Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

martes, 25 de noviembre de 2008

LITERATURA Y MÚSICA


En la Fundación MAPFRE-GUANARTEME, en su sede de La Laguna (Tenerife), comencé ayer un curso titulado: "Literatura y Música: Acordes Armoniosos", que trata sobre la relación entre Literatura_ la poesía_ y los distintos géneros musicales que se sirven de ella, como por ejemplo, la clase de ayer que relacionaba la décima con el punto cubano.
Esta clase de ayer fue impartida de forma magistral, por el profesor de Filología de la ULPGC, Yeray Rodriguez Quintana, famoso en Canarias por ser uno de los mejores repentistas de punto cubano del mundo entero, y por ser el actual presentador del no menos famoso programa televisivo "Tenderete".

La exposición que hizo Yeray del tema fue muy interesante, pues nos habló de toda la historia y trayectoria de la Décima Espinela a través del tiempo y los viajes de ida y vuelta acompañada del ritmo cubano, que hizo desde Cuba por todo el mundo, hasta recalar aquí en las islas, donde ha tenido un fuerte arraigo, desde Tijarafe, en La Palma, hasta Fuerteventura o en La Gomera.
Lo curioso fue que toda la disertación de Yeray fue expuesta en décima espinela, y al finalizar, deleitó a todos con una actuación de punto cubano improvisado, acompañado por un repentista trovero cubano, Emiliano Sardiña,que nos admiró a todos con su facilidad para la improvisación. Estuvieron acompañados a la guitarra por el folcklorista y director de una de las mejores parrandas de Tenerife, el Gúicho, que formaron un conjunto armónico y que nos hicieron pasar un rato de lo más divertido.
En una de las intervenciones de Emiliano hizo alusión a su persona autodenominándose como el "niño de chocolate", alusión clara al color de su piel. Y esto me ha dado pie para yo improvisar modestamente estas décimas al insigne poeta y trovero cubano:


EL NIÑO DE CHOCOLATE



Hoy en Mapfre-Guanarteme
hemos estado de suerte
Yeray el de Tenderete
que a improvisar no le teme
trajo a un amigo que tiene
la piel color de azabache
y no es ningún disparate
porque así él lo cantó
y allí mismo se apodó
“el niño de chocolate”

La verdad que es un bombón
de chocolate muy fino
que canta con muy buen tino
punto cubano canción,
no tiene comparación
con ningún otro trovero,
en este oficio es puntero
e improvisa con pasión
les digo de corazón
que hasta parece gomero

Que parece que es gomero
este cubanito hermano
porque nos trae en su mano
la décima que yo anhelo
y que él con tanto esmero
interpretó con Yeray
mientras Güicho en guirigay
con la guitarra acompaña
para no perder las mañas
ante un público especial.

Todos agradecemos
el pasar este buen rato
dispensándoles buen trato
porque aprecio les tenemos
y de su saber bebemos
de estos ilustres troveros
audaces, fieles, sinceros
que dieron un recital
para todos especial
y que jamás olvidaremos.

¡¡Gracias, Emiliano, Güicho y Yeray!!

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Gracias M. Carmen MARCAMAR

Hay un refrán que dice: nunca es tarde si la dicha es buena.
Así me siento yo hoy. Durante once meses he tratado por muchos medios encontrar aquello que tanto me gusta.........personas afines en mis gustos, que no son otros más que la literatura y la música.
Tal vez no toque a las puertas adecuadas, tal vez no busque bastante, cierto que tenia una malísima situación
económica y los primeros meses solo veo a Internet en los ?cibers?
Por ello digo que ?nunca es tarde desde mi casa en Valencia a traves de una web de poesía he encontrado una amiga ¡¡una amiga!! Y después de hablar durante largo rato he comprobado la afinidad que hay entre nosotras y las aficiones que desarrolla y las amistades que tiene.
Siento pena porque, habiendo vivido en el puerto de la Cruz durante once meses no la encontré antes Mari Carmen y a sus amigos, entre otros a Yeray Rodríguez Quintana, al que tanto admiro y he disfrutado cantando, viéndole y escuchando el programa que dirige TENDERETE Enseñándonos la riqueza de la fiesta y la música Canaria.
JUANITA

Mari Carmen dijo...

¡¡Gracias, Juanita! Gracias por tus palabras tan cariñosas y que me llegan muy dentro, al mismo corazón canario que se emociona con tus amables palabras.Te envío un gran abrazo y te pido un poco de paciencia porque en la semana pasada se me ha averiado la conexión con internet y tardarán todavía unos días en restablecerla.
Un abrazo, querida amiga y muchos besitos canarios para Valencia.