Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

martes, 5 de abril de 2011

LIBRERÍA DE MUJERES CANARIAS


De la mano de mi amiga Puri  _ poeta y contadora de cuentos y relatos _  me acerqué una noche a una pequeña y coquetona  librería, instalada recientemente  en el centro de Santa Cruz de Tenerife, calle Sabino Berthelot, 42, por allá de la Plaza Weyler.
Librería de Mujeres es una librería poco común, quiero decir que no es una librería convencional donde se va a comprar libros así sin más.
No, no que va, para nada. Librería de mujeres es un  espacio cultural en el que  los libros son simplemente el atrezzo, la vestimenta; pero el alma, la sustancia de este lugar son muchas personas. Personas no abstractas, personas que son historias, que son ilusiones y proyectos, que son creatividad y fantasía, sueños y realidades, son mujeres especialmente condecoradas con un sello literario, con el pin de la amistad, del sentimiento, del altruísmo y la solidaridad.
Entrar en Librería de Mujeres es como llegar al patio de la casa de mi tía o al cuarto de costura de mi prima o a la sala de estar de mi abuela. 
Yo, que me considero medianamente observadora, desde que llegué allí me di cuenta de un detalle: los asientos eran todos diferentes unos a otros. había taburetes de diferentes formas y tamaños, sillas de tijeras, sillas victorieras, sillas pesadas o ligeras, sofás, puf, bancos, banquetas, y así.
¿Esto que me quiso decir? pues que al igual que el mobiliario era variado y complementario, las personas que habían dado forma a este lugar también eran variadas y complementarias.
Y este dato fue el que me hizo percatarme de que había encontrado ese rincón soñado donde encontrarme con la Literatura de una forma agradable y desenfadada, sin compromiso, ni fechas, ni complejos de ningún tipo.
Encontré caras conocidas que trajeron a mi memoria épocas "freinetianas" de cursillos, de escuelas de verano, del texto libre, etc.
Se presentaba esa noche un libro escrito por una mujer de mediana edad, linda, que hablaba con sencillez y que me sorprendió lo que contaba, pues parecía que leía en voz alta algo que yo había escrito como introducción a una revista digital _ "Cuaderno de Poesía" _  en su primer fascículo titulado: "Femenino Plural"
Luego he vuelto por allí un par de veces más y he conocido a la madre de la criatura, a Izaskun, una vasca-canaria con encanto en la mirada y con timidez en las manos, que sonríe con los ojos y te arropa con el susurro de su voz. Cuando me preguntó si yo escribía, me  dio vergüenza contestarle directamente y le señalé un portátil que había en la estantería y le di las direcciones  de mis  blogs. No dije nada más. Ella me comentó que le gustaría poder contar conmigo para participar en recitales de poesía. Por supuesto, le dije emocionada, pues ese detalle ya me convertía en una más de las mujeres de la librería.
Hace pocos días sonó el teléfono. No reconocí al principio su voz, pero me dijo: _Soy Izaskun, ¿te apetece recitar el jueves 14 de abril? _
_¡Guauu, genial!_ contesté yo atropelladamente. Y desde entonces estoy que no vivo porque no es que sea una novedad lo de recitar en público ni tampoco lo es dar a conocer lo que escribo, porque ya lo poco que tengo es patrimonio de la humanidad (en minúscula) de tanto que lo he divulgado, pero es que  va a ser un acontecimiento extraordinario para mi por lo que representa el lugar:
LIBRERÍA DE MUJERES.
Gracias, Izaskun, espero estar a la altura y no defraudarte. Es para mi un gran honor ser también Librería de Mujeres.

9 comentarios:

Ligia dijo...

Estoy suscrita al blog de la Librería, así que me alegra saber que vas a ir a recitar. A ver si puedo ir a escucharte. Besos

marcamar dijo...

Gracias, Ligia, de todas formas yo pensaba llamarte porque también mañana se celebra el Maratón de Poesía en la Librería del Cabildo (lectura de poesía canaria desde las 10:00 hasta las 22:00)
Yo pienso ir desde las doce hasta las tres y media que creo que me toca recitar a mi. Espero verte por allí.
Muchos besos y mil gracias, amiga.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Gracias a ti, Marcamar, por esta bellísima entrada, por escribir, por ser mujer-verbo, por observar y contar. Muchísimas gracias por ofrecerte y participar. Espero que te sientas arropada este jueves y que todo vaya tan bien como ustedes merecen.
Un abrazo,

Izaskun

Unknown dijo...

Mar te deseo un exitoso recital


besitos.

Unknown dijo...

Mar te deseo un exitoso recital


besitos.

Unknown dijo...

Mar te deseo un exitoso recital


besitos.

marcamar dijo...

Gracias Maruca, amiga poeta, gracias por tu deseo triplicado, seguro que es un buen augurio porque el 3 es el número mágico y poderoso. Besos

Marisú dijo...

Qué bonito, Marcamar... Formar parte de ´las mujeres que integran este grupo, es algo especial. Ya me gustaría estar ahí, sobre todo para escucharte recitando.
Un abrazo. Marisú

marcamar dijo...

¡Cómo pasa el tiempo! Estamos de cumpleaños de la Librería de Mujeres, el día 9 de julio, brindaremos por este lugar mágico donde han sucedido tantas historias fantásticas y donde se han derrochado tanta creatividad, poesía y amistad hasta formar un mundo paralelo maravilloso.
¡FELICIDADES PARA TODAS!