Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

martes, 25 de noviembre de 2008

LITERATURA Y MÚSICA


En la Fundación MAPFRE-GUANARTEME, en su sede de La Laguna (Tenerife), comencé ayer un curso titulado: "Literatura y Música: Acordes Armoniosos", que trata sobre la relación entre Literatura_ la poesía_ y los distintos géneros musicales que se sirven de ella, como por ejemplo, la clase de ayer que relacionaba la décima con el punto cubano.
Esta clase de ayer fue impartida de forma magistral, por el profesor de Filología de la ULPGC, Yeray Rodriguez Quintana, famoso en Canarias por ser uno de los mejores repentistas de punto cubano del mundo entero, y por ser el actual presentador del no menos famoso programa televisivo "Tenderete".

La exposición que hizo Yeray del tema fue muy interesante, pues nos habló de toda la historia y trayectoria de la Décima Espinela a través del tiempo y los viajes de ida y vuelta acompañada del ritmo cubano, que hizo desde Cuba por todo el mundo, hasta recalar aquí en las islas, donde ha tenido un fuerte arraigo, desde Tijarafe, en La Palma, hasta Fuerteventura o en La Gomera.
Lo curioso fue que toda la disertación de Yeray fue expuesta en décima espinela, y al finalizar, deleitó a todos con una actuación de punto cubano improvisado, acompañado por un repentista trovero cubano, Emiliano Sardiña,que nos admiró a todos con su facilidad para la improvisación. Estuvieron acompañados a la guitarra por el folcklorista y director de una de las mejores parrandas de Tenerife, el Gúicho, que formaron un conjunto armónico y que nos hicieron pasar un rato de lo más divertido.
En una de las intervenciones de Emiliano hizo alusión a su persona autodenominándose como el "niño de chocolate", alusión clara al color de su piel. Y esto me ha dado pie para yo improvisar modestamente estas décimas al insigne poeta y trovero cubano:


EL NIÑO DE CHOCOLATE



Hoy en Mapfre-Guanarteme
hemos estado de suerte
Yeray el de Tenderete
que a improvisar no le teme
trajo a un amigo que tiene
la piel color de azabache
y no es ningún disparate
porque así él lo cantó
y allí mismo se apodó
“el niño de chocolate”

La verdad que es un bombón
de chocolate muy fino
que canta con muy buen tino
punto cubano canción,
no tiene comparación
con ningún otro trovero,
en este oficio es puntero
e improvisa con pasión
les digo de corazón
que hasta parece gomero

Que parece que es gomero
este cubanito hermano
porque nos trae en su mano
la décima que yo anhelo
y que él con tanto esmero
interpretó con Yeray
mientras Güicho en guirigay
con la guitarra acompaña
para no perder las mañas
ante un público especial.

Todos agradecemos
el pasar este buen rato
dispensándoles buen trato
porque aprecio les tenemos
y de su saber bebemos
de estos ilustres troveros
audaces, fieles, sinceros
que dieron un recital
para todos especial
y que jamás olvidaremos.

¡¡Gracias, Emiliano, Güicho y Yeray!!