Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

viernes, 14 de enero de 2011

EMPECEMOS BIEN EL AÑO: ¡LEYENDO!

Hola, amigos/as
Creo que ya he dicho alguna vez que yo no aprendí a leer en ninguna escuela. Yo pisé una escuela por primera vez después de haber cumplido los ocho años. Eso sí, ya sabía leer perfectamente de forma fluida y comprensiva. Por lo tanto mis primeras clases de lectura y escritura las recibí en mi casa, seguramente, calculo yo que sería a  los cuatro o cinco años.
Recuerdo mi primera cartilla de RAYAS con el método fotosilábico: las vocales con su correspondiente dibujo que no se  me han borrado aún de la mente. La i de iglesia, la a de abanico, la e elefante, la o de ojo y la u de uvas. Esa era la primera  página. En blanco y negro, naturalmente, pues tardarían unos años más para que editaran las imágenes y las letras en color.
También recuerdo mi primer cuaderno, que no era un cuaderno convencional de los de la época, sino un fleje de hojas sueltas de papel fino de colores pastel que papá arrancaba del blog que él tenía para los partes del personal que trabajaba a sus órdenes como encargado o capataz de la finca de tomates de La Sabinilla, en la lomada de Los Almácigos, y que luego mamá los encolaba con "poleada" (agua y harina) y quedaba listo el cuaderno.
Luego la pizarra y el pizarrín, más tarde el cuaderno de dos rayas y el lápiz de madera, o el otro de color amarillo brillante que se le descascarillaba la pintura, con la goma rojiza incorporada, que por cierto, borraba muy mal, y yo prefería la goma de borrar "milán" que era más suave. También recuerdo las cajas de creyones de seis colores, los afiladores de hierro, plateados, etc.
Bueno, todo ésto lo recordarán  los que sean de mi generación, década de los cincuenta, y sonreirán ahora al igual que lo hago yo de forma nostálgica ante el teclado de mi nuevo pc portátil última generación.
Toda esta rememoración viene a cuento de un vídeo que encontré en una web literaria, que de forma simpática e irónica hace una demostración de lo dificil que es explicarle hoy en día a los jóvenes lo que es un libro,... sí, un libro,  un book, ... no sé si me entenderán, pero para más claridad, veamos el vídeo... :)


2 comentarios:

Ligia dijo...

Leyendo, cómo no. Ahora el dilema está en si leer libros impresos o a través de un e-book...
Así que con un portátil nuevo... Abrazos

marcamar dijo...

Buenos días, amiga, gracias por tu comentario. Sí, un portátil nuevo, a ver lo que me dura porque cada vez se usarlo menos. Un beso, Ligia