Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

miércoles, 14 de julio de 2010

BENITO, MI VECINO

Bueno, no quiero parecerles presuntuosa, pero yo no tengo la culpa de tener la suerte de vivir donde vivo ni de tener los vecinos que tengo.

¡Es verdad, sí, BENITO CABRERA,  el timplista, es vecino mío!.
Y hace pocos días, saliendo de la panadería, nos lo encontramos en la puerta de su casa, que acababa de dar sus clases a su grupo de jóvenes alumnos, y le saludamos y charlamos un rato con él, pues es una persona afable y  sencilla, como  suelen  serlo  de verdad los grandes personajes.

Yo, al igual que muchísimos canarios, soy una enamorada de nuestro genuino timple canario y de su peculiar sonido, por eso soy una entusiasta  admiradora de Benito, al igual que de los otros timplistas que  son reconocidos como verdaderos " fuera de serie" en  nuestras islas:  Totoyo Millares, Domingo "el colorao", el desaparecido y malogrado José Antonio Ramos, y la gran pléyade de nuevos talentos que están saliendo  ahora, la gran mayoría alumnos de los anteriores.

Cada uno de ellos tiene su estilo propio, pero me encanta el aire de romanticismo que tienen las composiciones que crea Benito.  Mi preferida es "Nube de hielo", aunque él siempre nos dice que es la que menos elaborada fue. Pero no cabe duda que, tanto como timplista consumado, como compositor, Benito es número uno a nivel mundial.  Ha sido el primer compositor de música sinfónica para timple y yo he sido afortunada de haber asistido a los conciertos que ha dado con la  Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Auditorio y también en los conciertos navideños, que ofrecen cada año en colaboración con la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Canarias.

Además es también  compositor de letras y arreglista, y a él se le encomendó la creación del Himno de Canarias, partiendo de  base, de unos fragmentos de los Cantos Canarios de don Teobaldo Power (1800)
http://www.epdlp.com/clasica.php?id=1932

Benito, aparte de ésto y de ofrecer recitales por todas las islas, ha actuado en numerosas ciudades españolas como: Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Alicante, Valladolid, Bilbao, Córdoba, Sevilla, etc.  Y en paises como: Bélgica, Alemania, Reino Unido,  Francia, Japón, Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos. En auditorios  de la importancia del Teresa Carreño de Caracas, la sala Zitarrosa de Montevideo, el teatro Grieg de Berguen (Noruega), el gran teatro de La Habana o el Konzert Haus de Berlín.
 o el Carnegie Hall de Nueva York.

Ha grabado 7 discos en solitario. Es profesor de la asignatura de timple en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y director musical del grupo Los Sabandeños.

Y últimamente  lleva en su repertorio el  espectáculo "Al emigrante", en colaboración con otros cantantes canarios de la talla de Chago Melián, J. Manuel González Ramos, entre otros y que  en el mes pasado lo presentaron  en Argentina y ahora lo están llevando también  por las islas.

Queridos amigos y amigas ¿me comprendéis ahora??.... ¿Tengo motivos o no de estar orgullosa de mis vecinos?.... Como dice mi esposo, ..."en cuanto a cultura ...¡SOMOS UN PAÍS!"

2 comentarios:

Ligia dijo...

Paso a dejarte mi felicitación por tu santo, hoy día del Carmen. Abrazos

Angel dijo...

¡Qué razón tiene tu esposo!.