Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

domingo, 4 de julio de 2010

OLGA GONZALEZ DE SERVANDO: EJEMPLO DE MUJER AVANZADA A SU TIEMPO.

Quiero presentarles hoy a OLGA GONZÁLES DE SERVANDO, nacida en La Laguna en el año 1923 y que toda su vida ha estado relacionada siempre con la Cultura, el Arte y la Literatura.
A los 15 años ingresa en la Escuela de Arte de Santa Cruz de Tenerife, destacando en representaciones teatrales y en la Zarzuela. Con 18 años entra a formar parte de las Tertulias del Café El Águila. Mientras, estudiaba Música en el Conservatorio y hacía estudios de Comercio. En 1954, ya casada con el gran escritor y pintor don ANTONIO SERVANDO, emigran a Venezuela con su hija. Allí realiza estudios de Metodología de la Música y Dirección Coral, así como Folclore Venezolano con los profesores Antonio Estévez y su esposa doña Flor. Estudia también Psicología Infantil con el Ministerio de Educación (1962). Literatura Italiana en la Universidad Central de Venezuela con el profesor Algisi, en 1970. Realiza estudios de Técnicas Pictóricas con la profesora Blanca de Molina: Clasicismo, Fauvismo, Impresionismo, Barroco, Surrealismo, Pinturas al Fresco, Grabados, Acuarela, Acrílico, Óleo, etc., etc. (1960-1962)
Posteriormente fue Profesora de Música en el Centro Musical de Roma en Caracas (1968 – 1993)
Simultaneamente fue Profesora de Piano en varias entidades culturales, Directora de Corales Religiosas, Guionista de Teatro y de Programas Radiofónicos, Promotora y presentadora de Tertulias y Recitales y todos aquellos eventos culturales, especialmente los relacionados con la Música y la Poesía. También fue Delegada y Representante de la Asociaciónde Poetas Canarios UNI- Verso en Venezuela.
Ya de regreso a Canarias publicó su libro “Crepúsculos del Corazón”y participó en otras publicaciones como Antología Poesía de las Islas Canarias, en libro de Poetas Canarios 2000 “Cuando el Amor se hace Verso” y en “Canto a la Octava Isla”.
Además, fue ganadora del Premio Poesía MAPFRE GUANARTEME con su poema ”Un puñado de Lirios” (2000)
Finalista de Premios Ansina con su poema titulado “Homenaje a los Tertulianos del Café el Aguila”.
También le fue concedido el título de Tertuliana de Honor de la Asociación de Poetas Canarios Tagoror.
Posteriormente ha sido Coordinadora de Tertulias Literarias , Presidenta y Fundadora del Centro Cultural Antonio Servando, en nombre de su esposo y que tiene como fin el intercambio cultural entre Canarias y otros paises, especialmente Venezuela.
También profesora de Literatura y Poesía en la Universidad de la Tercera Edad de Santa Cruz de Tenerife (Parque Viera y Clavijo)
Actualmente sigue trabajando de forma incansable en innumerables proyectos, entre ellos:
La Editorial Palabras_ de la que es vicepresidenta_ Conferencias, Tertulias, Recitales Poéticos en vivo y en Radio y Televisión.
Publica en prensa local y lleva la revista “Amanecer” que está dedicada a la promoción de poetas contemporáneos de Tenerife y Venezuela.
Pertenece a la Fundación Pedro García Cabrera.
Y es miembro de honor del Grupo Poetas UNI-Verso
Y sobre todo, lo que más la enorgullece es ser desde el 2006, Coordinadora General Delegada para las Siete Islas Canarias de la Academia de la Cultura CANARIO-VENEZOLANA.
En 2007 asiste a Jaén al I Encuentro de Poesía Interdigital, donde fue la admiración y el regosijo de jóvenes y mayores.
A partir de entonces comienza un programa de radio, en Radio Unión de Tenerife, "Amanecer Canario" con Antonio Curbelo, director de dicha emisora y acompañada de un grupo de entusiastas alumnas a las cuales da clases de declamación. Y por supuesto continua escribiendo cada día.
El día 30 de junio de este año ha publicado su último libro de poesías, por ahora, titulado "Entre la noche y el alba"
En este poemario  se abordan problemas sociales desde un prisma de comprensión y tolerancia _ 
_como lo define su autora.
Dicha presentación se llevó a cabo en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife y estuvo a cargo del Consejero de Cultura del Excmo. Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa
, acompañado por Angel Morales,director de Ediciones Aguere y de Manuel Pérez, profesor de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Asociación Poetas Canarios de Uni-Verso, amigo personal de Olguita, que hizo para todos los presentes una semblanza de toda la trayectoria cultural y vivencial de Olga.
Fue un acto entrañable en el que estuvieron presentes muchos amigos que admiramos a Olga y la queremos de corazón, y que nos emocionamos con las palabras de agradecimiento y de afecto que nos dirigió al finalizar el acto.
Todos  sabemos que cuenta con material suficiente, y ya dispuesto, para publicar varios libros más .
Así que dejo a la consideración de ustedes, el que me den o no la razón al titular  de mi artículo: EJEMPLO DE MUJER AVANZADA A SU TIEMPO.

5 comentarios:

ty dijo...

Muy buen post. No conocía a esta mujer, y haces bien en hablar de ella en el blog.

Saludos,
Sara.

marcamar dijo...

¡Gracias, Sara, guapísimaaaaa!!
¿Cómo vas a conocerla, hija de mi vida, si a los canarios no nos conoce nadie? Y mucho menos a las canarias, jajaja no nos conoce ni la madre que nos parió!! Bueno, en eso andamos, que conste que lo intentamos fervientemente. No hace todavía un mes que estuvimos en tu preciosa ciudad de Alicante, en un encuentro de Poetas del Mundo, para rendirle homenaje al poeta Miguel Hernández. Si tienes tiempo, pásate por los post anteriores que he puesto algo sobre ese evento. Un beso grande desde Tenerife, de una maestra de Primaria que lo fue,(me acaban de jubilar) a otra que casi lo es. ¡¡Suerte!

Ligia dijo...

Mujer avanzada a su tiempo, sin duda. Y además, muy versátil según dices, pues parece que ha tocado el arte en todas sus facetas. Abrazos

Mercedes Castellano dijo...

Que semblanza tan hermosa, de una mujer tan especial como lo es Olga Servando, quien me adoptó desde que yo era muy pequeña como su sobrina. La recuerdo siempre alegre e inquisitiva, muy involucrada con su crecimiento personal y la atención de su esposo, su hija y nosotros sus afectos.
Fue la musa de mi tío Antonio Servando, lo que se puede apreciar en su obra. Es un espíritu inquieto en un cuerpo que parece no envejecer, es como una flor que se abre para brindar eternamente su perfume. Gracias por tan bonito homenaje.

charless dijo...

Saludos, Olguita, espero poder contactarte por este medio, por diferentes causas perdimos contacto, pero gracias a este medio espero volver a saber de ti. En facebook sabes mi nombre chares e schlaepfer.
espero volver a verte, te tengo noticias muy triste, Silvia partió con el señor en agosto del 2005. Pero siempre la siento muy cerca de mi.