Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

jueves, 22 de octubre de 2009

ERNESTO CARDENAL SUBE AL CIELO....DE CANARIAS


Ernesto CARDENAL, nació en Nicaragua en 1925. Es la tercera vez que visita Canarias y ha sido una enorme suerte tenerlo entre nosotros, porque _ aunque él no lo ha querido reconocer _ es uno de los personajes más relevantes dentro de la cultura actúal de América Latina.Junto con Gabriel García Márquez está considerado icono de la Literatura Hispanoaméricana.
Ernesto Cardenal, uno de los poetas más importantes_como ya he dicho _ nos trajo su voz y su obra con su presencia, a lo largo de toda esta semana en tres escenarios de las Islas con el espectáculo 'Cardenal sube al cielo... de Canarias'

Esta propuesta artística se suma a las actividades culturales que el Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, promueve este año 2009 en consonancia con el Año Internacional de la Astronomía.
El Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma, fue el primero de los escenarios que recibió a Cardenal en Canarias, este viernes 16 de octubre a las 20.30 horas. Este sábado 17, el espectáculo se trasladó al grancanario Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, donde a las 19.30 horas sonó la voz de Cardenal y la música de los autores canarios, para finalizar el lunes 20 de octubre, a la misma hora, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, donde hubo un lleno total de público. La ciudad de La Laguna se volcó materialmente en aplaudir y disfrutar con este acto cultural sin precedentes.
Posteriormente, el miércoles, 21 a las 19:30 se volvió a llenar el salón de actos del Círculo de BB.AA. de Santa Cruz de Tenerife y volvimos a poder disfrutar con la poesía, las ideas y opiniones de un personaje de tanto prestigio y que abarca un gran espectro social que contiene la cultura en general, la literatura, la política y la religión del mundo Latinoamericano.
A mi lo más que me ha impactado de este mito viviente, es la fuerza que aún conserva en la expresión de sus convicciones, en la forma en que ha conservado intacta la Utopía de sus años jóvenes, en su creencia férrea en favor de la Revolución que le ha llevado a dejar por el camino a muchos, que como él también estuvieron muy comprometidos con la causa. No le importa seguir adelante aunque estuviera solo y sigue fiel a sus ideas y principios.
Un verdadero ejemplo a seguir, sobre todo en estos tiempos tan propensos al "cambio chaquetero" por conveniencias , por afán de protagonismos y por escaces de valores humanos.
Ernesto CARDENAL, graciass, gracias por darme la razón en mi empeño en seguir creyendo en el ser humano, porque usted me ha demostrado que todavía existen en este mundo ese tipo de personas. ¡Gracias, por visitarnos! ¡Gracias por su vida y por su obra!

5 comentarios:

poeta jaspe dijo...

Querida Marcamar, lo digo y lo ratifico, tienes un blog muy bonito. al igual que tu nombre de pila, Mary Carmen, te envio un afectuoso saludo, repase tu blog de principio a fin y creeme que no tiene desperdicio, bien estructurado, y bien organizado
Felicitaciones mi querida amiga, excelente la nota de Ernesto Cardenal.
Atentamente Por siempre amigo:
Luis Jaspe

marcamar dijo...

Gracias, Luis, amigo, por tu amabilidad y por el seguimiento que haces de mi blog. Yo también sigo el tuyo, del cual estoy aprendiendo mucho.
Un saludo muy cordial desde Canarias para la octava isla, y para ti un abrazo, el afecto y la amistad de
Mari Carmen Martín (marcamar)

Ligia dijo...

Mary Carmen, una referencia muy acertada hacia Ernesto Cardenal. Tú siempre tan atenta a todos los actos culturales de nuestra ciudad. Te envío un abrazo

marcamar dijo...

Querida Ligia:Tengo que pedirte disculpas porque me despisté y me olvidé de avisarte. No sabes la pena que siento porque te hubiera gustado tanto como a mi asistir a estos recitales.
Tengo que acostumbrarme a pasarte la información que me llegue sobre eventos literarios. Prometo hacerlo para la próxima vez

Ligia dijo...

No te preocupes, Mari Carmen. A veces podemos asistir y otras no, pero te agradezco que te acuerdes de mí. Abrazos