Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

viernes, 29 de octubre de 2010

EL PROFESOR WOLFREDO WILDPRET DE LA TORRE



El profesor Wolfredo Wildpret es una de las eminencias científicas de nuestra Universidad de La Laguna en el área de Botánica.
(Ver biografía)
 
 Ha dedicado su vida a la investigación científica y a la docencia hasta hace poco tiempo que le ha llegado el momento de la jubilación, a sus 77 años. Y es tanto el amor que le tiene a su profesión, que a pesar de ello, continúa asistiendo  a sus clases, a su departamento de orientación, a sus trabajos de campo, con grupos nutridísimos de alumnos. Y todo ello sin retribución económica alguna, sino por su amor a la Ciencia y a su tierra.

Anteayer se le ha querido rendir un pequeño homenaje en el Centro de la Cultura Popular Canaria, en la que después de una pequeña introducción relatando el dilatado currículo de don Wolfredo, se le hizo una breve entrevista por parte de los organizadores primero, y después por el público asistente  al acto, lo  que le dio pie para darnos una magnífica conferencia sobre tantos aspectos interesantes acerca de nuestro entorno natural, que no sentimos para nada el paso del tiempo, ya que se nos pasaron  dos horas y media y todavía nos quedamos con ganas de seguirle escuchando.
Verdaderamente es una gozada escucharle hablar con tanta ilusión a una persona recién jubilada, con tantos años de trabajo incansable a sus espaldas y verle que pareciera que va a iniciar ahora su vida profesional.
Fue muy emotivo ver allí a muchos de sus alumnos de las primeras promociones, que son verdaderos talentos de reconocido prestigio en el campo de la Botánica en nuestra tierra y fuera de ella, como lo son Arnoldo Santos, Marisa Tejedor, Octavio Rodríguez y otros muchos presentes y ausentes, que según contaron, mantienen todavía vínculos de amistad y cariño.

Una vez más me sentí orgullosa de pertenecer a la misma tierra que esta gente tan valiosa, de tanto prestigio, de tanta sabiduría y que ha hecho tantísimo por nuestro bienestar y por mantener a salvo de la especulación  a nuestro tan maltratado Medio Natural.
El profesor Wildpret denunció hechos tan alarmantes como que, en los actuales planes  de estudios de la Facultad de Formación del profesorado, no existe el correspondiente apartado de Contenidos Canarios dentro de su currículo de estudios, y los profesores que ven la necesidad de formarse en este aspecto, han de recurrir a cursos complementarios con los créditos de libre elección, ¡Lamentable!
¿No lo cree así, señora Consejera de Educación del Gobierno de Canarias?
No me podrá contestar porque no creo que lea mi blog, pero ruego encarecidamente a quien le pueda hacer llegar el apunte de que este vergonzoso hecho es insostenible para una Comunidad como la nuestra con tantísima riqueza biológica en tan poco espacio físico.
Yo lo que no me explico es por qué las personas que ostentan cargos de responsabilidad en nuestro Gobierno Canario, que tienen que ver con el Medio  Ambiente, no se asesoran debidamente con estas personas, científicos  valiosísimos, para no llegar a cometer barbaridades tan exageradas como la de seguir arruinando el poco espacio Natural con la avalancha de turismo  masivo.
Desde luego que, escuchando hablar a personas inteligentes y sencillas como el  profesor Wildpret, te sorprende  ver la diferencia comparativa que hay entre él y nuestros representantes políticos, los cuales,  desde luego,  no hacen gala de los valores que se les presuponen para ser merecedores de representar a un pueblo de la categoría Cultural y Natural de Canarias.
Gracias profesor Wolfredo Wildpret, gracias por su sabiduría, su sencillez y su vida profesional, que tanta riqueza cultural nos ha proporcionado a los que vivimos en esta tierra. ¡Gracias de corazón!

2 comentarios:

Ligia dijo...

Es increible lo que cuentas, Mª Carmen. Totalmente denunciable, intenta enviar el escrito a los periódicos para que lo sepa mucha más gente. Abrazos

marcamar dijo...

Gracias, Ligia, por tu apoyo.