Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

domingo, 28 de septiembre de 2008

MIS ORIGENES: La voz de mi madre

La voz de mi madre: Ese es mi orígen.
¿Quién soy yo?
Yo soy la tierra, el silencio, el paisaje seco y agreste del Sur de una isla sedienta. Soy gomera de isla adentro, pero abalconada frente al mar, donde renazco con cada puesta de sol cuando este se acerca a la línea del horizonte.
Mis orígenes son los amaneceres, las malvas serenadas en las que me metía al levantarme cada mañana, el olor al café recién tostado, el rostro de mi abuelo surcado por las arrugas, sus ojos claros de mirada dubitativa, las manos de mi abuela de tacto rudo pero a la vez suave sobre mi vientre. Pero sobre todo, mi orígen está en la voz de mi madre.
He buscado en los bolsillos de mi memoria y el primer recuerdo que encuentro es el de la voz de mi madre.
Era costumbre quedarse de tertulia de sobremesa después de la cena, a la luz del quinqué de petroleo, comentando los acontecimientos del día. Ese era también el momento en el que los bebés como yo, se dormían en los brazos de sus madres con el oído pegado a su pecho escuchando su voz a través del pecho. Ese es mi orígen como ser pensante. Es el primer renglón que se escribió en mi memoria, mi primer recuerdo,....¡gracias, mamá!

1 comentario:

emege-e dijo...

Mi recorrido por tu bogs está asombrándome cada vez más: la sensibilidad, sutileza y ternura que llevas dentro hacen hermosas las palabras que surgen de tu interior.

He llegado hasta este post, y no he podido evitar un nudo en la garganta. Hasta ahora no había leido una descripción tan bella y plena hacia una madre. Creo que has tenido una infancia feliz y has sido muy amada. Dichosa tú. Besitos. Una sevillana.