Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

sábado, 26 de mayo de 2012

DESDE CANARIAS, "LA PALABRA EN EL MUNDO"


Poetas en Librería de Mujeres




   VI FESTIVAL DE LA PALABRA EN EL MUNDO, DESDE  CANARIAS




El pasado día 22 de mayo, nos reunimos en La Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife,  un grupo de poetas para participar en el VI Festival anual de esta organización poética "LA PALABRA EN EL MUNDO" , al  cual pertenecemos y desde donde siempre cada año se nos invita a participar.


Fue un acto sencillo y lleno de amistad y de emociones, en el que cada un@ recitó poemas suyos o de otr@s poetas.
En esta edición contamos con la presencia de poetas de gran talla y prestigio, no sólo en las islas, sino en toda España y en el extranjero, como las poetas y escritoras Elsa López y Cecilia Domínguez, así como nuestra querida Balbina Rivero, que también tiene una gran cantidad de obras publicadas dentro y fuera de las islas.  Ellas que son gente sencilla y aman a su tierra, no tuvieron ningún reparo en unirse al resto de locos y locas por la poesía, que todavía y a pesar de los tiempos que corren, mantenemos viva la utopía de pensar que con la Poesía como bandera, se puede cambiar el mundo.


Tuvimos también una grata visita, un joven poeta de origen cubano, descendiente de canarios, como no podía ser menos, que ha recorrido muchos lugares del mundo, y últimamente vino a recalar en las peñas de sus antepasados por la curiosidad que desde chico sintió al tener las referencias de sus abuelos.
Contamos también con nuestro amigo entrañable, Máximo Galván, gran poeta y músico, integrante y alma mater del grupo poético-musical "Entre las olas" que tantas veces han amenizado nuestros recitales. Con Puri e Izáskun que son nuestras animadoras favoritas,con María Camila, mi amiga, vecina y protectora


También tuve el placer de encontrarme con una amiga de mis tiempos jóvenes, Menchu, que no sabía yo que también escribía y muy bien por cierto.
Participaron también otras chicas jóvenes y pasamos una deliciosa tarde de poetas y poesía con "la palabra en el mundo"


                     Mari Carmen Martín Mendoza                                            
                                                marcamar




Santa Cruz de Tenerife, 22 de mayo de 2012.


                                             FOTOS DEL EVENTO


María Gutiérrez (Puri)
María Camila

Elsa López, Marcamar y Cecilia Domínguez
Balbina Rivero

jueves, 17 de mayo de 2012

ROSARIO VALCÁRCEL EN LIBRERÍA DE MUJERES, EN TENERIFE

Izáskun, Rosario y Marcamar
El pasado viernes tuvimos el placer de recibir en nuestra Librería de Mujeres  a una gran amiga, a una gran mujer de las Letras Canarias, a Rosario  Valcárcel, escritora y poeta de temas eróticos, que acompañada de su bella hija Marieta, y teniendo como maestro de ceremonias al reconocidísimo escritor canario, de proyección internacional, Luis León Barreto, formaron un simpático equipo de mesa presidencial.
Los amigos y organizadores del evento (léase también -as) esperábamos con ilusión la llegada de nuestros invitados desde Gran Canarias, pues sabíamos que  pasaríamos una tarde muy agradable.
No nos equivocamos, porque desde los saludos cariñosos a la llegada, hasta la despedida, nos sentimos gratamente agasajados, más que con la presentación de un libro cualquiera, con el coloquio íntimo de una familia que poco a poco fueron desvelando los misterios de la Literatura Erótica, como cuando bucean en ella corazones sensibles, cercanos y alegres que le dan a la vida el sentido festivo que hace que valga la pena vivirla intensamente, sin complejos ni cortapisas. 
Se notaba en el ambiente una complicidad, un desenfado, una intimidad casi familiar, que nos hacía sentir bien, sin falsos azoramientos ni pudores mojigatos. 
Las lecturas de los poemas y relatos cayeron sobre nuestras almas como una lluvia fina que va empapando poco a poco y te va dejando suavemente complacida. También las provocadoras preguntas de Luis, así como las respuestas avispadas de Rosario, pusieron el toque pícaro y humorístico a tal encuentro. 
Al terminar, quedó en los asistentes como un vacío, como si todos y todas tuviésemos  ganas de prolongar la charla con estos amigos fantásticos. Tuvimos la oportunidad de departir con ellos un rato más mientras degustábamos unos vinitos del país,  que amablemente saca siempre Izáskun de la pequeña nevera, como si de una bolsa mágica se tratara.
Así nos despedimos hasta el próximo encuentro que esperamos sea muy pronto, pues tanto, Rosario con su nuevo poemario, como Luis con una nueva novela, nos prometieron volver a deleitarnos con su magia, su ingenio y su sensibilidad poética y narrativa.


¡Muchas gracias, amigos, amigas, por este precioso regalo!




                   Mari Carmen Martín Mendoza (Marcamar)

domingo, 25 de marzo de 2012

ANTONIO ARROYO SILVA, profesor y poeta.


ANTONIO ARROYO

Antonio Arroyo, acompañado de su esposa, presentó ayer en Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife, su obra poética titulada Symphonia. 
Estuvieron acompañados por un nutrido grupo de amigos que estuvimos encantados de pasar un rato tan agradable,  escuchando sus poemas que destilan sensibilidad, armonía y belleza. 
El acto fue presentado por nuestra amiga poeta, María Gutiérrez (Puri)  y amenizado por el grupo músico-poético, "entre las olas"  que como siempre nos dejó maravillados a los asistentes por su buen hacer musical.
Al finalizar la presentación, compartimos viandas y departimos animadamente felicitando y agradeciendo a nuestro amigo poeta  por la gentileza de venir a ofrecernos su obra desde Gran Canaria, donde reside actualmente.
  
Antonio Arroyo Silva, natural de Santa Cruz de la Palma - Canarias (España) ciudad en la que nació en 1957,  es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna y profesor de Lengua y Literatura Castellana.

Ha sido colaborador de revistas culturales clásicas, como Artymaña y La Menstrua Alba, ambas de Canarias o Zurgai , de Bilbao y revistas electrónicas como la de la Sociedad de Escritores de Chile o la Antología de Poesía Poetas para el Siglo XXI entre otras.

 Es también colaborador de periódicos como el Diario de Avisos o La Laguna Mensual.
Antonio Arroyo Silva fue 2º premio en el concurso de poesía de Granadilla (Tenerife)

celebrado en 1981 y ha publicado hasta la fecha los libros de poemas:
 Las metamorfosis (Revista Azul, Cabildo Insular de La Palma, 1991) 
Esquina Paradise (El Vigía Editora, 2008), Caballo de la luz (El Vigía Editora, 2010)
 y Symphonia (Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2011).

Ha participado en la antología de prosa poética Pincelada de relatos, publicada por el grupo 

Órbita Literaria en la editorial Bubok de Barcelona, en la Antología de Miguel Hernández
publicado con motivo de la celebración del centenario del poeta Miguel Hernández en 
la editorial Lápiz-cero y Un libro por Haití, editado por Teresa Delgado, también en la editorial 
Bubok.

Ha participado en el Festival Internacional de Poesía encuentro 3 Orillas (Tenerife 2009) 

y en el Homenaje de Poetas del Mundo a Miguel Hernández (junio de 2010) y ha sido redactor 
de las revistas literarias Cinosargo (Chile) y Neotraba (Puebla, México).

Tiene en preparación los poemarios: "Marzo", "Fila Cero", "Poética de Esther Hughes", 

"Casi luz" y "Material de nube" y el libro de ensayos "La palabra devagar"

Actualmente, Antonio Arroyo Silva es vocal de la Asociación Canaria de Escritores y

 miembro de REMES y de POETAS DEL MUNDO.  Y también pertenece al 
Movimiento Poético Mundial, (World Poetry  Movement)  constituído  recientemente en el 
último Festival de Poesía de Medellín (Colombia)
Pueden ver su obra y su trabajo en este enlace:  Esquina Paradise.  (su blog)

Al poeta Antonio Arroyo lo conocí, precisamente, en el Homenaje al poeta Miguel Hernández,  en  
Alicante, en 2010, y desde entonces nos une una entrañable amistad, tanto con él como con su 
esposa Toñi, que es una persona encantadora y la primer fans de la poesía de su esposo. 
¡Gracias a los dos!



viernes, 9 de marzo de 2012

ENCUENTRO POÉTICO EN LA ISLA DE EL HIERRO (WPM)


Hola amigos y amigas, ya se que estaréis esperando mi anunciada crónica sobre mi viaje a la isla de El Hierro, formando parte del grupo de poetas del World Poetry Movement, con el propósito de llevar la poesía como signo de solidaridad, afecto y simpatía con  esta isla, a causa de la última erupción volcánica en el mar de Las Calmas.
Les diré que ha sido todo un éxito y que nos ha quedado un regusto poético de amistad y de camaradería especial entre los y las componentes del grupo y los habitantes de la isla de El Hierro.

La aventura comenzó el martes 28 de marzo a las 8:30 de la mañana,que fue cuando llegó mi amiga Puri a la puerta de mi casa, muy bien equipada, con abrigo, bufanda y gorrito andino, dispuesta para dirigirnos al aeropuerto.
Metimos el equipaje en el coche de mi esposo y salimos en dirección a Los Rodeos. Allí nos esperaba ya nuestra amiga y poeta Julia Gil, tan animosa y vivaracha como siempre.
Inmediatamente facturamos el equipaje y mientras esperábamos el momento del embarque, nos entretuvimos saludando a amistades que no ves nunca y que casualmente te las tropiezas así de sopetón en el trasiego de gente que siempre deambula por el aeropuerto, con el tiempo justo de apenas decirle cuatro palabras y listo.

Cuando nos dimos cuenta ya estaban los pasajeros pasando el control y nos pusimos tan nerviosas que no dábamos una a derechas, y yo que siempre procuro llevar poco equipaje de mano, me encuentro allí atorrollada con el portátil, con bolsos y bolsas sin saber de dónde salieron. Total que me quedé sola y luego no sabía a que puerta de embarque dirigirme. Ya me iba por la puerta de embarque para Fuerteventura cuando un jovenzuelo imberbe y con ganas de jarana, me paró y me dijo que mirara al panel, y yo que no veía nada. Por fin acerté con la puerta de embarque para el Hierro, pero todavía me volví a equivocar y me subí a una de las guaguas que te llevan al avión, con la esperanza  de encontrar allí a mis compañeras. Entonces un operario de uniforme me indicó el avión y me dijo que había que ir caminando. Y allá que me voy yo arrastrando a duras penas por los atarecos. 

Cuando llegué al avión toda sofocada, allí me veo a mis compañeras ya instaladas en sus asientos, incluída Meme, que había llegado más tarde.
 Cuento esta tontería porque es que me pasa cada vez que viajo, que quiero hacer las cosas tan bien, que todo me sale al revés.

El viaje fue placentero, el día estaba soleado y con pocas nubes y después del despegue, ya me pude relajar y dejé volar también mi imaginación, garabateando en mi cuaderno frases que se me ocurrían. Cuando nos dimos cuenta, ya estábamos aterrizando en el aeropuerto de Valverde.
Allí nos esperaba Inés, una amiga de Puri, que nos dio la bienvenida con su gracia y su poquito de acento herreño que le queda todavía. 
Como era muy temprano para esperar allí hasta que llegaran el resto de los componentes del grupo que venían de Gran Canaria y mi vecina y amiga, María Camila, que no consiguió billete para nuestro vuelo,
pues decidimos ir a dar una vuelta por los lugares cercanos con Inés, que muy amablemente nos invitó.
Hacía un tiempo espléndido y daba gusto respirar el aire limpio que traía el viento desde el mar. Timijiraque, La Caleta, el Parador, el Tamaduste, el Roque de la Bonanza, que a una de las poetas le sugirió un poema erótico. Charlamos de lo humano y lo divino, disfrutamos de la amistad, del paisaje y de la comida.
Alrededor de las cuatro de la tarde regresamos al aeropuerto y ya nos esperaba Camila, mi amiga, y un poco más tarde, llegaron los amigos y amigass de Gran Canaria. 

Saludos, bienvenidas y presentaciones, toda una algarabía donde se respiraba emoción, amistad y poesía.
Después ya nos ocupamos de organizar los desplazamientos a nuestro destino: Samir Delgado y Susi Alvarado contactaron con personal administrativo y nos resolvieron rápidamente el traslado. Un grupo se dirigió a Frontera y otro grupo nos dirigimos a La Restinga (las "restingolitas" como nos decía Samir) Y quedamos para encontrarnos a la mañana siguiente a las 9 de la mañana en el colegio de Taibique, en El Pinar.
Caía la tarde cuando ya nos acercábamos a La Restinga y sentimos una emoción contenida al estar en los lugares tan emblemáticos que han vivido esta experiencia volcánica últimamente.  Mirábamos al mar y ya apenas queda mancha ni huella alguna del volcán. El mar está en calma como siempre por esta zona sur de la isla. 
Al llegar al pueblo se nota la soledad, las calles tranquilas, la Avenida Marítima desierta, los restaurantes de la Avenida cerrados algunos y otros abiertos, pero vacío o con alguna parejita de "guiris", la flota pesquera amarrada a puerto. El muelle solitario, sin vida, sin bullicio, ... y lo más triste, ... la playita sin niños chapoteando en los charquitos que ha dejado la bajamar, como hacían mis hijos cuando eran pequeños y fuimos de vacaciones un verano hace casi treinta años.
Este pueblo ha vivido siempre de la pesca, y más últimamente, del turismo y de los clubs de pesca submarina. De todo eso ya no queda nada, pues no se puede pescar, no se pueden bañar, no se pueden hacer inmersiones.
Bueno, no nos pongamos melancólicos, que la gente de nuestras islas somos invencibles por el desánimo y siempre encontraremos recursos y soluciones para salir de situaciones adversas.

Nuestro encuentro con el profesorado y el alumnado de los colegios que visitamos fue muy gratificante por la buena acogida y por sus palabras de agradecimiento ante nuestra iniciativa. Entre nosotros, algunos éramos docentes, unos jubilados ya  y otros todavía en activo, por lo que disfrutamos de nuevo al estar frente a un grupo-clase, auque sólo fuera para recitarles poesías o leerles un cuento.
 Fue muy emocionante ... ¿a que sí, Berbel, amiga? 
 Berbel es una maestra poeta de Gran Canaria, que ejerció durante cuarenta y dos años y que tiene todavía unas energías y un afán por la enseñanza que nos dejó maravilladas. A mi particularmente me da gusto encontrarme con personas así como Berbel o como Isabel Guerra o Antonio Arroyo, que lo eché mucho de  menos esta vez.


He dejado intencionadamente para el final el relato del acto cúlmen de nuestro viaje:                                    El festival del Movimiento Poético en la placita de La Restinga, que esa tarde se vistió de fiesta improvisada para acoger a este pequeño grupo de locos poetas que todavía creemos que la poesía es instrumento de paz, de concordia, de solidaridad y de apoyo entre los seres humanos.
Desde las 6 de la tarde se comenzó el taller para elaborar un panel con la silueta de la isla de El Hierro en el centro, y en la parte superior todos los nombres de poetas canarios de todos los tiempos que pudimos recordar y que cabían en el panel. Y luego debajo, escribrán los habitantes de La Restinga versos sueltos de distintas poesias de dichos poetas que quedaron en un sobre.

Mientras se realizaba el panel conmemorativo, se escuchaba de fondo la música de nuestra tierra e iban llegando las autoridades principales del Excmo. Cabildo de El Hierro con su presidente al frente y el  señor alcalde del Excmo. Ayuntamiento de El Pinar, junto a sus concejales que tuvieron la deferencia de acompañarnos durante todo el acto
.
El señor Alpidio de Armas, presidente del Cabildo, abrió el festival dirigiendo unas palabras de  bienvenida y agradecimiento al grupo de poetas por nuestra visita y a toda la cantidad de gente de todas las edades que se concentraron allí procedentes de todos los pueblos de la isla, junto a los habitantes de La Restinga.
Fue muy emocionante escuchar las palabras de adhesión y de cariño que cada poeta expresaba en su presentación hacia el pueblo herreño. 

Cuando ya llevábamos un rato recitando, se fue calentando el ambiente, la gente se fue animando y aquello se convirtió en una caldera de vapor a toda presión que hizo que, a pesar del viento fresquito reinante, nadie abandonó el lugar e incluso, salieron muchísimos poetas de la isla, entre ellos y ellas, muchos extranjeros residentes allí. Como anécdota, quiero resaltar la participación de una joven poeta inglesa que con ayuda de la profesora de inglés del  IES de Frontera, tradujo su poema y lo leyó en español, dedicado al volcán.

Y así nos dio más de las diez de la noche. Nadie quería dar por terminado el acto poético. La pequeña plaza rebozaba de emoción y nunca,  creo yo, se habían concentrado tantos sentimientos por metro cuadrado en ningún otro lugar.


Fue para todos una experiencia inolvidable, al menos para mi, que siento todavía el  poder y la fuerza de los sentimientos y de la poesía que engrandece el alma. 

Quiero dar las gracias a Samir, por su esfuerzo en aglutinarnos en torno a una idea tan fantástica, a todos mis compañeros y compañeras poetas, de Tenerife y de Gran Canarias, entre ellos, a Teca y Noé, al Excmo Cabildo de El Hierro por su colaboración y acogida, a los Centros Educativos que visitamos: IES de Taibique, Frontera y Valverde, y en general, a todo el pueblo herreño y especialmente a mis amigos Vicente y Concha, vecinos de El Pinar y amigos entrañables ... ¡Graciass!


                                          Mari Carmen Martín




sábado, 11 de febrero de 2012

TRATADO DEL CARNAVAL DE NIZA, SAMIR DELGADO



Como se suele decir ahora en lenguaje coloquial... ¡Qué gozada!
Sí, fue una verdadera gozada disfrutar del buen rato que nos regalaron nuestros amigos Samir Delgado con su poesía, y Daniel Bernal con una excelente presentación del libro de Samir que ayer vio la luz (¿o fuimos nosotros los que vimos la luz?, jejeje) en  Librería de Mujeres, en Santa Cruz de Tenerife y que lleva por título "Tratado del carnaval en Niza"
Un bonito juego de palabras entre el título y la singular historia de amor que glosa en su poesía (todas las historias de amor son singulares y todas tienen algo en común).
Mientras contemplaba embelesada a estas dos joyas del momento actual de la cultura en nuestras islas, recordaba aquel primer y único artículo que me atreví a publicar en prensa local, un verano en el que asistí a varios actos culturales protagonizados por jóvenes, entre ellos mi hija y mi hijo, y que titulé con entusiasmo y orgullo de madre  "Romper una lanza en favor de nuestra juventud canaria"
Pues en este caso digo lo mismo,  sigo rompiendo lanzas a diestra y siniestra en favor de nuestros chicos y chicas, que de una forma sencilla y aparentemente amuermados  _como dicen las  malas lenguas_ brillan con luz propia en el panorama actual de la Cultura Canaria. Y de no haber sido por mi sempiterna timidez y miedo al ridículo, hubiera gritado a voz en cuello y con acento gomero además, ¡la madre que vos parió, jodidos chiquillos!
Por cierto, a causa de la dichosa timidez, no me atreví a darle un abrazo y felicitar a la madre de Samir que se encontraba en la sala, imagino que tan emocionada y orgullosa como me sentía yo, o más, por razones obvias. Para subsanar en alguna medida esta tontería mía, le dedico mi escrito y le presento mis disculpas.
A Samir de su poesía, desde el punto de vista literario, poco puedo decirle, pues Daniel, con su lenguaje culto, sus alusiones a poetas célebres y sus citas literarias, le ha dado creo yo, de una forma magistral, el lugar adecuado. No obstante quiero decirle a Samir que me ha recordado con su poesía a mi querido Pedro García Cabrera, pues al igual que él, también dice mucho más de lo que aparentemente dice. Sabe llevar al lector mucho más allá de las palabras y hace que cada uno terminemos de darle forma al significado de su poesía.
Me encanta la alegría, la picardía o socarronería con la que acaba cada estrofa. Esa frase corta cargada de ironía, que es como el remate final que nos hace ver claro todo lo anterior. Además me resulta agradable y divertido ver que, a pesar de su juventud, mantiene ese estilo tan  canario de decirlo todo sin apenas decir nada. Y como acostumbramos a decir los magos, "... el que me quiera entender, que me entienda".
Gracias, Samir, gracias por tu poesía y un beso para Nisa, que la echamos mucho de menos, precisamente por estar tan presente en tu poesía.
Y ahora si me lo permites, Samir, aquí te dejo mi pequeño guiño poético para ti.


 Sigo mirando ensimismada
el camino que va marcando tu poesía, 
con la vista perdida hacia el infinito,
cual si mirara a una estrella fugaz 
en una noche de verano.
Samir, después de leerte... 
¡están más cerca las estrellas!

Mari Carmen Martín Mendoza

viernes, 3 de febrero de 2012

MOVIMIENTO POÉTICO MUNDIAL DE CANARIAS, CON LA ISLA DE EL HIERRO

El Movimiento Poético Mundial, más conocido por  su denominación inglesa World Poetry Movement, es una asociación que acoge a todos los poetas del mundo que quieran aportar su poesía como catarsis contra las guerras, las injusticias sociales, las desigualdades, la marginación, el hambre, las catástrofes naturales, etc.
En definitiva, este movimiento pretende transformar el mundo en un lugar más amable para la convivencia de la Humanidad.


Este movimiento poético se fraguó en el último Festival de Poesía de Medellín, Colombia, en el pasado mes de julio del 2011, cuyos participantes decidieron establecer el Movimiento Poético Mundial, cuyo principal propósito será el de incrementar la cooperación entre los festivales de poesía y así fortalecer nuestra voz colectiva.
(cartel del evento propiedad de la organización)


El Movimiento Poético Mundial reconoce que:
  • La poesía provee una visión significativa de la condición humana.
  • Contrariamente a la idea de que los lenguajes dividen el mundo, es precisamente esa diversidad de lenguajes la que enriquece los festivales de poesía.
  • El Movimiento Poético Mundial fortalecerá cada festival en su enfoque local y global de sus retos y preocupaciones.
  • La excepcional conexión con el público evidenciada en el Festival Internacional de Poesía de Medellín hace resaltar el valor de la poesía para llegar a la gente.
Los principales objetivos del Movimiento Poético Mundial son:
  • Que todos los poetas, iniciativas poéticas y organizaciones afines están invitados a unirse al Movimiento Poético Mundial.
  • Promover la fundación de nuevos Festivales de poesía alrededor del mundo en toda su diversidad.
  • Mejorar la comunicación entre los festivales de poesía y las organizaciones poéticas.
  • Promover el desarrollo de escuelas de poesía e iniciativas poéticas.
  • Explorar iniciativas para el desarrollo de audiencias y la expansión del acceso público a la poesía.
  • Encaminar esfuerzos para la publicación y la traducción de poesía  alrededor del mundo.
Este movimiento comienza como un proceso significativo que va más allá de las pretensiones individuales y crea auspiciosas posibilidades para los poetas y los eventos y proyectos de poesía en todo el mundo y por ello debemos elevarnos con humildad y proteger el nacimiento de este nuevo proyecto.

Se fijaron fechas para comenzar ya a celebrar encuentros por todo el mundo. La primera de estas fechas fue el 29 de febrero de 2012.

Canarias recibió también la invitación a participar de dicho movimiento poético y a organizar encuentros aquí en las islas.  Inmediatamente el colectivo de poetas canarios se puso en marcha y decidieron realizar el encuentro en dicha fecha, y por unanimidad eligieron como lugar más idóneo en estos momentos, a la isla de El Hierro, concretamente en La Restinga. La razón  de esta decisión es evidente: dar nuestro apoyo y nuestra ayuda a la población herreña, debido a la difícil situación económica y social que atraviesan a causa de la erupción volcánica del Mar de las Calmas.

Por tal motivo, a partir del 29 de febrero y durante tres días consecutivos, se desplegará en toda la isla del Meridiano, un amplio abanico de poetas y poesías, que partiendo desde La Restinga, abrazará a toda nuestra gente herreña, demostrándoles nuestra solidaridad y haciéndoles sentir  que no están solos ante la adversidad, pues sus paisanos poetas quieren colaborar aunque sólo sea por tres días, en darle un meneo a su maltrecha economía. Al mismo tiempo pretendemos también llevarles el consuelo y la alegría de nuestra poesía, pues es una de las islas donde han destacado excelentes poetas y escritores.

Desde la organización de este evento se quiere  invitar a participar a todos los poetas de las islas, y en particular en lo que a mi respecta, quiero hacer un llamado a todos mis paisanos gomeros y gomeras para que se inscriban y se acerquen a la isla de El Hierro, pues todos sabemos que en la isla Colombina la poesía es el pan de cada día y pueden con sus típicas décimas dar el toque humorístico y desenfadado al encuentro.
Así pues, animamos  a todos y a todas  a unirse a nosotros para arropar a nuestros hermanos herreños y llevarles el calor, la amistad y el cariño que ellos merecen, en forma de Poesía.

Les esperamos. ¡Nos vemos en La Restinga, amigos!

Mari Carmen Martín Mendoza.

P.D. correo electrónico para inscribirse: wpmcanarias@gmail.com