Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

sábado, 26 de marzo de 2011

UNA GOMERA EN SANT CUGAT DEL VALLÉS

En cualquier parte del mundo donde quiera que se encuentre un gomero o una gomera, allí, tarde o temprano aparecerá un pariente, un familiar o una amistad con cara de gomero (despistado) y con una cartona en la mano ...
(cartona = caja de cartón amarrada con un "jilo"). ...Y dentro, el kilito de gofio de trigo del molino de Trujillo, la botellita de miel de palma, la cajita de galletas y el almogrote.
Pues así más o menos con esa pinta llegué yo a ese precioso lugar cercano a Barcelona, que se llama Sant Cugat del Vallés y en el que me sentí como si fuera un lugar ya conocido. Se me parecía con Vilaflor o con Chipude  por la altura y el frescor del aire. Y por el trazado y empedrado de sus calles, con Icod o Garachico.  Y llegué alli porque en esa ciudad vive una gomera, una gomera muy peculiar: Tona

Tona es una señora nacida  en La Gomera, en el mismo pueblo que he nacido yo, en Alajeró. Su historia personal es digna de un premio pulizzer, pero no me corresponde a mi contarla y menos novelarla, que no tengo yo talento de novelista, pero sí puedo decir que es ejemplar el arraigo que esta mujer tiene por el lugar donde nació, habiéndo sido toda su vida, ciudadana del mundo. 
Hoy en su madurez, Tona ha descubierto que a pesar de los años que llevaba desvinculada de su lugar de orígen, todavía sus raices, sus amigos, sus convecinos recuerdan a aquella niña y a su familia. Y no sólo eso, sino que además le comunican que alguién ha escrito un libro sobre la vida de su padre. Con motivo de tal acontecimiento, vuelve a las islas y retoma el contacto con tantos recuerdos y añoranzas  que la han acompañado siempre por todo el mundo.
Ella ha recuperado el sentimiento gregario de pertenecer a una comunidad humana concreta: ser gomera. Y nosotros hemos descubierto a una amiga, a una paisana, que vive en Sant Cugat del Vallés y que nos recibió como a una  familia, nos mostró su linda y pequeña ciudad, como he dicho al principio , muy pintoresca y agradable con un magnifico monasterio medieval en buen estado de conservación. Nos presentó a parte de su familia, nos invitó a sentarnos a su mesa, a degustar ricas viandas hechas por su amiga y a brindar con un buen vino de reserva para las ocasiones especiales, por nuestro bello pueblo de Alajeró y por nuestra gente, personas  que conocimos las dos,  y que  hoy muchos ya no están... ¿o sí?.. sí , sí que están porque aún permanecen  en nuestro recuerdo.
¡Gracias, Tona, te esperamos en la Gomera!

miércoles, 23 de marzo de 2011

REFRESCANDO LA MEMORIA (Lecciones de Historia)

CALLES DE LAS CIUDADES DE CANARIAS CON NOMBRES DE PERSONAJES HISTÓRICOS

En Canarias estamos cansados de transitar por las calles de nuestras ciudades, que tienen nombres archiconocidos para nosotros, pero que desconocemos en parte o en su totalidad, quiénes fueron esos personajes y por qué se han hecho acreedores de tal honor.
Bien, pues con la ayuda de un gran historiador "anónimo" y muy particular, que doy cada día gracias a Dios por tenerlo cerca, vamos a intentar arrojar luz sobre la vida de estos personajes históricos y rescatarlos del olvido o de la ignorancia involuntaria de todos nosotros.

Partiremos de un hecho histórico relevante, que influyó especialmente  en la demografía de las islas, incorporando apellidos de origen francés a la sociedad isleña, como Orán, (la soprano tinerfeña María Orán),  Granier, Maffiote, Shwartz, etc. todos ellos deportados de la  batalla de Bailen, en Cádiz, cuando la Guerra de la Independencia Española contra la Francia de Napoleón.
El 2 de mayo de 1808 cuando se llevaron a cabo en Madrid los fusilamientos que inmortalizara  Goya en una de sus más famosas obras pictóricas, se encontraba en el puerto de Cádiz parte de la  Armada de Guerra Francesa. Y al llegar la noticia a Cádiz de los sucesos de Madrid, el pueblo se lanzó a la calle y se produjo un encontronazo bélico entre  españoles y franceses, ganando los españoles  y tomando prisioneros  a miles de franceses.  El problema en ese momento es que no tenían posibilidades de atender a ese gran número de prisioneros y decidieron las autoridades _ como siempre _ enviarlos a Canarias. Y así fue como llegaron unos 1.500 franceses, deportados de Bailen  al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que los instalaron en el pueblo de Candelaria, en el convento de los Padres Dominícos, por ser esta localidad más adecuada al estar abierta al mar y más aireada para evitar epidemias.
Pero pronto la cuestión de su alimentación se convirtió en un problema insoluble debido a la guerra, por lo que se decidió enviar a 496 de ellos a Gran Canaria y repartir el resto por los pueblos de la isla. Así La Laguna, Santa Cruz y La Orotava recibieron 200 presos cada una; Los Realejos y Güimar,60; Icod y Garachico, 80; y Candelaria, 40. En La Laguna fueron alojados en la Casa de la Alhóndiga, en La Orotava en el Colegio de los Jesuitas y en Icod en una casa de la calle  que recibió su nombre de "los franceses".
Al estar ya repartidos por los distintos pueblos fueron poco a poco integrándose en la sociedad y perdiendo la condición de prisioneros. Alguno que otro emprendió fuga a su país. Y cuando ya se les declaró ciudadanos libres, muy pocos también, optaron por regresar a Francia, pues la mayoría habían contraído matrimonio con mujeres tinerfeñas. Este es el caso del personaje  que nos ocupa y que hoy ha quedado su nombre inmortalizado en  el nombre de una calle.

En Santa Cruz tenemos la calle de Imeldo Serís, que va desde la Plaza de Weyler, atravesando Valentín Sanz y  Bravo de murillo hasta enlazar con la Avenida Marítima, que en un principio se llamaba_ y todavía hoy se le conoce_ como calle del Barranquillo, ya que era el lugar por donde discurrían las aguas de lluvia, al no haber alcantarillado. Este nombre de Imeldo Serís se le pone como agradecimiento a Imeldo Serís Granier, que fue un descendiente de los deportados franceses, y que nació en Santa Cruz de Tenerife en el año 1848. Este gran personaje santacrucero, fue marino de la Armada Española y a él se le atribuye la introducción de especies vegetales en Canarias como el laurel de Indias, tan típico ya en nuestros parques, plazas de pueblos y jardines. Luego se dedicó a la política, siendo senador en el Congreso y defendiendo muy activamente los intereses canarios y consiguiendo grandes logros como la construcción del primer tranvía, las carreteras de Granadilla y Candelaria hasta El  Médano, el restablecimiento de los juzgados de La Laguna y La Orotava y el Colegio de Abogados. También consiguió la exención de los impuestos al carbón, existentes para el resto del territorio, y muchos otros logros que mejoraron las condiciones de vida de los ciudadanos.
Falleció repentinamente en Madrid el 16 de noviembre de 1904 a los 56 años de Edad a causa de una angina de pecho. Sus restos descansan en el panteón de hombres Ilustres del cementerio de Santa Lastenia de Santa Cruz de Tenerife.
En su testamento deja un legado de 150.000 pesetas para que se construya un edificio dedicado a establecimiento de enseñanza bajo la dirección de la fundación “Instituto de Enseñanza Imeldo Serís”. Este edificio se construye en la calle 25 de Julio. También dono al Museo Municipal de bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife diverso mobiliario y documentos.
Así que ya, cuando transitemos por dicha vía, podemos dedicar un recuerdo agradecido a quien supo trabajar por el bien común de nuestro pueblo: Imeldo Serís Granier y Blanco, tinerfeño de orígen francés.

martes, 22 de marzo de 2011

CARNAVALES EN TIEMPOS DE CRISIS (Reflexión de una poeta irónica)


DEMAGOGIA

Queridos amigos míos, poetas de la noche,
obreros del sentimiento y la palabra:

Hoy expongo ante vuestra consideración
los hechos de los que me acuso y condeno.

Yo, poeta del caos y de la incoherencia
me acuso de ser habitante cómplice
de la ciudad del derroche, de las contradiciones,
del despilfarro sin medida, de la barbarie del consumismo.

¿Cómo se puede explicar?
¿Cómo vamos a justificar que mientras
cientos de niños se acuestan sin cenar,
se derrochan grandes cantidades
de lentejuelas, volantes, brillantinas
y fuego artificial?

¡Oh, ciudad del carnaval!

¡Cuánta belleza, qué colorido!
¡Cuánta destreza, arte, creatividad, imaginación!
¡Cuánto derroche de ingenio, luz y color....
...¡mucho color,...mucho calor y vergüenza y desazón!

Pensar cuántas familias podrían salvar a sus hijos
de una muerte segura
si en lugar de confetis y serpentinas,
los cañones de la fiesta arrojaran
papas arrugadas y sardinas .

Si los niños hambrientos de las islas,
juntos con los que llegan en pateras
pudieran convertir esas palmeras gigantes
de luz y color que brillan en el cielo,
en palmeras de chocolate. 
 
Cada bucle de luz que estalla
enroscándose en las nubes,
en una pella de gofio y miel.
Cada cascada luminosa ,
en cascada de leche dulce
o cada traca final,
en un buen rancho canario
que caliente sus entrañas.

Pero...¿dónde está la cordura?
¿Dónde el equilibrio y la equidad?
¿Es que para ellos no esiste la Ley de Igualdad?
¿No viven en la misma Comunidad?

¿Dónde están los políticos a los que vamos a votar?
¡Ah sí, estan disfrazados en el Carnaval!

Señores, .... este es el “sentido común” de mi pueblo,
el menos común de todos los sentidos.
Y esta es mi ciudad, la ciudad del Carnaval.
Y esta soy yo, la poeta del caos, de la ironía y la demagogia.

Mari Carmen Martín Mendoza

martes, 15 de marzo de 2011

FOTOS VIAJE A BARCELONA

                              Claustro de la Catedral de Barcelona, del más puro estilo gótico

                                              Pórtico del Santuario de Nuestra Sra. de Montserrat


                                            Sagrada Familia de Gaudí, Impresionante Monumento


                                  Fachada de Santa María del Mar


Puerto Olímpico de Barcelona




                                            Acuario, en el Maremagnum
                                                             Monumento a Cristóbal Colón


viernes, 11 de marzo de 2011

¡QUÉ BONITA ES BARCELONA!



¡Qué bonita es Barcelona!...la ciudad de mis amores …”
Así dice la canción y así repito yo desde hace una semana que regresé de haber pasado allí cuatro días de maratón, recorriendo la magnífica ciudad condal. De verdad que ahora entiendo a la gente que le gusta vivir en una gran ciudad.
Sobre todo si esa gran ciudad tiene la amplitud y la apertura que tiene Barcelona, porque a pesar de ser una gran urbe, el visitante se siente como en su barrio.
Yo he viajado en otras ocasiones a Madrid, y a pesar de que no conozco sino determinadas zonas, no he sentido la comodidad que sentí de esta vez en Barcelona. Se podía andar por las calles entre la multitud sin sentir agobio, La gente no va ansiosa, sino a buen paso y te miran de frente, y hasta parece que sonríen.
Las calles han sido trazadas de forma generosa, amplias, con aceras anchas y los rebajes de accesibilidad con poca pendiente, tan suaves que pasan inadvertidos.
Los edificios, alternando los estilos clásicos con modernos, con fachadas bien cuidadas y que nos hablan de otros tiempos más prósperos, con otro sentido de la estética y el arte aplicados al urbanismo y que gracias a eso, podemos admirar hoy boquiabiertos las maravillas urbanísticas que posee esa gran ciudad que es Barcelona. Los monumentos artísticos como La Sagrada Familia, que me ha parecido algo espectacular, algo inimaginable. No tiene nada que ver con lo que uno espera encontrarse. ¡Hay que estar allí y verla en la realidad! ¡Bendito Antonio Gaudí!
Y bueno, también me encantó el Puerto Olímpico, las Ramblas, el Barrio Gótico, etc.
Pero lo más entrañable que me he traído de Barcelona es el trato personal con su gente. Sí, sí, me han leído bien, no se lleven por los tópicos de que los catalanes son muy suyos, son antipáticos, se sienten superiores y no sé cuantas cosas más que se les atribuyen. Yo digo y expreso lo que pude percibir por mi misma: Una gran ciudad cosmopolita, con todo tipo de razas, desde chinos, africanos, nórdicos, centroeuropeos, sudaméricanos, etc. conviviendo en armonía y respeto. Las personas que conocí más de cerca, como el esposo y la suegra de mi amiga Isa, fueron increíblemente amables y acogedores conmigo. También sus amigos y amigas del club del Tango, que forman un grupo humano de lo más simpático y variado. Las chicas del taller “Ni un pelo de tontas” que se reúnen una vez al mes en un taller de expresión para darle la vuelta a un hecho tan delicado en sus vidas como es el de padecer cáncer de mamas y convertirlo en una forma única de ayudarse entre ellas, aportando sus experiencias, con sabiduría, fortaleza y una buena dósis de humor, aceptación y altruísmo. ¡Sois geniales, chicas, adelante siempre!
Y ya para terminar,... la guinda del pastel ha sido conocer a mi paisana Tona. Esta sí que es el “no va más” de la cordialidad, la simpatía, la sencillez, el cariño, uffff …¡Tona es demasiado! A Tona la conocía sólo de hablar con ella a través de la Onda Tagoror, nuestra emisora talismán de mi isla de La Gomera. Y resulta que me entero de que vive en Barcelona, pero que nació de una manera circunstancial, en el mismo pueblo donde he nacido yo, en Alajeró (La Gomera),  y naturalmente que al viajar yo a Barcelona, era de obligado cumplimiento conocernos. Y para qué contar nada más, ya ella me había dicho que anotara en mi agenda lo que era imprescindible visitar en Barcelona: La Sagrada Familia y Tona. Y así fue, y no digo nada más porque ella se merece un capítulo aparte en mi blog.
¡Gracias, Barcelona!

UN ADIOS INESPERADO


UN ADIOS INESPERADO:

En esta semana los amigos de la Onda Tagoror, la emisora de nuestro estimado amigo Sito Simancas, en Playa de Santiago, La Gomera, hemos sufrido un tremendo masazo en el alma con la triste noticia del repentino fallecimiento de nuestra querida amiga Mariela Valladares, en Caracas, Venezuela, conocida su voz por todos nosotros a través del programa Balcón Canario, que todos los domingos por la tarde transmitían desde Venezuela por nuestra Onda Tagoror, ella y su esposo, nuestro paisano Oscar Santana.
La noticia nos llegó justo cuando el día anterior supimos también que la mamá de Isa, la señora Mercedes Coira, nos dejaba después de una larga enfermedad y a una edad avanzada. Y como es ley de vida, pues aunque lo sentimos mucho por nuestra querida amiga Isa, nuestra “Embajadora”, lo aceptamos con resignación. Pero lo de Mariela ha sido impactante, al ser una persona más joven y al no conocerle ningún padecimiento, sino por el contrario, escucharla siempre tan alegre y animosa con su bella voz cantarina cuando cada domingo nos decía: “De domingo a domingo, público lindo, te vengo a ver/ Cuándo será domingo, público lindo para volver”.
Mariela, querida amiga, sentimos mucho dolor por tu partida, pero aceptamos la voluntad del Padre que te ha llamado a su Reino y le damos gracias por el regalo de tu voz. Yo no tuve la suerte de conocerte personalmente , ya que en vuestro anterior viaje a Canarias, a pesar de que lo intenté, sólo conseguí hablar con ustedes por teléfono. Pero de todas formas es lo mismo, pues por el simple hecho de pertenecer a esta gran familia de la ONDA TAGOROR, nos une un cariño muy especial y todo cuánto le acontezca a cualquier miembro de ella, es compartido por el resto. Por eso queremos hacerle saber a nuestro querido Oscar Santana y a toda la familia, que todos nosotros _ creo que puedo hablar en nombre de todos _ estamos a su lado en estos momentos tan difíciles. Y a ti, Mariela, te damos las gracias por tu cariño y seguiremos guardando en nuestro corazón tu saludito al terminar cada programa: ¡Adiosss, hasta el domingo que viene, si Dios quiere y la Virgen!!

¡¡DESCANSA EN PAZ, AMIGA MARIELA VALLADARES!!