Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

jueves, 29 de octubre de 2009

ANAGA. LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS


ANAGA era uno de los nueve reinos aborígenes que constituían la isla de Tenerife al llegar a ella los conquistadores castellanos en 1494. Este Menceyato _según los estudios de arqueólogos e historiadores_ se extendía mucho más al sur y englobaba lo que hoy es la capital de la isla: Santa Cruz, así como otras zonas adyacentes hasta sus limites con el Menceyato de Güimar.
La parte central de esta zona la ocupa el Macizo de Anaga, formación montañosa de escasa altitud relativa, con una antigüedad geológica de unos 7 a 9 millones de años y que constituye el borde nororiental de la isla de Tenerife. Como se trata de una avanzada en el mar, también se le llama península de Anaga.
Su peculiar situación, quedando en el paso de los vientos alisios, la convierten en una zona especialmente húmeda, lo que ha favorecido la existencia de una especial diversidad de hábitats naturales, entre los que destaca la laurisilva.
Anaga es una de las zonas paisajísticas más impresionantes y bellas de toda la isla. Desde sus cumbres puntiagudas se descuelgan hasta el mar, profundos barrancos y valles que terminan en la costa con la formación de pequeñas playas de arena negra y limpias aguas atlánticas.
La zona boscosa constituye _al igual que el Parque de Garajonay en la Gomera _ un reducto de las especies vegetales que han llegado hasta nosotros desde la Era Terciaria.
Por esta razón fue declarado también parque natural en 1987 y reclasificado en su totalidad a Parque rural de Anaga en 1994 por la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

Bien, pues en este marco paisajistico y natural, se sitúan personas que tienen unas características determinadas, unas ideas y una cultura que van acorde con el paisaje. Este es el caso de muchos poetas, escritores y demás intelectuales que a lo largo de nuestra historia han destacado en este entorno.
Hoy tenemos el vivo ejemplo en una persona entrañable, en un periodista muy conocido y admirado por todos: GILBERTO ALEMÁN DE ARMAS.

Nació en La ciudad de San Cristóbal de La laguna en 1931, donde se crió y educó. Estudió Magisterio y ejerció en La Laguna y en la isla de La Palma, siendo muy jovencito.
Luego en 1954 se traslada a Madrid, titulándose unos años después en la Escuela Oficial de Periodismo.
Regresa a Tenerife y ya desde entonces se dedicó a su profesión vocacional que ha sido siempre la de escribir y ser cronista de todo lo que ha sido su entorno social.
Ha sido director, redactor, colaborador de la mayoría de diarios , revistas y periódicos de las islas, así como en radio y televisión. Es autor de más de un centenar de libros y de más de diez mil artículos publicados.
Como emigrante en Venezuela dirigió el semanario 7 Islas y fundó en 1980 la agencia informativa SID, primera de esta naturaleza que se estableció en Canarias. También tuvo a su cargo la dirección del semanario Archipiélago, que se publicó en la capital tinerfeña en 1981. Entre 1986 y 1988 estuvo al frente del gabinete de prensa del Parlamento de Canarias.
Fundador de ATAN, organización ecologista, que tanto ha dado que hablar y sobre todo, que tanto ha dado que pensar a los depredadores de los recursos naturales que tanto abundan en estas islas
Ha obtenido diversos galardones, premios y otras merecidísimas distinciones: Primer premio de narrativa infantil de la Caja General de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife con la narración El baúl de mi abuela, en 1962. Finalista y accésit del concurso de narrativa Ciudad de Santa Cruz de Tenerife con la novela Tiempo sur. Premio Canarias de la Comunicación 1995, miembro de la Academia Canaria de La Lengua, etc.
En resúmen, que como se dice ahora, Gilberto es un crack de la comunicación, y ayer tuvimos el placer de asistir en Cajacanarias a la presentación de su libro "Anaga:la cordillera de los sueños"
Los asistentes al acto, que fuimos numerosísimos (se llenó la sala) aplaudimos emocionados a esta gran persona, sencilla, amable, bondadosa (regaló a cada uno un ejemplar de su libro) y al finalizar departimos unas palabras con él mientras nos dedicaba su obra.
¡Gracias, don Gilberto!

sábado, 24 de octubre de 2009

FABIÁN DE PRUDENCIO AYUBE: PIANISTA Y COMPOSITOR CANARIO

















Querid@s amig@s
Hoy quiero presentarles en mi blog a una joven promesa, bueno, más que promesa es ya una realidad.
Este joven que ustedes pueden ver en esta foto, con su madrina, mi amiga la escritora y poeta Balbina Rivero, es FABIÁN DE PRUDENCIO AYUBE.
En estos días atrás he tenido la oportunidad de asistir a dos conciertos suyos: uno en el Teobaldo Power de La Orotava, y el otro anoche, en el Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz.
He disfrutado tanto con su música, que no me puedo resistir a compartirla con todos ustedes.
Yo desde luego no soy una experta en música, pero Fabián ya es reconocido por los entendidos en la materia, como un portento, tanto en composición como en su ejecución con el piano.
Su música tiene algo especial, algo diferente que le hace sobresalir sobre cualquier otro tipo de música clásica que yo hubiera escuchado antes.
Es una maravilla ver a un chico tan joven, que se haya preocupado por formarse tan concienzudamente y que sacrifique cualquier tipo de diversión de las que actualmente desarrolla la juventud, para dedicarse en cuerpo y alma sólo y exclusivamente a su pasión por la MÚSICA.
A Fabián no basta con ponderarlo: ¡hay que escucharlo, hay que verlo cómo ejecuta piezas de creación propia, de memoria, sin partitura!
La actuación de anoche en el Puerto de la Cruz fue una actuación benéfica en favor de MANOS UNIDAS para el desarrollo de un proyecto de ayuda en Africa, y próximamente, el 6 de noviembre, volverá a actuar en el mismo lugar ofreciendo piezas que forman parte de su primer CD que acaba de sacar al mercado con el título de "Música para Amar".
También el domingo, día 8 de noviembre a las 6 de la tarde dará un concierto en la sala "Bambi" del Puerto de la Cruz.
Les invito a descubrir como lo he hecho yo, a este portento de la música clásica en Canarias, que estoy segura que dará mucho que hablar y que escribir a partir de ahora.

jueves, 22 de octubre de 2009

ERNESTO CARDENAL SUBE AL CIELO....DE CANARIAS


Ernesto CARDENAL, nació en Nicaragua en 1925. Es la tercera vez que visita Canarias y ha sido una enorme suerte tenerlo entre nosotros, porque _ aunque él no lo ha querido reconocer _ es uno de los personajes más relevantes dentro de la cultura actúal de América Latina.Junto con Gabriel García Márquez está considerado icono de la Literatura Hispanoaméricana.
Ernesto Cardenal, uno de los poetas más importantes_como ya he dicho _ nos trajo su voz y su obra con su presencia, a lo largo de toda esta semana en tres escenarios de las Islas con el espectáculo 'Cardenal sube al cielo... de Canarias'

Esta propuesta artística se suma a las actividades culturales que el Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, promueve este año 2009 en consonancia con el Año Internacional de la Astronomía.
El Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma, fue el primero de los escenarios que recibió a Cardenal en Canarias, este viernes 16 de octubre a las 20.30 horas. Este sábado 17, el espectáculo se trasladó al grancanario Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, donde a las 19.30 horas sonó la voz de Cardenal y la música de los autores canarios, para finalizar el lunes 20 de octubre, a la misma hora, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, donde hubo un lleno total de público. La ciudad de La Laguna se volcó materialmente en aplaudir y disfrutar con este acto cultural sin precedentes.
Posteriormente, el miércoles, 21 a las 19:30 se volvió a llenar el salón de actos del Círculo de BB.AA. de Santa Cruz de Tenerife y volvimos a poder disfrutar con la poesía, las ideas y opiniones de un personaje de tanto prestigio y que abarca un gran espectro social que contiene la cultura en general, la literatura, la política y la religión del mundo Latinoamericano.
A mi lo más que me ha impactado de este mito viviente, es la fuerza que aún conserva en la expresión de sus convicciones, en la forma en que ha conservado intacta la Utopía de sus años jóvenes, en su creencia férrea en favor de la Revolución que le ha llevado a dejar por el camino a muchos, que como él también estuvieron muy comprometidos con la causa. No le importa seguir adelante aunque estuviera solo y sigue fiel a sus ideas y principios.
Un verdadero ejemplo a seguir, sobre todo en estos tiempos tan propensos al "cambio chaquetero" por conveniencias , por afán de protagonismos y por escaces de valores humanos.
Ernesto CARDENAL, graciass, gracias por darme la razón en mi empeño en seguir creyendo en el ser humano, porque usted me ha demostrado que todavía existen en este mundo ese tipo de personas. ¡Gracias, por visitarnos! ¡Gracias por su vida y por su obra!

martes, 6 de octubre de 2009

ANTONIA ÁLVAREZ GANA CONCURSO DE POESÍA EN GRANADA:¡Enhorabuena, amiga!


En la semana pasada tuve noticia a través del periódico digital W ideal.com de Granada, en su apartado de cultura, que nuestra amiga Toñi ha vuelto a ganar un primer premio de poesía.
La nota periodística dice así:
Premio de poesía
El primer premio de poesía fue para la asturiana Antonia Álvarez con 'Agua', una colección de poemas en donde el agua es el elemento recurrente. La autora, que dedicó el galardón a «Loja y a la poesía», mostró su sorpresa por la abundancia de agua en forma de arroyos, manantiales, fuentes o nacimientos en la ciudad. El jurado del certamen destacó de 'Agua' su capacidad evocadora, la musicalidad y cadencia de sus 24 poemas que dan como resultado un trabajo perfectamente unitario.

Antonia Álvarez Álvarez



Es licenciada en Filología Románica por Salamanca y Oviedo. Reside en Gijón desde 1983. Anteriormente estuvo dando clases de Literatura un Instituto de Las Palmas de Gran Canaria, donde le publicaron su primer poemario y ya allí comenzó su prolija cosecha de premios.

En el año 2001 obtiene el segundo premio en el Certamen Poético Bellido Dolfos.

En el 2005, poema premiado en las "VII Justas Literarias de Gijón".

"XI Premio de Poesía Julián Cañas Hernández".

Primer Premio del "I Certamen Poemas sin Rostro".

Primer Premio del "XII Concurso de Poesía Háblame de amor y amistad".

En el año 2006, Primer Premio del "XV Certamen de Poesía del Centro de la Mujer de Urbanización Mediterráneo" de Cartagena. Premio "Voces Nuevas" (XIX Selección) de Ediciones Torremozas.

Mención Especial del "XIII Premio Nacional de Poesía de Peñaranda de Bracamonte". Accésit del "XXII Certamen Internacional Jara Carrillo" de Poesía. VII Premio de Poesía "Pedro Marcelino Quintana".

Primer Accésit del "XIV Certamen de Poesía Ciudad de Jerez".

XIV Premio Internacional de Poesía "Antonio Alcalá Venceslada" del Ayuntamiento de Andújar.

XXXVI Premio "Pastora Marcela" del Ayuntamiento de Campo de Criptana.

En el año 2007, Accésit del X Certamen de Poesía "Centro Cultural Blas de Otero".

III Premio de Poesía "Nicomedes Sanz y Ruiz de la Peña" del Ateneo de Valladolid.

Premio Flor de Jara de la Diputación de Cáceres, Institución el Brocense. 2007.

Y la apuesta continúa...

Es un verdadero orgullo y una enorme satisfacción, conocer a gente tan brillante y de una sencillez tan exquisita como la que porta esta gran mujer literata, adornada además de por su belleza externa, por la belleza de su interior, de su alma de poeta.

¡¡Enhorabuena Toñi!

lunes, 5 de octubre de 2009

MI AMIGA MARUCA, PUBLICA LIBRO DE POEMAS

Esta bella mujer es mi amiga, la poeta Maruca Vega, la cual me parece un ser humano fuera de lo común, pues detrás de su aspecto enigmático, te encuentras a la sensibilidad en estado puro. A Maruca, nada más verla, se le puede adivinar tras su apariencia de mujer misteriosa y frágil, una gran sensibilidad.
Cuando hablas con ella, su voz ya lo dice todo: con ese tono de voz mimoso, dulce, que parece estar siempre susurrando palabras tiernas al oido de quien la escucha.
Igual que es ella, es también su poesía: suave, tierna y delicada. Pero al mismo tiempo, impacta su fuerza, su realismo, su sinceridad para expresar sentimientos íntimos, sin tapujos de falso pudor.
Maruca trata en su poesía el tema erótico con una naturalidad y una elegancia, que lejos de azorarnos o intimidarnos, nos invita a avanzar tomados de su mano hasta nuestros más recónditos sentimientos y nos eleva con ella a la cúspide de la vida interior e íntima de cada uno de nosotros.
Con la poesía erótica de Maruca Vega nos sentimos cómodos, no violenta para nada nuestro pudor, ya que utiliza un vocabulario elegante y al mismo tiempo sencillo, que para nada se asemeja a otros autores de este estilo de poesía, que casi siempre caen en la obscenidad.
Maruca me ha enviado la invitación para asistir a la presentación de su segundo libro de poesía, titulado "El alma al desnudo" que tendrá lugar el día 29 de octubre a las 20:30 en el Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria.
En verdad, leer a Maruca es como si te desnudaras paso a paso a ti mismo y descubrieras por primera vez la belleza íntima y el goce que te produce tu propia desnudez. Por eso, yo _ que también soy poeta _he escrito para ella este poemita en el que intento definirla:


Amiga, llegué a tu lado y sin saber por qué
desde el primer momento presentí en tí
un alma grande, una ternura envolvente.
Fue como el olor de un perfume embriagador,
como asomarme por una rendija y atisbar en tu interior
quedándome deslumbrada por tanto derroche de luz.

Amiga, te reconocí enseguida, a pesar de tus esfuerzos
por no dejar que tus sentimientos se te desmandaran,
que nadie notara el tesoro que escondes dentro,
que no se te desboradara ese río de pasión.

Amiga, viniste a mi como camuflada, oculta,
escondida detras de tu negro pelo, de tu apariencia ingenua,
de esas gafas oscuras y tu gorrito coqueto,...pero....
siento decírtelo, amiga, fue inútil, ....
..........no conseguiste pasarme inadvertida.

Amiga, no tuviste más remedio que, ante mi insistencia y curiosidad,
abrirte plenamente y dejar salir ese torrente inmenso de pasión
que has volcado sobre mi, dejándome anegada el alma,
cubriéndola con su mejor alimento: tus poesías.

De tu amiga, Mari Carmen (MARCAMAR)
.

viernes, 2 de octubre de 2009

RAFAEL AROZARENA: ¡NO TE OLVIDAREMOS!


RAFAEL AROZARENA
Natural de Santa Cruz de Tenerife. Premio Canarias de Literatura en 1988, nos acaba de dejar en estos días: falleció el 30 de septiembre de 2009, a los 86 años, dejándonos una gran riqueza literaria, desde su "Romancero Canario" en 1946, hasta su última novela "Los ciegos de la medialuna" presentado en diciembre de 2008.
Su obra cumbre: "Mararía", llevada al cine y traducida a varios idiomas, en la que el lector puede apreciar la esencia del ser y del sentir del alma de las gentes de estas islas.
En estos días se ha hablado mucho y se ha escrito más sobre la figura y la persona de este maestro de las Letras Canarias, que ha creado escuela y estilo.
Junto a Isaac de Vega, Antonio Bermejo y José Antonio Padrón, entre otros, crearon FETASA, movimiento literario genuinamente canario que adaptó la Literaratura del momento a los condicionantes impuestos por el régimen político de la época: el franquismo, en el que tuvieron que echar mano de la creatividad aportando elementos oníricos y simbólicos para evitar así la tenaz censura.
Conocí personalmente a D. Rafael Arozarena, pero primero conocí su novela Mararía y a través de ella, ya fui seguidora del autor.
En el curso 2006-07 asistí en la Fundación Mapfre-Guanarteme a un curso de narrativa, con mi profesor Juan José Delgado, que mantenía una estrecha amistad con Rafael Arozarena, al cual invitó para la clausura del curso y pude disfrutar escuchándole sus consejos para los que nos aventurábamos en el mundo de la escritura.
Luego otra vez, en la presentación de su último libro de poemas: "Poliedros del mar", en el espacio cultural de Caja-Canarias. Antes de comenzar el acto, estuvimos charlando con él largo rato en la salita de espera. Recuerdo que me emocioné mucho al poder sentirlo tan cercano, ...poder hablarle... le dije que era de La Gomera....¡cuánto me gusta el almogrote!...me contestó.
Después tranquilamente, sin prisa, ... mientras yo observaba el lento moviento de sus manos, me dedicó su libro. ¡Gracias, don Rafael!
Y como muy bien él dice en uno de sus versos ..."Lléveme Dios y los buenos alisios hasta la frontera del universo..."
Rafael Arozarena se ha tomado su merecido descanso, pero su obra y su memoria ... nos acompañará siempre. ¡Descanse en paz, maestro!

jueves, 1 de octubre de 2009

¡¡CONSEGUIDO!! EL SILBO GOMERO YA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Desde octubre de 2007 fue presentada la propuesta de candidatura del silbo gomero al Consejo de Patrimonio Histórico, órgano coordinador entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
Dicha candidatura se sustentó en que el silbo gomero tiene un valor excepcional como muestra del genio creador humano y que presenta una gran complejidad técnica y estética al tratarse de un sistema de comunicación para facilitar la supervivencia y es expresión de la cultura popular de un territorio concreto.
Además se destacó su valor como producto cultural y por su capacidad para ser transmitido de unas generaciones a otras, lo que le otorga notoriedad como patrimonio inmaterial de la comunidad.
De hecho, es sabido que forma parte ya de los contenidos curriculares en los programas específicamente canarios del sistema educativo. Con lo que ya podemos estar tranquilos en cuanto a su conservación y divulgación.
Todo ello, acompañado además por el apoyo popular que ha sido recogido mediante votación, ha dado como resultado que ayer el silbo gomero haya sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una reunión celebrada por la Unesco en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).
Este hecho es motivo de orgullo y gran satisfacción para todos los canarios y más especialmente para todos los gomeros, que hemos vivido la experiencia del uso del silbo en momentos difíciles, cuando las comunicaciones eran tan precarias.
Quiero enviar un mensaje de enhorabuena y de agradecimiento a todos mis paisanos, en especial a los más implicados _ Isidro Ortiz, Ramón Trujillo y Moisés Plasencia, entre otros _ en trabajar porque se haya hecho realidad este sueño: conservar el silbo gomero como seña de identidad de un pueblo muy sufrido. Así como también quiero agradecer a todas aquellas personas, que desde lugares muy alejados y a través de mi blog y de otros blogs amigos, nos ofrecieron su apoyo votando a nuestra candidatura. ¡¡Gracias!!