Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

sábado, 11 de febrero de 2012

TRATADO DEL CARNAVAL DE NIZA, SAMIR DELGADO



Como se suele decir ahora en lenguaje coloquial... ¡Qué gozada!
Sí, fue una verdadera gozada disfrutar del buen rato que nos regalaron nuestros amigos Samir Delgado con su poesía, y Daniel Bernal con una excelente presentación del libro de Samir que ayer vio la luz (¿o fuimos nosotros los que vimos la luz?, jejeje) en  Librería de Mujeres, en Santa Cruz de Tenerife y que lleva por título "Tratado del carnaval en Niza"
Un bonito juego de palabras entre el título y la singular historia de amor que glosa en su poesía (todas las historias de amor son singulares y todas tienen algo en común).
Mientras contemplaba embelesada a estas dos joyas del momento actual de la cultura en nuestras islas, recordaba aquel primer y único artículo que me atreví a publicar en prensa local, un verano en el que asistí a varios actos culturales protagonizados por jóvenes, entre ellos mi hija y mi hijo, y que titulé con entusiasmo y orgullo de madre  "Romper una lanza en favor de nuestra juventud canaria"
Pues en este caso digo lo mismo,  sigo rompiendo lanzas a diestra y siniestra en favor de nuestros chicos y chicas, que de una forma sencilla y aparentemente amuermados  _como dicen las  malas lenguas_ brillan con luz propia en el panorama actual de la Cultura Canaria. Y de no haber sido por mi sempiterna timidez y miedo al ridículo, hubiera gritado a voz en cuello y con acento gomero además, ¡la madre que vos parió, jodidos chiquillos!
Por cierto, a causa de la dichosa timidez, no me atreví a darle un abrazo y felicitar a la madre de Samir que se encontraba en la sala, imagino que tan emocionada y orgullosa como me sentía yo, o más, por razones obvias. Para subsanar en alguna medida esta tontería mía, le dedico mi escrito y le presento mis disculpas.
A Samir de su poesía, desde el punto de vista literario, poco puedo decirle, pues Daniel, con su lenguaje culto, sus alusiones a poetas célebres y sus citas literarias, le ha dado creo yo, de una forma magistral, el lugar adecuado. No obstante quiero decirle a Samir que me ha recordado con su poesía a mi querido Pedro García Cabrera, pues al igual que él, también dice mucho más de lo que aparentemente dice. Sabe llevar al lector mucho más allá de las palabras y hace que cada uno terminemos de darle forma al significado de su poesía.
Me encanta la alegría, la picardía o socarronería con la que acaba cada estrofa. Esa frase corta cargada de ironía, que es como el remate final que nos hace ver claro todo lo anterior. Además me resulta agradable y divertido ver que, a pesar de su juventud, mantiene ese estilo tan  canario de decirlo todo sin apenas decir nada. Y como acostumbramos a decir los magos, "... el que me quiera entender, que me entienda".
Gracias, Samir, gracias por tu poesía y un beso para Nisa, que la echamos mucho de menos, precisamente por estar tan presente en tu poesía.
Y ahora si me lo permites, Samir, aquí te dejo mi pequeño guiño poético para ti.


 Sigo mirando ensimismada
el camino que va marcando tu poesía, 
con la vista perdida hacia el infinito,
cual si mirara a una estrella fugaz 
en una noche de verano.
Samir, después de leerte... 
¡están más cerca las estrellas!

Mari Carmen Martín Mendoza

5 comentarios:

Ligia dijo...

Es un bello homenaje para Samir, y seguro que yo también hubiera pensado en lo orgullosa que estaría su madre. Abrazos

Antonio Arroyo Silva dijo...

Me encanta tu manera de observar este poemario de Samir. Con frescura, sencillez y todas esas cosas que te definen como ser humano con mayúsculas. No temas nunca a tu sinceridad, amiga. Ella es tú.
Un beso grande.
Antonio.

marcamar dijo...

Gracias, Ligia, a ti también te hubiese encantado escuchar el poemario de Samir. De todas formas está en las librerías, editado por IDEAS y vale la pena tenerlo. Besos

marcamar dijo...

Antoñitoo, no me digas esas cosas que sabes que tengo la lágrima facilona :) De verdad, amigo, muchas gracias por tus palabras, que se que viniendo de ti, son sinceras. Un abrazo

Aragüez dijo...

Pasaba por aquí niña isleña y bueno, te dejo un saludo *_* Gracias.