Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

jueves, 25 de junio de 2009

Homenaje a Francisco Tarajano en la Sala San Borondón de La Laguna


En la ciudad de La Laguna tuvo lugar el miércoles 24 de junio, un homenaje a FRANCISCO TARAJANO, prestigioso escritor de obra fecunda, profesor en Venezuela y Canarias, y recopilador de la sabiduría popular, uno de los auténticos baluartes de la identidad canaria.
El acto se celebró en la Sala San Borondón con la participación de Francisco Viña, poeta independentista, que hizo la presentación del homenajeado, dedicándole elogios bien merecidos por la defensa a ultranza de nuestra cultura canaria y su difusión.
Francisco Cabrera (Asociación Cultural Cumbres Grancanarias), habló de la personalidad de Tarajano como poeta, escritor y profesor, y contó anécdotas ocurridas en su propio establecimiento pastelería de Las Palmas, donde cada tarde se convierte en lugar de tertulia literaria en torno a la figura del profesor Tarajano.
.Samir Delgado (escritor, Asociación Canaria de Escritores) subió al estrado cargado con todos los ejemplares de la obra de Tarajano y fue haciendo un recorrido histórico a través de su obra.
Y la escritora María Mercedes Pérez Morales, que fue la que llevó el peso del acto, recitando los poemas más representativos de Tarajano, poniendo en ello mucho sentimiento y emoción.
Pepa Aurora, escritora, así como Antonio Morales (Alcalde de Agüimes) y Juan Díaz (Alcalde de Ingenio) dedicaron unas palabras de salutación y sus parabienes a través del telefóno desde Gran Canaria, uniéndose así al emotivo homenaje, que alcanzó su cumbre de emoción con la participación telefónica también de su nieta Elena, que se dirigió a su abuelo, felicitándole, dándole ánimos y agradeciéndole lo mucho que le ha dado. En ese momento el semblante de nuestro poeta y profesor, nos mostró el alma de un abuelo emocionado y lleno de ternura.
Acabado el acto homenaje, tuvimos el placer de saludar a Paco Tarajano, conversar animadamente con él todos lso asistentes al acto, mientras compartimos un brindis como es costumbre ya en la Sala San Borondón.
¡¡Enhorabuena, don Francisco Tarajano y muchas gracias por lo mucho que significa su persona y su obra para nuestra Cultura Canaria !!

4 comentarios:

Ligia dijo...

Siento reconocer que no he leído nada de este autor, así que intentaré buscar algunas de sus obras. Abrazos

marcamar dijo...

Sí, Ligia, ese es nuestro problema, que no conocemos a las personas tan valiosas que tenemos en nuestras islas en lo que se refiere a nuestra cultura, y así dificilmente podremos darlas a conocer a los demás. Ese es mi empeño y observo que también es el tuyo. ¡Gracias por estar ahí!
Te dejo un adelanto de lo que escribe Tarajano:
Unánimes corazones
dirán en fiestas amenas:
Un nublo pegado a Icod
un Teide junto a Tejeda,
un Timanfaya en La Palma
un Salmor en La Gomera
y una bandera canaria
con siete verdes estrellas
iluminando a la patria
y a Cuba y a Venezuela...



















t

Ligia dijo...

Supongo que estarás de vacaciones. Ya me he leído el libro de poemas de Tarajano que tan amablemente me dejaste, y me ha gustado mucho, al mismo tiempo que me he enterado de más cosas acerca de este autor canario. Te envío un abrazo

Tino Prieto dijo...

Toda una maravilla de palabra y vida.
Entrañable Paco Tarajano,
se ahonda profunda tu palabra,
invitando a buscar y a encontrarse,
cual caminante que al paso quisiera,
soltar la piel que un día le alagartase.

Con todo el cariño humanista, con paz, fuerza y alegría.