Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

martes, 28 de julio de 2015

DISCURSO PARA EL HOMENAJE A SITO SIMANCAS

DISCURSO PARA EL HOMENAJE A SITO SIMANCAS EN NOMBRE DE LOS CHINCHORREROS.

Buenas noches, amigos y amigas, vecinos todos reunidos esta noche en este precioso pueblo de Playa de Santiago, que tantos recuerdos me trae de mi infancia, cuando venía caminando con mi abuela o mis tías desde Los Almácigos para venir a Tecina, a cobrar el sueldo de mi abuelo … y en la oficina, el que nos atendía era Sito.
Bien, esta noche me encuentro aquí gracias a la amable invitación del Ayuntamiento de Alajeró, mi pueblo donde nací, a través de su teniente alcalde, el señor Nicolás Montesinos, para participar en este merecido homenaje de reconocimiento y apoyo a un gran hombre de este pueblo, Sito Simancas Megolla, Medalla de Oro de Canarias a la Comunicación 2015. Gracias por acordarse de mi para hablar en nombre de los oyentes del programa “El Chinchorro” al cual me siento muy orgullosa de representar en este acto.



A nuestro querido amigo Sito, al mismo tiempo que el gobierno de Canarias le concede el galardón, incomprensiblemente, este mismo gobierno, le obliga a cerrar su emisora Onda Tagoror por no contar con la pertinente licencia de frecuencia, que en el último concurso le fuera denegada injustamente.



Ante este atropello administrativo contra una persona que ha dedicado toda su vida a la radio, y por medio de ella a ayudar de forma altruista a todos los habitantes de la isla, es por lo que esta noche, el Ayuntamiento y todo su pueblo, estamos aquí para decirle a Sito que no está solo, que la Onda Tagoror, su emisora, es mucho más que eso. Onda Tagoror es un sentimiento de unidad de todo un pueblo, de una audiencia fiel, que como muy bien dicen nuestros mayores, se acuestan cada noche con Sito y despiertan cada día con Sito.




Por eso estamos aquí para reivindicar la inmediata re-apertura de nuestra Onda Tagoror.
No es justo que a la “Voz de la Gomera”, la voz de Sito Simancas, la silencien todavía en vida. No hace daño a nadie y beneficia a mucha gente. A personas mayores, a enfermos que ya no salen de su casa, a los que trabajan en el campo, en la mar, en su comercio... que de la noche a la mañana se encuentran que ya no les acompaña su emisora amiga, la que les anima cada día con su música preferida a seguir adelante, la que les trae la noticia inmediata de cualquier novedad que ocurre en la isla o fuera de ella.



La Onda Tagoror no es una emisora cualquiera, es algo más, es un patio de vecino donde todos se conocen y se preocupan unos por otros, es una tertulia familiar en la que cada sábado en la mañana, los seguidores del programa estrella, el Chinchorro, nos asomamos a la ventana de las ondas para saludar, felicitar, acompañar y formar esta cadena de amor y amistad que es la Onda Tagoror, nuestra emisora a la carta, la que une corazones, la voz de Sito Simancas, la voz de La Gomera para todo el mundo, para todos los canarios estén donde quiera que sea, en Venezuela, en Brasil, Indonesia, Australia.
¡¡NECESITAMOS NUESTRA EMISORA YA!




Por eso, yo me dirijo en nombre de todos y todas, a los señores y señoras que nos gobiernan, como acostumbramos a hacerlo la gente gomera, con décimas.

Desde Onda Tagoror y todos sus oyentes:

(Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita)


Quiero hacer llegar mi voz
portadora de armonías
sanadora de porfías
de cualquier pequeño error
que oscurezca la razón.
Quiero administrar templanza
y recubrir de esperanza
a nuestra Onda Tagoror
que es emisora de amor
de luz, de ingenio y de gracia.

¿Por qué han de erradicar
el derecho a la expresión?
Cada cual con su razón
se expresará en libertad
sin herir y sin dañar
Somos pueblo solidario.
Aquí no caben agravios
siempre ha sido red de amor
nuestra Onda Tagoror
¡Nadie diga lo contrario!

Que no cometan torpezas
ni entren en contradicción:
te dan Medallas de Honor
y a tu voz la llevan presa
pero...¡¿qué Justicia es esa?!
Este mundo va al revés
Ya no hay orden ni concierto
Pero estamos en lo cierto
¡Triunfará la sensatez!

¡Nuestra Onda Tagoror, …

...Emitirá Otra Vez!

Mari Carmen Martín

En nombre de las oyentes del programa El Chinchorro




lunes, 27 de julio de 2015

SITO SIMANCAS MEGOLLA: MEDALLA DE ORO A LA COMUNICACIÓN 2015

El Día de Canarias de 2015, Sito Simancas Megolla, propietario de la emisora Onda Tagoror, "la voz de la Gomera" que emite desde Playa de Santiago, recibe del Gobierno Canario, la Medalla de Oro a la Comunicación por haber dedicado toda su vida a mejorar las condiciones de comunicación, a través de radio y televisión, de toda la isla de la Gomera.

Medalla de Oro de Canarias 2015