Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

lunes, 4 de junio de 2012

JULIA GIL "REMANDO TRAVESÍAS HACÍA LA PAZ"

JULIA GIL con María Camila en nuestro viaje a El Hierro.




 Ya hace muchos años que yo conozco a Julia, pues desde que en el 2006 me prejubilé, he asistido a actos poéticos en los que Julia y yo hemos coincidido. Pero nuestra relación se ha hecho mucho más cercana, después de nuestro viaje  a la isla de El Hierro, como participantes solidarios del Movimiento Poético Mundial con la crisis sísmica de La Restinga.
Conocerla de cerca, ha sido para mi un regalo inmenso, pues he descubierto un verdadero tesoro en la personalidad de Julia.
Ella supone para mi el símbolo de una juventud reivindicadora de  valores humanos, que ella lleva en su interior. Luchadora incansable, tomando como arma su poesía y su proceder para que se cumplan los Derechos Humanos en todo el mundo.
Conocí su obra  y quedé fascinada, al igual que el resto de las compañeras que compartimos viaje con ella.
Por eso, ayer me envió nuestra querida amiga Puri, este escrito sobre "Remando travesías hacia la Paz" de nuestra amiga Julia.




"Remando travesía hacia la paz", el poemario de la canaria Julia Gil, uno de los logros del Festival Internacional de Poesía de La Habana.
El Festival Internacional de Poesía de La Habana: un puente entre poetas y pueblos. 

Con decenas de poetas de veinte países abrió sus puertas a la poesía mayor el Festival Internacional de Poesía de La Habana. Durante una semana tocaron al corazón y a la reflexión de los más diversos públicos estos creadores del verso en los que el arte se ha hecho vida. Plazas, escuelas, instituciones culturales, basílicas, mercados, se han convertido en escenarios poéticos con el pueblo disfrutando de la mejor poesía.
Un momento de especial interés del Festival tuvo lugar en la sede de la Unión Arabe con la participación de la poetisa Aitana Alberti y la escritora Yolanda Ricardo. Ambas se refirieron a la creación de la poetisa de Tenerife Julia Gil López. Yolanda Ricardo caracterizó su poética como un profundo canto lírico nacido de una muy peculiar emotividad y con la solidaridad como uno de sus temas prioritarios. Subrayó que su ímpetu de justicia social la convirtió en una escritora militante de la lucha por la paz y en defensa de los pueblos, entre los que sobresalen los pueblos saharaui y palestino.
Por su parte, en el Festival de Poesía de La Habana, Aitana Alberti presentó el poemario de Julia Gil titulado Remando travesía hacia la paz y leyó algunos de sus poemas,
acompañada por el violinista mexicano Ricardo López Espinosa, quien evocó la cultura árabe desde sus acordes titulados Aires Arabes. Sin dudas, esta presentación de la obra poética de Julia Gil fue uno de los logros del Festival Internacional de ´Poesía de La Habana, ocasión que permitió que la autora de Tenerife entregara para la UNEAC una colección de toda su obra. Así, Julia Gil, quien ha estado unida a Cuba desde hace varios años como puntal de la solidaridad Canarias-Cuba, entreteje también su poética con el quehacer literario en nuestro país y en otras latitudes del mundo.


29 de mayo 2012



 Gracias, Puri, gracias Julia, ánimo y adelante siempre, que con personas como vosotras y muchas más y con vuestra poesía, sí que podremos cambiar la ruta equivocada de nuestro loco mundo.


Besos  de Marcamar

1 comentario:

Ligia dijo...

La poesía puede mover montañas y voluntades, así que es una hermosa travesía. Abrazos