Ligia dijo...

Enhorabuena a Maruca y para ti las gracias por compartir siempre. Abrazos