Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

jueves, 1 de octubre de 2009

¡¡CONSEGUIDO!! EL SILBO GOMERO YA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Desde octubre de 2007 fue presentada la propuesta de candidatura del silbo gomero al Consejo de Patrimonio Histórico, órgano coordinador entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
Dicha candidatura se sustentó en que el silbo gomero tiene un valor excepcional como muestra del genio creador humano y que presenta una gran complejidad técnica y estética al tratarse de un sistema de comunicación para facilitar la supervivencia y es expresión de la cultura popular de un territorio concreto.
Además se destacó su valor como producto cultural y por su capacidad para ser transmitido de unas generaciones a otras, lo que le otorga notoriedad como patrimonio inmaterial de la comunidad.
De hecho, es sabido que forma parte ya de los contenidos curriculares en los programas específicamente canarios del sistema educativo. Con lo que ya podemos estar tranquilos en cuanto a su conservación y divulgación.
Todo ello, acompañado además por el apoyo popular que ha sido recogido mediante votación, ha dado como resultado que ayer el silbo gomero haya sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una reunión celebrada por la Unesco en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).
Este hecho es motivo de orgullo y gran satisfacción para todos los canarios y más especialmente para todos los gomeros, que hemos vivido la experiencia del uso del silbo en momentos difíciles, cuando las comunicaciones eran tan precarias.
Quiero enviar un mensaje de enhorabuena y de agradecimiento a todos mis paisanos, en especial a los más implicados _ Isidro Ortiz, Ramón Trujillo y Moisés Plasencia, entre otros _ en trabajar porque se haya hecho realidad este sueño: conservar el silbo gomero como seña de identidad de un pueblo muy sufrido. Así como también quiero agradecer a todas aquellas personas, que desde lugares muy alejados y a través de mi blog y de otros blogs amigos, nos ofrecieron su apoyo votando a nuestra candidatura. ¡¡Gracias!!

2 comentarios:

Ligia dijo...

la enhorabuena para todos los gomeros por este logro. Lo pongo también en mi blog. Abrazos

Mariem-1- dijo...

Enhorabuena por el reconocimiento logrado :)