Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

martes, 29 de diciembre de 2009

MARÍA ROSA ALONSO, UN SIGLO DE VIDA POR LA CULTURA CANARIA



Ayer, día 28 de diciembre, cumplió 100 años la escritora tinerfeña, María Rosa Alonso, nacida en Tacoronte y que por una vez se le está dando los honores que merece esta prócer de las Letras Canarias, que ha sabido llevar por todo el mundo el nombre de nuestras islas poniéndolas donde les corresponde por la importancia y el valor cultural de sus gentes.
Siento un profundo respeto y una admiración muy grande por esta mujer canaria, orgullo para nuestro pueblo y ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.
A María Rosa Alonso, no la encontré en mis libros de texto a lo largo de mis años de estudios, ni en los libros de textos de mis alumnos y alumnas a lo largo de los 33 años que ejercí la docencia en Primaria, no me la tropecé en comentarios de patios de los colegios en los que di clase y siento vergüenza de que haya maestros y maestras canarias que, al comentarles sobre esta gran escritora nuestra, la desconozcan absolutamente. Yo, sinceramente, también la he conocido muy tardíamente y ha sido mi esposo, como aficionado a la Historia y a la Cultura de Canarias, el que me ha dado a conocer a esta gran figura de nuestra Literatura. Nosotrs tenemos en casa algunos ejemplares de su obra, y sobre todo recortes con sus artículos periodísticos y puedo tener también la satisfación de haberla saludado personalmente un día que la abordé por la calle de la Carrera, cuando todavía ella salía a dar sus paseos por su amada Aguere.
Maria Rosa Alonso me cautivó con su personalidad: mujer vital, vivaracha, de ademanes rudos y voz gruesa y chillona que contrastaban enormemente con la dulzura de su sonrisa y la ternura de su mirada. Hablé poco con ella, pero tengo la tranquilidad de haber podido expresarle mi gran admiración, mi devoción y mi agradecimiento por lo que nos ha dado a todos los que amamos de verdad y valoramos nuestra Cultura.
Luego le escribí unos pensamientos míos, pero eso ya no pude hacérselo llegar, por eso quiero aprovechar mi blog para darlo a conocer como regalo por su cumpleaños:

A DOÑA Mª ROSA ALONSO

A ella,...

a ella, superviviente

de generaciones de titanes

de la Cultura.

A ella,...

a esa señora de las letras

y del saber canario.

A ella ...

a ella que aún hoy

porta la antorcha de avanzada

en el conocimiento de la Historia

de nuestras islas.

A ella ...

a Doña Mª Rosa Alonso,

orgullo de los que amamos

a nuestra tierra y nuestra Historia.

A ella ...

a ella nuestro agradecimiento

por engrandecernos

con su vida y con su obra.


Con afecto, simpatía y admiración

Mª Carmen Martín Mendoza

La Laguna, mes de Julio de 2005.


lunes, 28 de diciembre de 2009

LOS CUENTOS DE PEPA AURORA












Desde los años 80 cuando comenzaron a aparecer los primeros libros de cuentos canarios para niños, tuve yo noticia del nombre de Pepa Aurora, casi al mismo tiempo que de Isabel Medina, que eran las dos únicas mujeres que aportaban a la escuela lecturas de nuestro entorno, con nuestro mismo vocabulario, contando historias cercanas, y además, maestras de zonas rurales, Una en el sur de Gran Canaria y la otra en el sur de Tenerife. De hecho, yo trabajé en mi aula con sus cuentos en determinadas ocasiones, como por ejemplo, para la fiesta del Día de Canarias, que recuerdo que adaptábamos los cuentos al formato de guión de teatro y representabamos historias campesinas.
Bien, pues el día 23 de diciembre, salí con mi familia por La Laguna a dar una vueltita por la tarde y como casi siempre, íbamos escuchando la radio del Centro de la Cultura, Radio San Borondón, y escuchamos que comenzaba la presentación de una escritora. La voz de la presentadora me resultó conocida: María, (Puri, para los viejos amigos y amigas), mi amiga poeta y escritora de cuentos, maestra también jubilada y que siempre nos encontramos en todos estos saraos literarios. Entonces nos acercamos al Centro y pudimos disfrutar de una amena charla y de la presentación de dos pequeñas joyas literarias de Pepa Aurora: "La isla de colores" y "El monte de la bruma" este último, ambientado en mi isla de La Gomera, cuya protagonista es una niña llamada Orone.
Al terminar María su magnifica alocución, pudimos comprobar la simpatía, la sencillez y el encanto de una mujer canaria de pro, nacida en Ingenio, al lado del Barranco de Guayadeque, que algo ha de tener para que su gente tengan esa distinción literaria, pues de ese mismo pueblo es Francisco Tarajano.
Al terminar el acto, departimos allí amistosamente sin pensar en lo tarde que era, intercambiando ideas y tratando de conocernos mejor.

¡¡Gracias Pepa, gracias por tu amistad y cariño!

¡¡FELIZ AÑO 2010!!

viernes, 25 de diciembre de 2009

¡¡FELIZ NAVIDAD!!











¡¡Feliz Navidad, amigos y amigas!! Estos muñequitos estilo "matriuskas" son las figuras de mi portal de Belén muy particular de estas navidades. Las hice yo con mis torpes manos utilizando material reciclado (los yogures para beber tiene mucho calcio) y quedaron así de simpáticos. Con ellos como postal navideña, quiero felicitarles las Pascuas a todos y a todas y desearles toda clase de bienes en el año nuevo.
Últimamente han sido tantas las ofertas de eventos literarios en mi ciudad y en mi isla, que no he podido disponer de espacio de tiempo adecuado para ello. Pero trataré de comunicarles algunos
detalles porque han habido actos muy interesantes:
Por ejemplo, la presentación del libro de Balbina, "Entre alas y olas" fue todo un éxito de asistencia de público, y a pesar de mis nervios por el debut como presentadora, quedó todo genial y todo mundo contento.
Ese mismo día se celebraron actos muy relevantes dentro del mundo de la cultutra canaria. Por ejemplo en la librería del Cabildo se le hizo entrega a mi amiga Cecilia Domńguez del galardón >Almendro de las Artes y las Letras, muy merecido por cierto. En el club la Prensa, se fallaron los premios Félix Casanova de Ayala, en el Auditorio, nuestra Orquesta Sinfónica de Tenerife(OST) daba un concierto de sinfonismo checo y vocalidad rusa, etc.
Luego en los siguientes días se celebraron unas conferencias muy interesantes en el Centro Cultural La Recova tituladas "Mujeres de Palabra" a las que me fue imposible asistir por encontrarme en La Gomera, a pesar de la invitación que me envió mi amiga Puri, que por cierto y ya por último, el dia 23 en el Centro de la Cultura Popular Canaria, Puri presentó dos libros de cuentos preciosos de la escritora grancanaria de Literatura Infantil Pepa Aurora que me conquistaron el alma, pues uno de ellos tiene como escenario mi amada isla de La Gomera, A este acto por lo emotivo y significativo que ha sido para mi, dedicaré un post especial próximamente