Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

lunes, 18 de enero de 2010

MARÍA GUTIÉRREZ, POETA


>María es una poeta de espíritu desbordado, con la fuerza de mil caballos desbocados que arrancan desde su interior y abofetéan las conciencias con el ímpetu de la palabra.
Una palabra limpia, transparente, con expresiones cultas, pero directas, sin tapujos y llamando a cada cosa por su nombre, utilizando a veces expresiones escatológicas sin ningún atisbo de falso pudor, ninguna barrera que le pueda impedir expresar lo que siente de manera llana y directa.
Por eso me gusta su poesía, porque es valiente y desinhibida, porque tiene garra, tiene fueza y poderío y aunque yo sería incapaz de vencer los tabúes que arrastramos los de mi generación, debido a la educación castrante de nuestra época, admiro profundamente a mi amiga María, porque ella sí que ha sabido zafarse de semejante lastre y ha hecho posible su sueño:sacar desde las entrañas todo ese ímpetu convertido en un enorme surtidor de palabras, ese torrente de verdades desnudas, sin necesidad de cubrirle las vergüenzas con velos de hipocresía.
María es así, es igual que su poesía.
¡¡Gracias, amiga mía, gracias por tu autenticidad y por tu poesía!!

domingo, 10 de enero de 2010

JARDIN DEL SOL, EN TACORONTE













Esta maravillosa puesta de sol ha sido tomada anteayer desde el acantilado que está sobre Mesas del Mar, al terminar la Urbanización "Jardín del Sol" en el Municipio de Tacoronte (Norte de Tenerife). Un lugar paradisiaco, un lugar recoleto, lejos del bullicio, donde puedes relajarte escuchando el batir de las olas, el saludo de las gaviotas o el susurro del viento que nos trae en esta época la canción de las nieves del Norte. Y todo esto mientras los ténues rayos del sol , acarician la piel y nos reconfortan el alma.

¿Cómo es posible suponer siquiera que haya tanta desidia y abandono por parte de los organismos competentes en la conservación ecológica de estos lugares, que permitan que ocurra un atentado del calibre que se está dando en este bello rincón norteño?
Pues sí, me explico, hace ya más de un mes que llevamos mi esposo y yo a unos amigos a enseñarles este lugar que siempre nos ha encantado, y nos llevamos la desagradable sorpresa de ver, que junto a la escalera de piedras que da acceso a la vista de la playa, caía una cascada de aguas fecales, procedente suponemos del alcantarillado roto y en mal estado de toda aquella zona residencial, donde viven personas de alto poder adquisitivo. Digo de alto poder adquisitivo para hacer notar que esta situación no es producida por falta de medios económicos para poder darle solución.
Como pueden suponer salimos de allí avergonzados ante nuestros amigos, a los cuales les habíamos dicho que iban a ver un lugar paradisiaco, pero claro, no contábamos con este vergonzoso imprevisto.
Luego lo comenté con mi hermana, que es vecina de esta zona, y me dijo que es que estaban arreglando una avería del acantarillado, que habían dañado con las recientes obras de pavimentación de las calles. Hasta ahí, bueno, si es sólo transitoriamente hasta terminar la reparación, esperaremos. Pero.... es que anteayer seguía igual, con menos caudal de agua pero continuo y sin pausa, y creo que ha pasado ya demasiado tiempo para permitir que sigan destruyendo tan valioso ecosistema y vertiéndose estas aguas negras y pestilentes por un lugar que debe ser visitado para orgullo de nuestra gente y no para ser víctimas de semejante bochorno y sobre todo ver cómo se convierte en estercolero un paraje ecologico y de gran valor paisajístico por la mala gestión de quienes tienen esta competencia.
Como ciudadana de bien, me siento en la obligación de denunciar este atentado y mañana mismo presentaré una denuncia en la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, y por supuesto, en la oficina de reclamaciones del ciudadano del Excmo. Ayuntamiento de Tacoronte....y no se si también en el juzgado de guardia más próximo, porque esto es ..."de juzgado de guardia"... ¿O no?

jueves, 7 de enero de 2010

MI REGALO DE REYES: UN LIBRO

¡Qué listos son los Reyes Magos!
Siempre aciertan conmigo. Ellos saben que si me traen libros, serán bien recibidos.
Este libro de poesía titulado: "P-oesía, P-asatiempos, P-aseo por La Laguna" es un libro atípico, pues no sólo trae poesías y sus explicaciones, sino que además viene con pasatiempos, con itinerarios poéticos y con ejercicios "interactivos" _ que se dice mucho ahora_ para que el lector participe activamente en completar lo que el autor ha dejado intencionadamente sin hacer.
Es un libro interesantísimo sobre todo para la gente de institutos, ya que viene como complemento de los contenidos curriculares de la asignatura de Lenguaje.
Además trata el tema de la poesía de la Escuela Regionalista de La Laguna, que es una poesía muy cercana a nuestra realidad actual, tanto politica como socialmente hablando. Y además los poetas son los que más se conocen a nivel popular, pues tenemos todavía sus bustos situados en las plazas y calles de nuestra ciudad, como Antonio Zerolo, José Tabares Bartlett, Manuel Verdugo, Domingo J. Manrique, etc.
Y se ha dado la coincidencia de que hace ya algún tiempo, a mi esposo se le ocurrió la idea de que hiciéramos una presentación, como un álbum o algo así, con todos los bustos de los poetas laguneros. Y así lo hicimos: los dos, cámara en ristre, nos dedicamos a pasear por La Laguna acribillando a "flasshazos" a los inertes poetas laguneros. Y luego yo en el ordenador, hice un "power point" con música del timple de Rojita ... Y quedó francamente bonito y curioso.
Por eso ahora los Reyes me han dejado este libro, porque viene a ser como el broche final de nuestro trabajo sobre los poetas de la Escuela Regionalista.
Su autor es Emilio Farrujia de la Rosa, lagunero, que estudió Filosofía y Ciencias de la Educación y da clase en un instituto capitalino. Además de muy buen profesor, es también un inquieto investigador y un escritor muy prometedor, ya que ha sido finalista por dos veces en el Concurso de Novela "Benito Pérez Armas", una de cuyas novelas, "Via crucis a las ocho" ha sido publicada por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, dentro de la colección "Nuevas Escrituras Canarias". Desde este humilde blog, el agradecimiento por su labor tanto didáctica, como investigadora y divulgativa de nuestra Literatura, especialmente de nuestra "poesía lagunera".

miércoles, 6 de enero de 2010

REGALO DE REYES PARA LIGIA

En este día de Reyes, quisiera sorprender a una amiga incondicional, seguidora fiel a cada uno de mis post.
Cada vez que escribo algo en mi blog, sé de seguro ya que al poco rato tengo su fiel comentario.
Esta persona encantadora y que he conocido a través de la red hace relativamente poco tiempo, y que he tenido la satisfacción de conocerla luego personalmente, es escritora . Escribe relatos muy interesates y es gran conocedora y amante de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestra Tierra Canaria en definitiva. Es de aquí, de La Laguna y publica en prensa local, colaborando siempre con asociaciones de nuestro municicpio y de nuestra isla.
Su blog se llama DESPERTARES y tiene una riada inmensa y variopinta de seguidores locales e internacionales, que cada día muestran a través de sus comentarios el afecto y la admiración que sienten por Ligia y por su labor bloguera literaria.
Quiero pues, agradecer a Ligia su cariño y amistad con este regalo de Navidad y Reyes, que es un poema que yo escribí ya hace tiempo dedicado a los escritores canarios y que precisamente y premonitoriamente ya titulé:

DESPERTARES

Hoy, al despertar,

me asaltaron como siempre las palabras,

se me llenó la mente de poesía,

me rodeó el alma,

me abrazó intensamente,

me meció entre nubes de esperanza

por encima de mis mares de apatía.

.....Y me quedé anclada..........

flotando sobre mi mar de soledades,

pero de pronto me he visto rodeada

de poesías, de poetas de mi tierra,

de esta tierra donde la poesía es pan,

donde hay más poetas por metro cuadrado

que semillas sembradas en esos campos de sal

La palabra, el sentimiento, los poetas de Canarias,

eso es lo que yo encuentro en mi despertar,

al salir de mi noche oscura

y mirar dentro, muy dentro de mi alma.

marcamar


Para ti, Ligia, recibe mi agradecimiento y mis mejores deseos y que en este año 2010 se realicen todos tus proyectos y tus sueños sean una realidad.






lunes, 4 de enero de 2010

JOSEFA Mª MÁRQUEZ DÍAZ, PUBLICA HOY

Esta tarde a las 19:30, en La Casa Elder de Santa Cruz de Tenerife, publica mi amiga Pepi su producción literaria, presentada en 15 libros.
Pepi es una mujer muy activa, con una gran inquietud literaria y que a pesar de que su mundo profesional sigue por otros derroteros_ la Sanidad _ siempre encuentra tiempo para dedicárselo a su pasión por la escritura.
A pesar de que nos conocemos hace poco tiempo, ha tenido la deferencia de invitarme a esta presentación. Y yo a mi vez, la hago extensiva a todas mis amistades, porque creo que no podemos desaprovechar la oportunidad de conocer la obra de esta escritora tan entusiasta y que tanto le preocupa la formación de nuestros jóvenes, a los cuales dedica la mayor parte de su obra.
Pepi lleva ya mucho tiempo recorriendo colegios y llevando directamente su obra allí donde más se necesita: el aula.
Dando toda clase de facilidades al profesorado para, con su colaboración, hacerles más llevadera su árdua labor didáctica.
Y yo como maestra, aunque ya jubilada, le agradezco enormemente esta actitud.
¡Gracias, Pepi!