Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

sábado, 1 de mayo de 2010

FRAN CHINEA, CANTAUTOR CANARIO


Ya he comentado en otras ocasiones que en Canarias hay una predisposición natural del talento para la música en la mayoría de los habitantes. Y no es que lo digamos nosotros, los mismos canarios, sino dicho además por grandes entendidos musicólogos extranjeros de diversos paises y en distintas épocas.
Además de las parrandas, orquestas, bandas de música, etc. existen también los llamados
cantautores canarios, que son por lo general, jóvenes poetas entendidos en un tipo de música muy peculiar de protesta social, cuyas letras dan cauce a inquietudes de mucha gente.
Este es el caso de un joven llamado Fran Chinea, al que conozco desde que nació por pertenecer a mi entorno familiar.
Con Fran hemos tenido muy claro siempre desde pequeño, que su vida giraría en torno a la música pues es su gran pasión, y a ella dedica una gran parte de su tiempo.
Yo no soy muy versada en el tema y no tengo mucho criterio de análisis para hacer una valoración exhaustiva del talento de Fran como cantautor, pero los que sí entienden de ésto, hablan de Fran como un buen músico, letrista y arreglista o compositor de los propios temas que interpreta.
Tiene un estilo sencillo para improvisar temas cotidianos, con un agudo sentido de la crítica en favor de los parias de nuestra sociedad moderna del progreso...del progreso también en la marginación, porque según las letras de las canciones de Fran, a mayor progreso tecnológico, económico-turístico y demás, tenemos mayor grado de marginación social para los menos favorecidos. También le canta al amor y al desamor, y es en este último tema donde más ácido y desgarrador se muestra.
Fran es asiduo de los centros culturales de La Laguna, donde da recitales, bien en solitario o con algún miembro de su banda. Su último concierto lo dio en el Centro de la Cultura Popular Canaria acompañado del magnífico bajista Emilio Megías, interpretando los temas que formaran parte de su nuevo trabajo discográfico, así como también los temas más conocidos, que fueron tarareados también por su público.
Fran Chinea además de actuar en todas las islas, lo ha hecho también en Barcelona, donde obtuvo un buen reconocimiento por parte de la crítica especializada, pero no cabe duda de que en este mundo de la canción de autor, "si no tienes padrino, morirás pagano"
Yo siempre le he dicho que si quiere darse a conocer como cantante, ha de salir fuera y establecer contactos que le permitan triunfar, pero él está claro que sabe muy bien lo que hace y establece sus propias prioridades. Y por supuesto, sus amigos, seguidores y familiares, le apoyaremos siempre.
¡¡Enhorabuena, Fran!

5 comentarios:

fran chinea dijo...

que buenas palabras y muchas gracias por el apoyo. he puesto un enlace desde mi facebook para que todos puedan leer tu blog. un abrazo

Angel dijo...

La cuadratura del círculo: La palabra de Marcamar con una música-canción casi imperceptible al oído pero mucho al lama de Fran. ¡Sería posible?. Enhorabuena y adelante

Angel dijo...

Esta misma tarde remitiré el vídeo a unos amigos que tiene una emisora en Martinez de Hoz (Argentina) para que la editen en la emisión de hoy sabado o mañana domingo.Ya avisaré cuando me lo confirmen. Un abrazo

Ligia dijo...

Los cantautores lo tienen difícil hoy día. El año pasado nombré en mi blog a otro que se llama Luis Quintana y de vez en cuando actúa en La Laguna. Como dices tú, necesitan un buen mecenas que les ayude y les dé el éxito que merecen. Abrazos

marcamar dijo...

Saludos, Fran, ánimo y pa'lante, pibe, que tú lo vales.

Gracias, Ángel, amigo mío, no tengo ninguna duda de que harás tuya mi causa en defensa de los valores de nuestra juventud canaria. Ellos se saben ganar su lugar con el esfuerzo y el tesón que ponen. Y cómo no, nosotros estamos aquí para reconocérselo.Un beso también a tu esposa y feliz día para ella.

Efectivamente, querida Ligia, lo tienen dificil, pero en éso consiste la lucha por vencer los retos para que así sea más satisfactorio el éxito. Y si no lo alcanzan, les quedará la tranquilidad de haberlo intentado y siempre valdrá la pena. Eso lo sabemos los que ya tenemos casi andado el camino. Y sí, conozco a Luis, es amigo de Fran, muy bueno también. Gracias amiga, y a ver cuando nos encontramos para tomar juntas un barraquito, que tengo ganas de verte y charlar. Un beso y feliz dia con los tuyos.