Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

domingo, 7 de marzo de 2010

8 de marzo: DÍA DE LA MUJER


En este caso quisiera dedicar un homenaje a la MUJER en su dimensión poética. Por su lucha para hacerse un hueco entre la clase poética dominante. Para ello voy a traer aquí, a mi humilde blog, un artículo mío que sirvió como prólogo o "incipit" a la revista poética digital que junto con M.G.Juárez pusimos en la red, tal día como hoy, hace tres años, y que en la actualidad tiene ya seis números colgados en internet con una crítica muy favorable por los entendidos en ésto. Me refiero a Cuaderno de Poesía.
Cuaderno de Poesía nació el día 7 de marzo de 2007. Es una revista sin papeles, es decir, de edición exclusiva para la red. La dinámica en la edición consiste en, tras la elección de un tema a desarrollar desde el campo de la poesía, se elabora el Editorial, y este es quien sirve de presentación e invitación a participar en la edición en curso. Esto escribía mi compañera M.G. Juárez, el año pasado en el 2º aniversario de la revista. Les invito a darse un paseo literario por este sitio en la red : http://www.cuadernodepoesia.org
Y a continuación, les ofrezco mi escrito de presentación en la revista:

Las mujeres no tenemos una historia propia, una genealogía donde reflejarnos y donde ubicar nuestras capacidades y posibilidades de creación, a pesar de los avances obtenidos en los últimos tiempos.

Las grandes cosas que hemos hecho las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad han quedado perdidas en los pliegues de la historia escrita por los varones: sus héroes, sus conquistas, sus guerras, sus instituciones, sus obras.

Recuperar nuestras creaciones y a nuestras madres, abuelas, bisabuelas, tatarabuelas, aunque sea de a pedazos chiquitos, es una tarea hermosa y fundamental para nosotras.

Por ello, un grupo de mujeres poetas, inquietas y preocupadas ante las dificultades que siempre se ponen, aún hoy, al desarrollo de su creatividad literaria, se agrupan para dar rienda suelta a esa creatividad embotellada a presión y que surja con voz propia su propia esencia creativa.

Así creemos que para el inicio de este proyecto de creación literario-poético llamado Cuaderno de Poesía nada mejor que dar respuesta a las necesidades existentes en las mujeres, de hacer oír su voz de poetas y expresar sus sentimientos a través de la poesía y la creación literaria en general.

Es un hecho contrastado que las antologías, revistas de poesía, libros de texto, congresos literarios que se celebran en nuestro país "excluyen" en muchos casos a las mujeres y sus obras, en un momento en el que se da la paradoja de que la preocupación ciudadana en todos los niveles vuelve sus ojos hacia la situación de las mujeres en los diversos ámbitos: familiar, político, cultural, etc.

La creación de las mujeres (pese a las apariencias), y en especial la poesía, está relegándose cada vez más, considerándose todavía, de una manera muy sutil, como un apéndice de la Literatura general que es la escrita por hombres. Este fenómeno es más visible en todo lo que se refiere a la poesía donde el olvido es mayor que en otros géneros literarios.

Por tanto creemos esencial que estudiosos y estudiosas, junto a las propias creadoras, se sienten a reflexionar y tengan la posibilidad de mostrar, una vez más, la diversidad y la riqueza de su obra poética que, por qué no decirlo, forma parte de la esencia y del papel de la mujer en el mundo literario y en el social.

Consideramos por lo tanto, muy enriquecedor entrar en contacto e intercambiar experiencias y reflexiones con las mujeres poetas, teóricas y críticas de todo el mundo a través de este primer número de nuestra revista poética: POESÍA, EN FEMENINO PLURAL.



Mª Carmen Martín Mendoza (Marcamar)

2 comentarios:

Ligia dijo...

Felicidades por duplicado, Mari Carmen, por ser mujer y por ser mujer poeta. Abrazos

marcamar dijo...

¡¡Gracias, Ligia!
Lo mismo para ti, amiga.