Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

martes, 22 de marzo de 2011

CARNAVALES EN TIEMPOS DE CRISIS (Reflexión de una poeta irónica)


DEMAGOGIA

Queridos amigos míos, poetas de la noche,
obreros del sentimiento y la palabra:

Hoy expongo ante vuestra consideración
los hechos de los que me acuso y condeno.

Yo, poeta del caos y de la incoherencia
me acuso de ser habitante cómplice
de la ciudad del derroche, de las contradiciones,
del despilfarro sin medida, de la barbarie del consumismo.

¿Cómo se puede explicar?
¿Cómo vamos a justificar que mientras
cientos de niños se acuestan sin cenar,
se derrochan grandes cantidades
de lentejuelas, volantes, brillantinas
y fuego artificial?

¡Oh, ciudad del carnaval!

¡Cuánta belleza, qué colorido!
¡Cuánta destreza, arte, creatividad, imaginación!
¡Cuánto derroche de ingenio, luz y color....
...¡mucho color,...mucho calor y vergüenza y desazón!

Pensar cuántas familias podrían salvar a sus hijos
de una muerte segura
si en lugar de confetis y serpentinas,
los cañones de la fiesta arrojaran
papas arrugadas y sardinas .

Si los niños hambrientos de las islas,
juntos con los que llegan en pateras
pudieran convertir esas palmeras gigantes
de luz y color que brillan en el cielo,
en palmeras de chocolate. 
 
Cada bucle de luz que estalla
enroscándose en las nubes,
en una pella de gofio y miel.
Cada cascada luminosa ,
en cascada de leche dulce
o cada traca final,
en un buen rancho canario
que caliente sus entrañas.

Pero...¿dónde está la cordura?
¿Dónde el equilibrio y la equidad?
¿Es que para ellos no esiste la Ley de Igualdad?
¿No viven en la misma Comunidad?

¿Dónde están los políticos a los que vamos a votar?
¡Ah sí, estan disfrazados en el Carnaval!

Señores, .... este es el “sentido común” de mi pueblo,
el menos común de todos los sentidos.
Y esta es mi ciudad, la ciudad del Carnaval.
Y esta soy yo, la poeta del caos, de la ironía y la demagogia.

Mari Carmen Martín Mendoza

martes, 15 de marzo de 2011

FOTOS VIAJE A BARCELONA

                              Claustro de la Catedral de Barcelona, del más puro estilo gótico

                                              Pórtico del Santuario de Nuestra Sra. de Montserrat


                                            Sagrada Familia de Gaudí, Impresionante Monumento


                                  Fachada de Santa María del Mar


Puerto Olímpico de Barcelona




                                            Acuario, en el Maremagnum
                                                             Monumento a Cristóbal Colón


viernes, 11 de marzo de 2011

¡QUÉ BONITA ES BARCELONA!



¡Qué bonita es Barcelona!...la ciudad de mis amores …”
Así dice la canción y así repito yo desde hace una semana que regresé de haber pasado allí cuatro días de maratón, recorriendo la magnífica ciudad condal. De verdad que ahora entiendo a la gente que le gusta vivir en una gran ciudad.
Sobre todo si esa gran ciudad tiene la amplitud y la apertura que tiene Barcelona, porque a pesar de ser una gran urbe, el visitante se siente como en su barrio.
Yo he viajado en otras ocasiones a Madrid, y a pesar de que no conozco sino determinadas zonas, no he sentido la comodidad que sentí de esta vez en Barcelona. Se podía andar por las calles entre la multitud sin sentir agobio, La gente no va ansiosa, sino a buen paso y te miran de frente, y hasta parece que sonríen.
Las calles han sido trazadas de forma generosa, amplias, con aceras anchas y los rebajes de accesibilidad con poca pendiente, tan suaves que pasan inadvertidos.
Los edificios, alternando los estilos clásicos con modernos, con fachadas bien cuidadas y que nos hablan de otros tiempos más prósperos, con otro sentido de la estética y el arte aplicados al urbanismo y que gracias a eso, podemos admirar hoy boquiabiertos las maravillas urbanísticas que posee esa gran ciudad que es Barcelona. Los monumentos artísticos como La Sagrada Familia, que me ha parecido algo espectacular, algo inimaginable. No tiene nada que ver con lo que uno espera encontrarse. ¡Hay que estar allí y verla en la realidad! ¡Bendito Antonio Gaudí!
Y bueno, también me encantó el Puerto Olímpico, las Ramblas, el Barrio Gótico, etc.
Pero lo más entrañable que me he traído de Barcelona es el trato personal con su gente. Sí, sí, me han leído bien, no se lleven por los tópicos de que los catalanes son muy suyos, son antipáticos, se sienten superiores y no sé cuantas cosas más que se les atribuyen. Yo digo y expreso lo que pude percibir por mi misma: Una gran ciudad cosmopolita, con todo tipo de razas, desde chinos, africanos, nórdicos, centroeuropeos, sudaméricanos, etc. conviviendo en armonía y respeto. Las personas que conocí más de cerca, como el esposo y la suegra de mi amiga Isa, fueron increíblemente amables y acogedores conmigo. También sus amigos y amigas del club del Tango, que forman un grupo humano de lo más simpático y variado. Las chicas del taller “Ni un pelo de tontas” que se reúnen una vez al mes en un taller de expresión para darle la vuelta a un hecho tan delicado en sus vidas como es el de padecer cáncer de mamas y convertirlo en una forma única de ayudarse entre ellas, aportando sus experiencias, con sabiduría, fortaleza y una buena dósis de humor, aceptación y altruísmo. ¡Sois geniales, chicas, adelante siempre!
Y ya para terminar,... la guinda del pastel ha sido conocer a mi paisana Tona. Esta sí que es el “no va más” de la cordialidad, la simpatía, la sencillez, el cariño, uffff …¡Tona es demasiado! A Tona la conocía sólo de hablar con ella a través de la Onda Tagoror, nuestra emisora talismán de mi isla de La Gomera. Y resulta que me entero de que vive en Barcelona, pero que nació de una manera circunstancial, en el mismo pueblo donde he nacido yo, en Alajeró (La Gomera),  y naturalmente que al viajar yo a Barcelona, era de obligado cumplimiento conocernos. Y para qué contar nada más, ya ella me había dicho que anotara en mi agenda lo que era imprescindible visitar en Barcelona: La Sagrada Familia y Tona. Y así fue, y no digo nada más porque ella se merece un capítulo aparte en mi blog.
¡Gracias, Barcelona!

UN ADIOS INESPERADO


UN ADIOS INESPERADO:

En esta semana los amigos de la Onda Tagoror, la emisora de nuestro estimado amigo Sito Simancas, en Playa de Santiago, La Gomera, hemos sufrido un tremendo masazo en el alma con la triste noticia del repentino fallecimiento de nuestra querida amiga Mariela Valladares, en Caracas, Venezuela, conocida su voz por todos nosotros a través del programa Balcón Canario, que todos los domingos por la tarde transmitían desde Venezuela por nuestra Onda Tagoror, ella y su esposo, nuestro paisano Oscar Santana.
La noticia nos llegó justo cuando el día anterior supimos también que la mamá de Isa, la señora Mercedes Coira, nos dejaba después de una larga enfermedad y a una edad avanzada. Y como es ley de vida, pues aunque lo sentimos mucho por nuestra querida amiga Isa, nuestra “Embajadora”, lo aceptamos con resignación. Pero lo de Mariela ha sido impactante, al ser una persona más joven y al no conocerle ningún padecimiento, sino por el contrario, escucharla siempre tan alegre y animosa con su bella voz cantarina cuando cada domingo nos decía: “De domingo a domingo, público lindo, te vengo a ver/ Cuándo será domingo, público lindo para volver”.
Mariela, querida amiga, sentimos mucho dolor por tu partida, pero aceptamos la voluntad del Padre que te ha llamado a su Reino y le damos gracias por el regalo de tu voz. Yo no tuve la suerte de conocerte personalmente , ya que en vuestro anterior viaje a Canarias, a pesar de que lo intenté, sólo conseguí hablar con ustedes por teléfono. Pero de todas formas es lo mismo, pues por el simple hecho de pertenecer a esta gran familia de la ONDA TAGOROR, nos une un cariño muy especial y todo cuánto le acontezca a cualquier miembro de ella, es compartido por el resto. Por eso queremos hacerle saber a nuestro querido Oscar Santana y a toda la familia, que todos nosotros _ creo que puedo hablar en nombre de todos _ estamos a su lado en estos momentos tan difíciles. Y a ti, Mariela, te damos las gracias por tu cariño y seguiremos guardando en nuestro corazón tu saludito al terminar cada programa: ¡Adiosss, hasta el domingo que viene, si Dios quiere y la Virgen!!

¡¡DESCANSA EN PAZ, AMIGA MARIELA VALLADARES!!

jueves, 3 de febrero de 2011

MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ BARBERÁ (MARISÚ): POETA Y AMIGA DE INTERNET

Marisú es una poeta internauta de San Fernando, Cádiz, que nos conocemos desde 2001, fecha en la que yo comencé a descubrir ese mundo fascinante de la poesía por internet. Y desde entonces hemos mantenido una buena amistad.
Su poesía es culta, clásica, centrada en los contenidos y las formas de la poesía antigua de Grecia. Se ha inspirado siempre en figuras destacadas como  Safo, la primera poeta  occidental, poetisa griega que vivió hace unos 2.600 años en la Isla de Lesbos, situada en la ribera oriental del Mar Egeo, y sobre cuya vida apenas conservamos datos precisos.  Esto ha contribuido a rodear su figura de una nebulosa que la situa a medio camino entre la realidad y la leyenda, lo cual no ha hecho sino aumentar el interés sobre su vida y su obra a lo largo de los siglos.
Grandes autores como Platón, Boccaccio, Baudelaire, Lord Byron, Ezra Pound o Virginia Woolf sintieron por ella gran admiración. Ahora también, mi querida amiga Marisú se ha inspirado en ella, y de hecho su discurso de ingreso en el Ateneo Literario de Cádiz en enero de 2006 versó sobre su vida y obra.
La obra de Marisú _ María Jesús Rodríguez Barberá, que es su nombre completo _  no es sólo poética, porque aunque tiene publicadas poesías en varias obras colectivas como Bellido Dolfos, héroe o traidor  y cuentos y  poemas desde internet, además ha escrito una novela muy interesante titulada Despedida a la Llanera en la que ha logrado introducir la temática de los poetas y escritores internautas, que prácticamente vivimos en la red. Ella ha sabido darle una dimensión universalista a esta forma de recavar información.
Marisú ha participado en varios concursos literarios y ha conseguido premios importantes como el  Primer Premio Clara Campoamor  2003 en San Fernando (Cádiz) por su relato Encerrados. Primer Premio en el III Certamen de Villarrubia  (Córdoba 2005) por su poema social  ¿No haremos nada...?  Primer Premio V Concurso  Día San Valentín (Cabeza del Buey, Badajoz, 2005) por su poema El fuego y el mar. Tiene además publicados libros de cuentos en prosa y poesía dedicados a sus nietos y colabora en un sin fin de publicaciones y revistas literarias, tales como, Ámbito de San Fernando, Matusalén de Motril, Granada.
Últimamente también se ha dedicado a la Pintura y está preparando simultaneamente una exposición pictórica y una presentación literaria para los próximos meses.
La verdad es que da gusto poder presumir de tener  amigas de tanto talento y valía, y no quiero perder la oportunidad de presentarlas a mi gente, a los que me siguen a través de mi blog Marcando la mar.
¡Gracias, Marisú, amiga y poeta!

viernes, 21 de enero de 2011

FUNDACIÓN MAPFRE GUANARTEME: RESCATANDO LA MEMORIA

Queridos amigos y amigas, lectores de mi blog:
 Hoy quisiera invitarles a conocer a una entidad comercial canaria que además trabaja por  preservar nuestra cultura, por la formación para el ocio y  por la integración social de nuestra gente
La Fundación Canaria MAPFRE GUANARTEME, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que lleva desde 1985 contribuyendo al desarrollo social y cultural de las Islas Canarias, promoviendo, financiando, fomentando, participando y en definitiva trabajando en iniciativas que propicien la solidaridad y la defensa de los ideales de paz y justicia entre los seres humanos.
La  FUNDACIÓN ofrece un amplio abanico de actividades cuyos contenidos y objetivos   contribuyen al desarrollo cultural y social en nuestras islas Dichas actividades se realizan principalmente en sus sedes de Arucas, Las Palmas de Gran Canarias y La Laguna en Tenerife, y, con carácter puntual, en otros escenarios.

Desde que dejé mis ocupaciones profesionales, he asistido a diversos cursos, en los cuales he desarrollado habilidades para mejorar  y mantener activas mis condiciones físicas y cognitivas: cursos de perfecionamiento en las técnicas narrativas, cursos de manualidades, como cestería tradicional canaria, repujado en estaño, pirograbado, dibujo, pintura, etc.
Además he recibido cursos de técnicas para reforzar la memoria y he concursado ya por dos veces en el certámen  anual  de "Rescatando la Memoria", concurso de ámbito regional, que abarca a todas las personas de todas las islas y cuyo objetivo es salvar del olvido aquellos acontecimientos de la historia personal y colectiva de nuestra gente, que antiguamente se acostumbraban a contar en las conversaciones familiares, pero que en estos tiempos en que las costumbres han cambiado y las comunicaciones interpersonales directas han perdido terreno en favor del desarrollo  de las nuevas tecnologías de la comunicación, hay que ingeniar la manera de rescatarlas incorporandolas a las nuevas formas.
 Este certamen o concurso de relato corto va ya  por la undécima edición  y  yo he tenido la suerte de que en las dos ediciones que he participado, la 8ª y la 10ª, se me han publicado mis relatos: el primero, sobre mi niñez en La Gomera y el segundo, sobre los medios de  comunicación  y su desarrollo desde entonces.
Estos relatos adolescen en muchos casos de la corrección adecuada para ser considerados verdaderos textos de calidad literaria y es por eso, creo yo, que la FUNDACIÓN este año ha tenido el buen criterio de sacar a la luz un curso para mejorar las técnicas narrativas y hacerlo por internet (on line) para que llegue a cualquier rincón del Archipiélago, contando con un equipo docente muy cualificado que coordinará y dirigirá el curso a distancia.
Para  informarse sobre este curso, que es totalmente gratuito, y formalizar su inscripción, entrar en la  web de la Fundación:  http://www.fundacionmapfreguanarteme.es/  y enviar un correo electrónico con los datos personales a infofmg.a@mapfre.com   o llamando al teléfono de la Fundación en su sede central de Arucas,
928 60 48 67.
Animo a todos los que quieran, a inscribirse y disfrutar aprendiendo a relatar sus vivencias de la infancia o la juventud,  que tan importantes han sido para nosotros, que somos enlace fundamental en la transmisión de nuestra historia a las futuras generaciones.

 

viernes, 14 de enero de 2011

EMPECEMOS BIEN EL AÑO: ¡LEYENDO!

Hola, amigos/as
Creo que ya he dicho alguna vez que yo no aprendí a leer en ninguna escuela. Yo pisé una escuela por primera vez después de haber cumplido los ocho años. Eso sí, ya sabía leer perfectamente de forma fluida y comprensiva. Por lo tanto mis primeras clases de lectura y escritura las recibí en mi casa, seguramente, calculo yo que sería a  los cuatro o cinco años.
Recuerdo mi primera cartilla de RAYAS con el método fotosilábico: las vocales con su correspondiente dibujo que no se  me han borrado aún de la mente. La i de iglesia, la a de abanico, la e elefante, la o de ojo y la u de uvas. Esa era la primera  página. En blanco y negro, naturalmente, pues tardarían unos años más para que editaran las imágenes y las letras en color.
También recuerdo mi primer cuaderno, que no era un cuaderno convencional de los de la época, sino un fleje de hojas sueltas de papel fino de colores pastel que papá arrancaba del blog que él tenía para los partes del personal que trabajaba a sus órdenes como encargado o capataz de la finca de tomates de La Sabinilla, en la lomada de Los Almácigos, y que luego mamá los encolaba con "poleada" (agua y harina) y quedaba listo el cuaderno.
Luego la pizarra y el pizarrín, más tarde el cuaderno de dos rayas y el lápiz de madera, o el otro de color amarillo brillante que se le descascarillaba la pintura, con la goma rojiza incorporada, que por cierto, borraba muy mal, y yo prefería la goma de borrar "milán" que era más suave. También recuerdo las cajas de creyones de seis colores, los afiladores de hierro, plateados, etc.
Bueno, todo ésto lo recordarán  los que sean de mi generación, década de los cincuenta, y sonreirán ahora al igual que lo hago yo de forma nostálgica ante el teclado de mi nuevo pc portátil última generación.
Toda esta rememoración viene a cuento de un vídeo que encontré en una web literaria, que de forma simpática e irónica hace una demostración de lo dificil que es explicarle hoy en día a los jóvenes lo que es un libro,... sí, un libro,  un book, ... no sé si me entenderán, pero para más claridad, veamos el vídeo... :)