Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

jueves, 27 de agosto de 2009

LAS PARRANDAS: ELEMENTO ESENCIAL DE LA CULTURA GOMERA


En La isla de La Gomera hay arraigada una costumbre en la gente joven , que consiste en reunirse por las tardes en cualquier lugar aparente: plaza, terraza, playa, avenida...etc... llevándose consigo su guitarra, timple o laud, se reunen y ya está “la parranda” en marcha.
Desde luego que es un mérito a tener en cuenta y valorar en la gente de nuestra tierra, que aunque no se tengan grandes conocimientos del Arte de la Música, la mayoría de ellos, desde pequeños tocan los instrumentos tradicionales con una gran habilidad y maestría, tocando cualquier ritmo propio o foráneo y manifestando su saber hacer sobre todo en folcklore canario, en boleros y todo tipo de música latinoaméricana, especialmente la mexicana, que tanto gusta en esta isla.
También debemos reconocer la riqueza de voces de calidad, que se dan por estos lares y que podrían competir con voces profesionales del mundo entero.
No tenemos más que comprobarlo en las tardes de verano, en las terrazas de los lugares turísticos, en los cuales se puede ver el entusiasmo y la sorpresa de la gente que nos visita.
Me asalta la tentación de hacer mención de nombres conocidos en el panorama de las parrandas gomeras, aún a riesgo de dejarme atrás a muchos y buenos parranderos. Pero no puedo evitar el mencionar a muchos de ellos, como pueden ser : Miguelito Morales, Fernando Martín, el amigo Francis Herrera, con su acordeón, todos ellos del pueblo de Agulo. Alcibiades, parrandero de Las Rosas. En Hermigua, conocemos a Pepe Chávez, Álvaro Padilla, Los hermanos “Pemoga”... En Vallehermoso, los hijos de Tanagua, Gloria la de Candelaria de Chipude y otros, en San Sebastián: Chanito Sánchez, J. Manuel Arteaga Simancas, Domingo y otros. En Valle Gran Rey: Toño Brito, Francisco el de Manolillo, Estéban, Pepe Brito y otros.
En Playa de Santiago (Alajeró), mi pueblo, tenemos a un gran maestro de la guitarra: Emilio Negrín, (componente de Los Huaracheros) , Manolo Rodriguez “el palmero”, Vicente Acevedo (magnífica voz) Montserrat Rodríguez y Alfonso “el hurón” ....
.Seguro que se me quedan buenos y grandes amigos parranderos, a los cuales les pido disculpas, pero intento hacerles comprender a quienes no conocen esta carasterística de la gente de La Gomera, que a pesar de nuestro aislamiento en épocas anteriores, ahora ya podemos darnos a conocer mucho más y mejor a traves de los nuevos medios de comunicación y las nuevas tecnologías puestas a su servicio.
Quiero con mis palabras rendir un homenaje a todas estas personas que con su arte nos alegran un poco más la vida, especialmente a un amigo del alma que ya no está entre nosotros, pero que su pasión fue siempre la Música: Benedicto Negrín, que en paz descanse.
Mari Carmen Martín

6 comentarios:

Ligia dijo...

Qué delicia las parrandas y los parranderos. Admiro a esa gente que enseguida forman un conjunto animado y lleno de alegría y canciones.
Abrazos

marcamar dijo...

¡¡Gracias, Ligia!!
Oye, que me encantó conocerte personalmente, pasamos un ratito de lo más agradable y me pareció que ya nos conociamos de siempre. Tanto tú como Alejandro sois unas personas encantadoras y lo mismo opinan Francisco y Mónica, mi hija, que también se sorprendieron agradablemente con tanta cordialidad por vuestra parte.Gracias.
Un beso

poesiasamistad.faropuertodeluz.org dijo...

Ya es la décima vez que intento postear, si no lo consigo me rindo, ahhh que me gusta mucho la parranda con su bailar, se escapan los pies, lalalala...besitos para nuestra gomerita preciosa.

poesiasamistad.faropuertodeluz.org dijo...

Ainsss que soy Mariem-1- es decir Tere, he tenido que poner la web porque mi contraseña no la quiere tu web, ainsss que malilla es!!

marcamar dijo...

¡¡Gracias, tesorito, un gran honor para mi humilde blog que te hayas tomado la molestia de insistir para complacerme dejándome un mensajito. muacksssssssssss
¡¡Gracias otra vez, Mariem y vuelve cuando gustes!!

emege-e dijo...

Querida amiga: alegria, melancolia, añoranza de volver nuevamente a esas islas que me cautivaron. Tu post y el video me han hecho sentir que estaba allí. Ya sabes que pronto volaré a esa hermosa tierra. Besitos. Una sevillana