Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

miércoles, 5 de noviembre de 2014

2º ENCUENTRO DE POETAS DE AHORA EN ALGECIRAS 2014


Este año tuve el honor de volver a ser invitada por la Organización  del 2º Encuentro de Poetas de Ahora en Andalucía, esta vez en la encantadora ciudad sureña de Algeciras.
Me acompañaron en este periplo una infinidad de amigos y amigas entrañables. 

En primer lugar, mi queridísima amiga y vecina, CAMILA, que este año por fin conseguí que recitara y participara como yo. Ella fue mi compañera de viaje.

   
En Sevilla, como el año anterior, nos recibió con su tímida y entrañable sonrisa, el amigo FFATUO (Manuel) que es nuestro guía sevillano. Nos acompañó hasta la estación de trenes de Santa Justa, compramos los billetes para Jeréz y nos fuimos a merendar.


Otra vez nos despedimos de ffatuo y rumbo a Jeréz, donde nos esperaban BRISSA (Sophia),  su hija Susana y su nieto Diego. A Susana y a Diego no los conocíamos y la verdad es que el niño nos hipnotizó con su simpatía. Pasamos un rato muy agradable con ellos cenando en una terraza jerezana y conversando hasta las tantas, ya que el tiempo acompañaba como si fuera verano.


Al día siguiente desayunamos en la estación de trenes de Jeréz y rumbo a Chiclana donde nos esperaban nuestros entrañables amigos GAVIOTA (Marisú) y su esposo Felipe, encantadores y amabilísmos como siempre. Pasamos todo el día con ellos en su casa. También Sophia, Susi y Diego que vinieron en coche. Hacía un día precioso que acompañó a nuestro encuentro de amig@s del alma. 



Con pena y agradecimiento, nos despedimos y Felipe nos llevó a la estación de autobuses para Algeciras.



Ya desde allí, las tres campeonas: Camila, Sophía y yo, salimos rumbo a nuestro verdadero destino: Algeciras.

En el trayecto, por cierto, una belleza de paisaje, íbamos en comunicación whatssap con nuestros amigos poetas de Madrid, Wilma y Andoni y con nuestro amigo poeta cordobés, LaBoheme (Pedro) que nos dirigíamos todos al mismo hotel.

Ya instalad@s, nos reunimos en la cafetería del hotel y fue una emoción muy grande,  el volver a abrazar a Andoni y a Wilma y conocer a Pedro, nuestro Ginés jardinero de Facebook ¡qué gran persona, Dios míooo!

Ya todos juntos ... enviamos mensaje a nuestro amigo poeta algecireño, VALMTB (José Luis Valdivia) que tantas noches de poesía hemos compartido con él  por internet, pero que ninguno conocíamos en persona. Y allí que llegan José Luis y Teresa provocando de nuevo otra gran oleada de emoción: abrazos, besos, miradas incrédulas llenas de afecto y amistad: un momento memorable.



Como el tiempo acompañaba y la noche joven del viernes prometía, nos lanzamos a la aventura de la ciudad que bullía de alegría, juventud y buen rollo. 
Unos a pie, los más osados, y otros en el coche de José Luis y Teresa, nos dirigimos a la Plaza de.... sí, esa que es muy popular y que está llena de bares, terrazas, cafeterías y unos olores a pescaíto frito que quita el sentíoooo, vale, pues esaaaa. 


Allí armamos un jaleo de padre y muy señor mío.
Al camarero lo teníamos loco, luego haciéndonos fotos y enviándole por whassap a ARMONÍA (Maribel) la sirena del Ebro, que decía valmtb y que desde Zaragoza nos seguía muy atenta. ¡Gracias, weliiii!!!



¡¡Qué linda velada!! Gracias, amig@s. 
Una de las mentes sensatas del grupo (no se si fue la mía) apuntó que a las 10:00 comenzaría el Encuentro Poético. Recogida y vuelta al hotel.


Sábado, mañana soleada, caras somnolientas y gafas oscuras, salimos del hotel en dos taxis en dirección, por la Avenida Marítima, al Kursal. Un precioso centro cultural del Ayuntamiento de Algeciras, donde había sido convocado el encuentro. 

Muchas caras conocidas del año anterior, saludos acogedores para los nuevos poetas, reparto de credenciales, y paso al teatro. Comienza el acto entre ese bullicio suave que se convirtió en silencio cargado de emoción.



Una mañana intensa de poesía, suspiros del alma que sienten como suyos los que escuchan poesía con los cinco sentidos.
Hubo un intermedio musical por un grupo algecireño  de poetas, creado para el evento.
Poco antes de la dos de la tarde, se dio por finalizada la primera parte del encuentro.
.
Nos dirigimos al Hotel Cristina, caminando porque está muy cerca, y allí fuimos atendidos muy amablemente y compartimos un frugal almuerzo o comida, como dicen por allá. Tomamos el café en las terrazas en un ambiente tranquilo, sosegado y hermoso, bastante adecuado para conversar, recitar y hacernos confidencias.

A las cinco de la tarde, comienzo de la segunda parte del recital, ahora en otro edificio igual de acogedor. 
Si la mañana fue intensa de emoción, la tarde fue espectacular. Los poemas más cargados de sentimentos, los que más llegaron al público, donde se palpaba más la intimidad del poeta, los que hicieron poner el nudo en la garganta y soltar alguna lagrimita compartida.
Salimos ya casi de noche y parecíamos flotar sobre la bella ciudad de Algeciras.

Por supuesto, a nosotr@s, nos tocó recitar por la tarde, y estábamos todos ya tan nerviosos que no sabemos ni cómo lo hicimos, sólo sé que al final me vi a mi misma contando un chiste gomero ¡¡será posibleeee!!



Mi agradecimiento muy especial para toda esa gente linda que hicieron posible este milagro para mi. Gracias a tanta gente que comparte tantas experiencias a través de la poesía y desde la distancia. Es necesario promover más encuentros de este tipo porque de verdad, es una experiencia maravillosa. Un abrazo poético y eterno para tod@s, desde Canarias.




Mª Carmen Martín Mendoza (Marcamar)  
Ver fotos en este enlace.
http://youtu.be/26G9OB6Zm0c