Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

viernes, 23 de abril de 2010

HOY, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, LA LITERATURA CANARIA SALE A LA CALLE.


Hoy DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, Canarias es un hervidero de actividades literarias y culturales de todo tipo por todas las calles, plazas y recodos de las ciudades y pueblos de nuestras islas. En los últimos años, se está notando un aumento importante en las actitudes lectoras de nuestra población canaria. Se está tomando conciencia de manera responsable de la necesidad de cultivarse literariamente, y poco a poco se están ya viendo los frutos.
De los distintos diarios de las islas, de las agendas culturales y de otros medios, he ido recogiendo un resúmen de las actividades del día en las distintas islas y en los distintos pueblos de cada una de ellas, que a continuación expondré a todas aquellas amables personas que siguen mi modestísimo blog.
Concretamente en Santa Cruz de Tenerife, el programa incluye veintidós actividades gratuitas en los cinco distritos de la capital tinerfeña, que comenzaron de manera simultánea desde esta mañana, a las 10:00 horas. Será con el reparto de libros y flores en siete puntos del municipio:
1.-San Andrés,
2.-Igueste de San Andrés,
3.-Taganana,
4.-La Biblioteca Municipal Central (TEA),
5.-Ramblas de Añaza,
6.-Plaza del Patriotismo y
Avenida Príncipes de España en Ofra.
La ciudad se llenará durante cuatro días de cuentacuentos, talleres de animación a la lectura, títeres, representaciones teatrales, exposiciones fotográficas o actuaciones de fanfarrias.
Las plazas de La Candelaria y El Príncipe acogerán también la iniciativa "El trueque del libro", por medio de la cual cualquier persona podrá intercambiar ejemplares.
También Los "Rincones del lector" aportarán otra de las grandes novedades. Se trata de dos carpas, situadas en la intersección de las calles Robayna y Castillo, así como en la plaza de la Candelaria, donde se pretende dotar de un espacio al aire libre para la lectura en la ciudad.
La librería Agapea, en la Avda. Tres de Mayo,ofrece a las siete de la tarde un encuentro con Elsa López, quien leerá fragmentos de algunas de sus obras.
El Corte Inglés entrega también hoy en Ámbito Cultural los premios de su concurso de microcuentos, al que se presentaron más de cien trabajo.
A la cita no quiere faltar el Círculo de Bellas Artes, que, en horario de mañana y tarde, ha organizado una jornada de lectura en su sede de la calle Castillo.

También en la ciudad univeritaria, San Cristóbal de La Laguna, se conmemora el Día del Libro con un acto singular, a partir de las 11:00 horas, en el exterior de la Librería El Águila, en la calle La Carrera. Allí se van a reunir cinco autores laguneros para firmar ejemplares que contendrán un sello original de la celebración. Estarán presentes:
Arturo Maccanti, Fernando Garcíarramos, Ana B. Jiménez, Domingo Barbuzano y Julio Torres.
En el Ateneo se ofrece, a las 20:00 horas, la conferencia de Luis Balbuena "El Quijote y las matemáticas", con cierre musical a cargo del pianista Othoniel Rodríguez.
Y así sucesivamente, en todas las demás ciudades y pueblos como en La Orotava, Icod, Santa Úrsula, Arona, Adeje, etc

7 comentarios:

Ligia dijo...

Tenías que haber puesto el post el día antes, porque he llegado tarde. Sólo asistí a lo del Corte Inglés por propio interés pero no me tocó el premio. ¿Cómo va lo de La Gomera? Abrazos

Angel dijo...

¡Ay!, querida Mara. Como sabes, presenté un minirrelato de quince líneas en el comcurso de El Corte Inglés y ayer fuimos al acto de selección y premio a los tres mejores.
Mira, me sentí un espinalocopodus: Si me llegan a hablar en chino algo hubiese entendido; no conocía esta la "literatura ultramodernista";no me enteré ni siquiera del valor de las palabras entre sí, no te digo nada del concepto que se quería describir. El jurado,(¿la jurada?) profesora de literatura muy reconocida por lo que pude observar, casi rozaba la histeria particularmente con un minirrelato de tres líneas que solo recuerdo de él que hablaba de los labios de un sapo. Le dió la mensión de honor.
El minirrelato que sí recuerdo con claridad es el segundo premio u que rezaba así:"ANTES DE QUE LLOVIERA YO YA ESTABA MOJADA". (Dada mi ignorancia técnica al respecto te agradecería me lo analizaras).
Eso sí, a partir de ahora me dedicaré a mis íntimas expresiones "para mis adentros" pero sin la tremenda osadía de publicar nada que suena a, como se dice ahora, a superfósil.
El acto estuvo magnífico, más de cien concursantes (ninguno de los ganadores estaba presente) y como dice Mandarina, sólo ganaron mujeres ¡nos siguen dadndo!. Eso es bueno. Un abrazo.

Angel dijo...

Mira, en este momento veo el comentario de Ligia que allí estuvo. Te agradecería un resumen de lo que se leyó para entender algo de lo que me considero, a la vista está, un "inorante". Un cordial saludo.

marcamar dijo...

Lo siento, Ligia: pero no sabía que utilizaras mi blog como agenda. Y no te preocupes por los premios...¿te confieso algo ahora que nadie se va a enterar?...los premios se conceden a los mediocres... nosotras... ¡¡a seguir escribiendo para la posteridad!!
jajajaja, mira que si mañana me entero que gané yo el concurso de "Rescatando la memoria" que presenté un relato, a ver cómo justifico que no me lo han dado por mediocre. Me estaría bien empleado por bocazas y envidiosa, jajajaja. Un beso, Ligia y ya te llamaré para contarte de lo de la Gomera.

marcamar dijo...

Ángel, amigo mío, no le des más vueltas al asunto de los concursos literarios modernos ni te mortifiques más por ello. Andan los tiempos revueltos en todos los ámbitos de la sociedad... y aquí, en este asunto no vale la pena preocuparse porque ellos caerán por sí mismos, víctimas de su propia mediocridad. Y tú sigue escribiendo y presentando a concurso tus relatos, aunque sean tildados de superfósiles, siempre serán los mejores, ...porque son los tuyos y no habrá otro premio mejor que el que tú mismo te das. Un abrazo, amigo, bueno mejor ...dos,...también para mi amiga.

Angel dijo...

Gracias, amiga mía, mejor, nuestra. Siempre dando ánimos. Abrazos.

emege-e dijo...

Hola amiga, ha pasado algún tiempo sin pasarme por tu blogs, aún así no dejas de sorprenderme. Recuerdo que en la pasada Feria estuve en "mi isla" y visité los stands en el Parque Sanabria, donde adquirí libros de Elsa, Pinto y alguno más que no recuerdo ahora. Añoro estar ahí. Un fuerte abrazo Una sevillana