Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

sábado, 11 de febrero de 2012

TRATADO DEL CARNAVAL DE NIZA, SAMIR DELGADO



Como se suele decir ahora en lenguaje coloquial... ¡Qué gozada!
Sí, fue una verdadera gozada disfrutar del buen rato que nos regalaron nuestros amigos Samir Delgado con su poesía, y Daniel Bernal con una excelente presentación del libro de Samir que ayer vio la luz (¿o fuimos nosotros los que vimos la luz?, jejeje) en  Librería de Mujeres, en Santa Cruz de Tenerife y que lleva por título "Tratado del carnaval en Niza"
Un bonito juego de palabras entre el título y la singular historia de amor que glosa en su poesía (todas las historias de amor son singulares y todas tienen algo en común).
Mientras contemplaba embelesada a estas dos joyas del momento actual de la cultura en nuestras islas, recordaba aquel primer y único artículo que me atreví a publicar en prensa local, un verano en el que asistí a varios actos culturales protagonizados por jóvenes, entre ellos mi hija y mi hijo, y que titulé con entusiasmo y orgullo de madre  "Romper una lanza en favor de nuestra juventud canaria"
Pues en este caso digo lo mismo,  sigo rompiendo lanzas a diestra y siniestra en favor de nuestros chicos y chicas, que de una forma sencilla y aparentemente amuermados  _como dicen las  malas lenguas_ brillan con luz propia en el panorama actual de la Cultura Canaria. Y de no haber sido por mi sempiterna timidez y miedo al ridículo, hubiera gritado a voz en cuello y con acento gomero además, ¡la madre que vos parió, jodidos chiquillos!
Por cierto, a causa de la dichosa timidez, no me atreví a darle un abrazo y felicitar a la madre de Samir que se encontraba en la sala, imagino que tan emocionada y orgullosa como me sentía yo, o más, por razones obvias. Para subsanar en alguna medida esta tontería mía, le dedico mi escrito y le presento mis disculpas.
A Samir de su poesía, desde el punto de vista literario, poco puedo decirle, pues Daniel, con su lenguaje culto, sus alusiones a poetas célebres y sus citas literarias, le ha dado creo yo, de una forma magistral, el lugar adecuado. No obstante quiero decirle a Samir que me ha recordado con su poesía a mi querido Pedro García Cabrera, pues al igual que él, también dice mucho más de lo que aparentemente dice. Sabe llevar al lector mucho más allá de las palabras y hace que cada uno terminemos de darle forma al significado de su poesía.
Me encanta la alegría, la picardía o socarronería con la que acaba cada estrofa. Esa frase corta cargada de ironía, que es como el remate final que nos hace ver claro todo lo anterior. Además me resulta agradable y divertido ver que, a pesar de su juventud, mantiene ese estilo tan  canario de decirlo todo sin apenas decir nada. Y como acostumbramos a decir los magos, "... el que me quiera entender, que me entienda".
Gracias, Samir, gracias por tu poesía y un beso para Nisa, que la echamos mucho de menos, precisamente por estar tan presente en tu poesía.
Y ahora si me lo permites, Samir, aquí te dejo mi pequeño guiño poético para ti.


 Sigo mirando ensimismada
el camino que va marcando tu poesía, 
con la vista perdida hacia el infinito,
cual si mirara a una estrella fugaz 
en una noche de verano.
Samir, después de leerte... 
¡están más cerca las estrellas!

Mari Carmen Martín Mendoza

viernes, 3 de febrero de 2012

MOVIMIENTO POÉTICO MUNDIAL DE CANARIAS, CON LA ISLA DE EL HIERRO

El Movimiento Poético Mundial, más conocido por  su denominación inglesa World Poetry Movement, es una asociación que acoge a todos los poetas del mundo que quieran aportar su poesía como catarsis contra las guerras, las injusticias sociales, las desigualdades, la marginación, el hambre, las catástrofes naturales, etc.
En definitiva, este movimiento pretende transformar el mundo en un lugar más amable para la convivencia de la Humanidad.


Este movimiento poético se fraguó en el último Festival de Poesía de Medellín, Colombia, en el pasado mes de julio del 2011, cuyos participantes decidieron establecer el Movimiento Poético Mundial, cuyo principal propósito será el de incrementar la cooperación entre los festivales de poesía y así fortalecer nuestra voz colectiva.
(cartel del evento propiedad de la organización)


El Movimiento Poético Mundial reconoce que:
  • La poesía provee una visión significativa de la condición humana.
  • Contrariamente a la idea de que los lenguajes dividen el mundo, es precisamente esa diversidad de lenguajes la que enriquece los festivales de poesía.
  • El Movimiento Poético Mundial fortalecerá cada festival en su enfoque local y global de sus retos y preocupaciones.
  • La excepcional conexión con el público evidenciada en el Festival Internacional de Poesía de Medellín hace resaltar el valor de la poesía para llegar a la gente.
Los principales objetivos del Movimiento Poético Mundial son:
  • Que todos los poetas, iniciativas poéticas y organizaciones afines están invitados a unirse al Movimiento Poético Mundial.
  • Promover la fundación de nuevos Festivales de poesía alrededor del mundo en toda su diversidad.
  • Mejorar la comunicación entre los festivales de poesía y las organizaciones poéticas.
  • Promover el desarrollo de escuelas de poesía e iniciativas poéticas.
  • Explorar iniciativas para el desarrollo de audiencias y la expansión del acceso público a la poesía.
  • Encaminar esfuerzos para la publicación y la traducción de poesía  alrededor del mundo.
Este movimiento comienza como un proceso significativo que va más allá de las pretensiones individuales y crea auspiciosas posibilidades para los poetas y los eventos y proyectos de poesía en todo el mundo y por ello debemos elevarnos con humildad y proteger el nacimiento de este nuevo proyecto.

Se fijaron fechas para comenzar ya a celebrar encuentros por todo el mundo. La primera de estas fechas fue el 29 de febrero de 2012.

Canarias recibió también la invitación a participar de dicho movimiento poético y a organizar encuentros aquí en las islas.  Inmediatamente el colectivo de poetas canarios se puso en marcha y decidieron realizar el encuentro en dicha fecha, y por unanimidad eligieron como lugar más idóneo en estos momentos, a la isla de El Hierro, concretamente en La Restinga. La razón  de esta decisión es evidente: dar nuestro apoyo y nuestra ayuda a la población herreña, debido a la difícil situación económica y social que atraviesan a causa de la erupción volcánica del Mar de las Calmas.

Por tal motivo, a partir del 29 de febrero y durante tres días consecutivos, se desplegará en toda la isla del Meridiano, un amplio abanico de poetas y poesías, que partiendo desde La Restinga, abrazará a toda nuestra gente herreña, demostrándoles nuestra solidaridad y haciéndoles sentir  que no están solos ante la adversidad, pues sus paisanos poetas quieren colaborar aunque sólo sea por tres días, en darle un meneo a su maltrecha economía. Al mismo tiempo pretendemos también llevarles el consuelo y la alegría de nuestra poesía, pues es una de las islas donde han destacado excelentes poetas y escritores.

Desde la organización de este evento se quiere  invitar a participar a todos los poetas de las islas, y en particular en lo que a mi respecta, quiero hacer un llamado a todos mis paisanos gomeros y gomeras para que se inscriban y se acerquen a la isla de El Hierro, pues todos sabemos que en la isla Colombina la poesía es el pan de cada día y pueden con sus típicas décimas dar el toque humorístico y desenfadado al encuentro.
Así pues, animamos  a todos y a todas  a unirse a nosotros para arropar a nuestros hermanos herreños y llevarles el calor, la amistad y el cariño que ellos merecen, en forma de Poesía.

Les esperamos. ¡Nos vemos en La Restinga, amigos!

Mari Carmen Martín Mendoza.

P.D. correo electrónico para inscribirse: wpmcanarias@gmail.com