Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

sábado, 26 de abril de 2008

Elsa López visita el IES San Matías



He tenido el honor y el inmenso placer de que Elsa se haya ofrecido a acompañarme en una visita a mi antiguo colegio a darles una pequeña charla a mis ex-alumnos, que dejé en 4º de primaria y que ya están en 1º de BUP.
Mis compañeras del IES de San Matías están desarrollando un programa de biblioteca muy interesante, que con motivo del "día del libro" les ha dado pie para trabajar la poesía de Elsa, por lo que me han pedido si podía conseguir que nos hiciera un huequito en su apretada agenda. Y Elsa que es todo bondad y simpatía hizo el gran esfuerzo ,...y cómo no....¡¡se acercó a San Matías!!
San Matías es un barrio alejado del centro urbano, dónde su gente se han hecho a sí mismos a fuerza de sacrificios y lucha permanente contra los distintos estamentos de la administración política para conseguir mejorar sus condiciones de vida. Yo que he trabajado allí por más de 25 años, he sido testigo de cómo este barrio ha luchado por superarse y sigue haciéndolo ante el descuido, olvido o desidia de las autoridades políticas competentes...¿o incompetentes?
Por eso pienso que mis alumnos se merecían esta deferencia por parte de esta gran escritora que como ella dice y se define: africana de nacimiento, madrileña de adopción y canaria de corazón. Los chicos y chicas del Instituto no podían dar crédito a sus ojos que veían ante sí y podían tocar a una poeta, a una escritora de verdad, de las de carne y hueso y no sólo de imagen en el papel o en la pantalla, y que además les hablaba con esa dulzura y esa naturalidad como de andar por casa. Fue enternecedor el momento y la estancia de Elsa en el IES San Matías.
¡¡Gracias Elsa, nunca te olvidaremos!!

jueves, 24 de abril de 2008

La Granadilla de Abona: por su cronista oficial, Emiliano Guillén


Emiliano Guillén Rodríguez es un profesor al que conozco desde hace mucho tiempo. Y desde entonces nos ha honrado a mí y a mi esposo con su amistad, al igual que su encantadora esposa, Milagros.
Siempre hemos sabido de la erudicción de nuestro amigo, y constantemente hemos disfrutado escuchándole y compartiendo sus conocimientos acerca de nuestro pasado histórico. Es un excelente comunicador y transmite con entusiasmo la pasión que siente por los temas que tratan de nuestra Historia, ya sea remota o reciente.
Es por ello que nos entusiasmó la noticia de la publicación de su libro sobre los alcaldes de la 1ª República en La Granadilla de Abona, que precisamente hace un año de su publicación, y ha sido un éxito rotundo. En aquella ocasión asistimos invitados expresamente y pudimos constatar que a Emiliano en su municipio se le admira y respeta por su labor investigadora y sobre todo por el amor que tiene a su pueblo.
El alcalde don Jaime González Cejas hizo de él una semblanza muy interesante y llena de adjetivos muy positivos y relevantes.
Esta vez, ayer día del libro, 23 de abril de 2008, en el Centro Cultural de San Isidro, se llevó a cabo la presentación de su segundo libro: La Grandilla de Abona a través de sus alcaldes de la 2ª República.
Hizo la presentación, el Concejal de Cultura don Antonio Cabrera, acompañado de la Excelentísima Señora Alcaldesa de Granadilla, doña Carmen Nieves Gaspar Rivero, quién también dedicó palabras de elogios a nuestro amigo Emiliano y a su obra.
Al finalizar la presentación del libro, tuvo lugar un recital de música clásica por tres profesoras de la Escuela Municipal de Música, que hizo las delicias de los asistentes al acto.
Y a continuación se sirvió un vino canario a todos los asistentes para brindar por el éxito más que asegurado de esta genial obra en la que Emiliano derrocha ingenio y sabiduría para relatarnos los hechos más relevantes de lo acontecido en el Municipio, dándoles esa chispa de humor que nos caracteriza a los canarios, lo que hace que sea mucho más amena la lectura de su obra.
Desde este humilde blog, mi cariño y mi felicitación a nuestro amigo, y el deseo de que continúe con su labor investigadora e histórica de nuestro pueblo de La Granadilla de Abona, como a él le gusta denominarlo.
¡¡Enhorabuena, Emiliano!!