Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

viernes, 12 de junio de 2009

II CONGRESO DE LITERATURA Y MUJER


Del día 16 al 19 de este mes de junio, contaremos con la presencia de las grandes escritoras de las letras contemporáneas en el Auditorio de Tenerife.
Serán unos días llenos de emoción al poder compartir charla con un grupo de muejres muy comprometidas con la Literatura, entre las que se encuentran escritoras de gran prestigio, tanto canarias, como españolas e hispanoamericanas.
Entre ellas podemos citar a: Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), Mirian Penela (Buenos Aires), Cristina Sánchez Muñoz (Melilla, 1960). Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943) y muchas otras.
Les dejo el enlace para quién quiera ampliar información:



http://www.idecogestion.net/noticias/noticia.asp?ID=17


SEGUIMIENTO DEL CONGRESO DÍA A DÍA:


Martes, 16 de Junio: CLARA JANÉS
en "Sacerdotizas, cortesanas, princesas, enamoradas..."




La inauguración del Congreso ha contado con la presencia fabulosa de Clara Janés, una señora de pelo blanco, mirada tierna, sonrisa amplia y cercana y una voz dulce y envolvente, que basó su discurso en la participación de la mujer en la Literatura a lo largo de la Historia.

Hizo una incursión por las distintas civilizaciones, realizando una gran labor investigadora para entresacar los indicios que demostraran la autenticidad dela autoria de esos textos escritos por mujeres- a pesar de los intentos por hacerlos desaparecer.

Se detuvo Clara en las culturas orientales, especialmente en la de China y Japón y en las de Oriente Medio -las culturas Mesopotámicas- de las que me sorprendió sobre todo la existencia de un código lingüístico diferente para hombres y mujeres.

En cuanto a la asistencia al acto, se sobrepasó el aforo de la sala, y la mayor parte del público asistente éramos mujeres, mujeres de todas las edades, y también algún que otro hombre un tanto desorientado.

La presentación fue hecha por la poeta tinerfeña, Elica Ramos, quien alfinalizar Clara la conferencia, abrió un turno de preguntas para las asistentes al acto, y que amablemente Clara contestó, incluso, a petición de la sala, recitó unos poemas de producción propia que nos dejaron muy buena impresión.


SOLEDAD PÚERTOLAS

En esta ocasión debo decir, que no se si fue por las enormes espectativas que teníamos acerca de la importancia de esta autora, o por circunstancias adversas que se dieron en el comienzo del acto, debido a una mala organización de la comisón, pero no se obtuvo la brillantez esperada.
En primer lugar hay que decir con el respeto que merece cada cual, que la presentadora elegida no fue adecuada. Montserrat Cano, es una persona excelente, la conozco personalmente, pero no dió la talla en esta ocasión. Se puso muy nerviosa por los problemas técnicos con su micrófono y yo creo que más que nada, por el peso específico de la personalidad que tenía ante sí.
Y en cuanto a Soledad Púertolas debo decir que, dos veces que he tenido oportunidad de escucharla en directo: la primera vez en Jaén, en Interliteral, y ahora aquí, me ha decepcionado, pues considero que no es tan buena comunicadora hablando, como escribiendo.
Fue una charla aburrida, insípida y que hizo que en la sala se notara la incomodidad de un diálogo forzado y de compromiso, poco auténtico.
Siento no poder decir lo contrario, pero mi admiración por la fama de esta escritora se ha visto mermada. Procuraré a partir de ahora conocer mejor su obra, que sinceramente he leido muy poco de ella, porque necesito reconciliarme con su prestigio de escritora extraordinaria, que me consta que lo es.


JUEVES, 18 DE JUNIO : CRISTINA PERI ROSSI




Cristina Peri Rossi
fue entrevistada por la joven promesa canaria, Maiky Martín, una gran estudiosa de la literatura escrita por mujeres y que precisamente está desarrollando su tesis doctoral sobre la obra de Cristina Peri Rossi. Esto hizo que la entrevista estuviera muy bien planificada con conocimiento de causa.
La personalidad de Cristina es de una fuerza arrolladora. Desde que comenzó su discurso, se metió a toda la sala en el bolsillo, que esta vez estaba bastante concurrida, con asistencia de mucho público universitario de ambos sexos. Fue una velada literaria exquisita, salpicada de notas de humor, pero sobre todo con un contenido esencialmente didáctico de lo que ha sido la lucha de las mujeres por hacer valer su presencia dentro del mundo literario, que todas sabemos que ha sido diseñado sin tener en cuenta el papel de la mujer como elemento activo.
Cristina nos fue contagiando de su fuerza y de su amor por la lietratura de una manera tal, que al terminar la entrevista, todo el público seguía con entusiasmo preguntando y comentando
aspectos literarios. Tanto fue así que se sobrepasó el horario previsto de duración del acto y eran ya pasadas las diez de la noche cuando el público comenzó a abandonar la sala.
¡¡Gracias, Cristina!!

7 comentarios:

Ligia dijo...

No creo que pueda asistir porque sigo con mi tobillo dolorido, así que espero que si tú asistes nos pongas alguna información sobre estas escritoras. Abrazos

Ligia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ligia dijo...

Veo que están siendo fructíferas las conferencias del Congreso. Yo también tenía muy buen concepto de Soledad Puértolas como escritora, pero es verdad que a veces nos llevamos decepciones con la capacidad que algunos tienen para transmitir sus conocimientos. Gracias y abrazos

Ligia dijo...

De nada por la publicación de lo de El silbo gomero, espero que la gente se movilice y firme, aparte de dejar el comentario, porque la verdad creo que es una buena iniciativa.
Borré mi comentario anterior porque ya vi que cogiste mi correo. Besos

marcamar dijo...

¡¡Gracias, Ligia, eres genial!
Ya sabes que en lo que yo te pueda colaborar, me tienes a tu disposición. Un abrazo

emege-e dijo...

He leido tus comentarios sobre este congreso y me ha interesado las escritoras que han colaborado. Desde luego, la sinceridad ante todo. No he leido nada sobre sus obras. Anímate y comienza ya en el blogs literaturate.com Espero leer pronto tus comentarios. una sevillana

marcamar dijo...

Gracias, amigas Ligia y emege-e por el seguimiento que hacéis de mi humilde blog, tan poco acostumbrado a recibir comentarios, por lo que se agradecen mucho más, y sobre todo por el ánimo que me infunden. ¡Gracias, amigas!