Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

lunes, 28 de diciembre de 2009

LOS CUENTOS DE PEPA AURORA












Desde los años 80 cuando comenzaron a aparecer los primeros libros de cuentos canarios para niños, tuve yo noticia del nombre de Pepa Aurora, casi al mismo tiempo que de Isabel Medina, que eran las dos únicas mujeres que aportaban a la escuela lecturas de nuestro entorno, con nuestro mismo vocabulario, contando historias cercanas, y además, maestras de zonas rurales, Una en el sur de Gran Canaria y la otra en el sur de Tenerife. De hecho, yo trabajé en mi aula con sus cuentos en determinadas ocasiones, como por ejemplo, para la fiesta del Día de Canarias, que recuerdo que adaptábamos los cuentos al formato de guión de teatro y representabamos historias campesinas.
Bien, pues el día 23 de diciembre, salí con mi familia por La Laguna a dar una vueltita por la tarde y como casi siempre, íbamos escuchando la radio del Centro de la Cultura, Radio San Borondón, y escuchamos que comenzaba la presentación de una escritora. La voz de la presentadora me resultó conocida: María, (Puri, para los viejos amigos y amigas), mi amiga poeta y escritora de cuentos, maestra también jubilada y que siempre nos encontramos en todos estos saraos literarios. Entonces nos acercamos al Centro y pudimos disfrutar de una amena charla y de la presentación de dos pequeñas joyas literarias de Pepa Aurora: "La isla de colores" y "El monte de la bruma" este último, ambientado en mi isla de La Gomera, cuya protagonista es una niña llamada Orone.
Al terminar María su magnifica alocución, pudimos comprobar la simpatía, la sencillez y el encanto de una mujer canaria de pro, nacida en Ingenio, al lado del Barranco de Guayadeque, que algo ha de tener para que su gente tengan esa distinción literaria, pues de ese mismo pueblo es Francisco Tarajano.
Al terminar el acto, departimos allí amistosamente sin pensar en lo tarde que era, intercambiando ideas y tratando de conocernos mejor.

¡¡Gracias Pepa, gracias por tu amistad y cariño!

¡¡FELIZ AÑO 2010!!

1 comentario:

Ligia dijo...

Tenemos gran cantidad de escritores en nuestras islas que se merecen todos los honores. Abrazos