Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

miércoles, 17 de febrero de 2010

LOS HUMEDALES DE CANARIAS

Creo que hoy con la que está cayendo en las islas, con esta tremenda borrasca que nos está azotando duramente, es el momento apropiado para poner en mi blog un tema que nos apasiona, tanto a mi esposo como a mi, que son los humedales o charcas naturales, donde anidan las aves migratorias que en determinadas épocas del año cruzan por las islas en su recorrido desde el Norte de Europa hasta Africa.
El humedal que más conocemos es éste que mostramos en esta foto, el de Bajamar en el municipio de La Laguna

Este humedal ha estado a punto de desaparecer en 1994, pero las asociaciones medioambientales han estado muy pendientes para que se proteja como es debido, dada la importancia ecológica que tiene. Y actualmente el gobierno de Canarias en colaboración con los Cabildos, a través de sus Consejerías de Medioambiente,han elaborado medidas legislativas que protegen estos ecosistemas.
Últimamente hemos leido en la prensa que la Asociación de Vecinos Casco Histórico de La Laguna, ha presentado un proyecto para la recuperación de lo que fuera la antigua laguna, que fue la que dio nombre a esta ciudad. Se pide que dicho proyecto se incluya en los nuevos Planes de Ordenación como parque temático, que constaría de un jardín botánico que recogiera todas aquellas especies vegetales que conformaban la flora y vegetación anterior y que estaría dispuesto alrededor de lo que sería la charca, que a su vez serviría como un humedal más para el asentamiento de diferentes especies de aves autóctonas y migratorias.

En los dos últimos años, sobre todo después del terrible incendio de 2007 que arrasó gran parte de los humedales del norte de Tenerife, en Erjos concretamente, se ha producido una recuperación increíble de dichos espacios, permitiendo que los humedales se llenen de nuevo y que especies como el sauce canario (Salix canariensis) aparezcan en abundancia y esplendor; además, con esta recuperación del entorno las aves están regresando de nuevo a la zona.
Estos son entre otros, algunos de los humedales de las islas, sin contar los que también existen en Gran Canaria, en su famosa ruta de las presas, y también en La Palma y La Gomera.
Uno de mis proyectos secretos, sería el de hacer un recorrido por estos lugares paradisiácos de nuestras islas, admirando y estudiando todos los aspectos interesantísimos de estos ecosistemas tan desconocidos por la mayoría de la población canaria que por cercano, no le prestan la mínima atención.
¡Qué lástima!

3 comentarios:

Ligia dijo...

Ya veo a tu marido con la cámara en ristre y a ti con la libreta y el lápiz tomando notas...
Sería una buena investigación, sin duda, ya que nadie se decide.
¿No te ha llevado el viento? Besos

marcamar dijo...

Jajajaja Ligia, tremendo temporal, mi niña!! No, no me ha llevado el viento, pero porque no he salido. Y con respecto a mi proyecto de visitar los humedales...mejor cuatro que dos, así que dícelo a tu Alex. Besitos

Angel dijo...

Sin tu conocimiento al respecto, sólo como enamorado de la naturaleza, yo he recorrido los de Gran Canaria. Ahora que están "a rebosar" no te los pierdas. ¡Y no te olvides de llevar granos para los patos!. Besos.