Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

martes, 16 de noviembre de 2010

"ES MI ORGULLO SER GOMERO Y CON ESE ORGULLO MUERO"

Hace unas semanas, la 1ª de Televisión Española, en su programa "Un país para comérselo" con Imanol Arias y Juan Echanove, ha emitido el episodio realizado en nuestra isla, en La Gomera, y han elegido como eslogan del programa "es mi orgullo ser gomero y con ese orgullo muero"
Este es un "pie de romance" muy popular que se canta acompañando al tambor y las chácaras y  se repite su canto como estribillo por los coros entre romance y romance. Los romances suelen contar historias medievales muy antiguas sobre tragedias amorosas y melodramas.
Estos romances pertenecen a nuestro acervo cultural y son las reminiscencias de los antiguos romances castellanos traídos por los conquistadores, que han sido adaptados al ritmo del tajaraste  de los aborígenes gomeros.
Este programa de la 1ª cadena de TVE ha quedado grabado en un vídeo que les muestro a continuación y que es uno de los mejores reportajes que yo he visto de mi isla, ya que en él se hacen entrevistas a personajes de la isla que están relacionados con la tradición gastronómica de La Gomera y es a través de este tema como mejor podemos llegar a captar la esencia de lo que somos hoy en día los auténticos gomeros, los nacidos en esa isla, en mi isla de La Gomera, que yo siempre he dicho que es mágica y que el hecho de nacer o vivir en ella imprime un carácter especial, una forma de ser única y distinta al resto de los mortales, y que es por eso que nos sentimos muy orgullosos de nuestros orígenes y de nuestras tradiciones.
Por eso yo en mis poesías le canto a mi isla... a esa isla que se esmera en darme fuerza y valor y orgullo de ser gomera.
 http://www.rtve.es/television/20101105/pais-para-comerselo-visita-gomera/368119.shtml

Espero que después de ver este vídeo, mis amigos y amigas que me siguen y que todavía no conozcan La Gomera, se animen a hacerlo y se darán cuenta de por qué les digo siempre:

¡¡VÉNGANSE A LA GOMERA, QUE VALE LA PENA!!

3 comentarios:

Ligia dijo...

Vi el programa que dices y me gustó mucho. Yo conozco La Gomera, he ido muchas veces y ya te conté que tuve un hermano militar destinado allí, así que no me extraña lo del orgullo gomero de que hablas. Abrazos

Uga truncuniando dijo...

¡Ay, Dios míiiiiiio!
De ser gomera y canaria, lleva el orgullo en el alma.
¡Felicidades, amiga! Besos. Puri

marcamar dijo...

¡Gracias Ligia! ¡Gracias Uga! por vuestro cariño, por vuestra amistad y por leerme.
¡Bonito pie de romance, Uga! Me lo apunto en mi archivo de "frases ingeniosas" con tu permiso y tu autoría, naturalmente.
Besos