Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

martes, 29 de diciembre de 2009

MARÍA ROSA ALONSO, UN SIGLO DE VIDA POR LA CULTURA CANARIA



Ayer, día 28 de diciembre, cumplió 100 años la escritora tinerfeña, María Rosa Alonso, nacida en Tacoronte y que por una vez se le está dando los honores que merece esta prócer de las Letras Canarias, que ha sabido llevar por todo el mundo el nombre de nuestras islas poniéndolas donde les corresponde por la importancia y el valor cultural de sus gentes.
Siento un profundo respeto y una admiración muy grande por esta mujer canaria, orgullo para nuestro pueblo y ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.
A María Rosa Alonso, no la encontré en mis libros de texto a lo largo de mis años de estudios, ni en los libros de textos de mis alumnos y alumnas a lo largo de los 33 años que ejercí la docencia en Primaria, no me la tropecé en comentarios de patios de los colegios en los que di clase y siento vergüenza de que haya maestros y maestras canarias que, al comentarles sobre esta gran escritora nuestra, la desconozcan absolutamente. Yo, sinceramente, también la he conocido muy tardíamente y ha sido mi esposo, como aficionado a la Historia y a la Cultura de Canarias, el que me ha dado a conocer a esta gran figura de nuestra Literatura. Nosotrs tenemos en casa algunos ejemplares de su obra, y sobre todo recortes con sus artículos periodísticos y puedo tener también la satisfación de haberla saludado personalmente un día que la abordé por la calle de la Carrera, cuando todavía ella salía a dar sus paseos por su amada Aguere.
Maria Rosa Alonso me cautivó con su personalidad: mujer vital, vivaracha, de ademanes rudos y voz gruesa y chillona que contrastaban enormemente con la dulzura de su sonrisa y la ternura de su mirada. Hablé poco con ella, pero tengo la tranquilidad de haber podido expresarle mi gran admiración, mi devoción y mi agradecimiento por lo que nos ha dado a todos los que amamos de verdad y valoramos nuestra Cultura.
Luego le escribí unos pensamientos míos, pero eso ya no pude hacérselo llegar, por eso quiero aprovechar mi blog para darlo a conocer como regalo por su cumpleaños:

A DOÑA Mª ROSA ALONSO

A ella,...

a ella, superviviente

de generaciones de titanes

de la Cultura.

A ella,...

a esa señora de las letras

y del saber canario.

A ella ...

a ella que aún hoy

porta la antorcha de avanzada

en el conocimiento de la Historia

de nuestras islas.

A ella ...

a Doña Mª Rosa Alonso,

orgullo de los que amamos

a nuestra tierra y nuestra Historia.

A ella ...

a ella nuestro agradecimiento

por engrandecernos

con su vida y con su obra.


Con afecto, simpatía y admiración

Mª Carmen Martín Mendoza

La Laguna, mes de Julio de 2005.


2 comentarios:

Ligia dijo...

Tal vez le llegue tu poema, Marcamar, muestra de tu admiración por esta mujer que destaca en nuestras Letras Canarias. Felicidades para ella en su siglo de vida. Besitos

marcamar dijo...

Gracias Ligia, por tu comentario y por darme la satisfación de coincidir contigo en las inquietudes literarias, así como en valorar y agradecer a tantas mentes privilegiadas como han dado y seguirán dando nuestras islas.
Un beso y feliz año, amiga.