Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

lunes, 19 de mayo de 2014

POETAS AMIGOS DE LA TIERRA.



De izquierda a derecha:M.C, Wilma, Camila, Puri, Jürgen, Marina, Bárbara y J. Pablo



A finales del pasado mes de abril, llegaron a la isla un grupo de poetas de distintas partes del mundo, pero que forman un mismo grupo con ideales comunes, como son la defensa de la Tierra, La Naturaleza y El Medioambiente, así como también defienden los derechos humanos de las comunidades indígenas de América Latina. Y todo ello a través de la Poesía y la Palabra como únicas herramientas, denunciando, manifestando y requeriendo a viva voz que se tengan en cuenta las leyes de protección al Planeta.

Jürgen Polisken, poeta alemán, director de la Biblioteca de la Universidad Humbold de Berlín y su esposa Marina.
Bárbara Quevedo, alemana, profesora de Lengua Española y traductora en la misma universidad.
José Pablo Quevedo (esposo de Bárbara) poeta peruano, doctor en Filosofía por la Universidad Humbold, investigador, humanista y defensor de los derechos humanos de las comunidades indígenas de América Latina y defensor de la Amazonía.
Antonio L. Ros Soler, poeta manchego, sindicalista, defensor de los derechos de los trabajadores y luchador infatigable por la recuperación de la Memoria Histórica y en defensa de los represaliados de la guerra civil española.
Wilma Ros (esposa de Antonio) poeta brasileña e igualmente luchadora en la misma causa que su esposo, pues ambos fueron sindicalístas ferroviarios.
De izquierda a derecha: Jürgen, M. Carmen, José Pablo, Bárbara y Marina.
El día de llegada a la isla, se reunieron todos en mi casa, donde mis hijos y yo habíamos preparado un gran puchero canario, con escaldón de gofio incluído, y nos sentamos todos a la mesa.




 
Fue un suceso extraordinario y un placer muy grande para todos nosotros, ver cómo degustaban el gofio por primera vez, alemanes, peruano, brasileña y español en amistad y concordia, mientras alzábamos nuestra copa y brindábamos con vino de Tacoronte, por la POESÍA y por los POETAS DEL MUNDO, Asociación a la que pertenecemos todos.


En los cuatro días escasos, que permanecieron en la isla, les acompañamos a visitar los lugares más emblemáticos: El Teide, que subimos en teleférico y pudimos admirar desde las alturas, la gran caldera de las Cañadas, el contorno de la isla "como una mano que se extiende en el océano Atlántico" _ que dijo el poeta  José Pablo_ La Villa de la Orotava, con sus calles empedradas y sus casonas señoriales de los siglos XVII y XVIII, La ciudad de Aguere o San Cristóbal de la Laguna con sus verodes sobre los tejados y el gran macizo montañoso de Anaga, que corona a la ciudad capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife.


Fue en Santa Cruz, en Librería de Mujeres, donde tuvo lugar  el recital poético bilingüe, alemán-español, con traductora de lujo incluida (Bárbara). Bueno, más que un recital simplemente, fue una clase magistral, no sólo de poesía, sino de concienciación y de responsabilidad y  respeto por el Planeta que habitamos.
También tuvimos la oportunidad de ver una interesante exposición de dibujos y pinturas sobre poesía visual o imágenes poéticas, como las denomina su autor,  José Pablo Quevedo, que también nos dio a conocer su estilo de escribir poesía, que él denomina "poesía regresiva"  (http://arteregresivo.blogspot.com.es/)



Ha sido pues, una experiencia muy grata, en la que la Amistad se ha vestido de gala con versos, melodías de colores vivos y un mismo sentimiento de los hijos, poetas del Mundo, por la Pacha-Mama (Madre-Tierra).




¡Gracias, amigos, por vuestra visita, les esperamos de nuevo!


Quiero también agradecer y valorar la gran labor organizadora de nuestra amiga María Gutiérrez (Puri) y a la Librería de Mujeres, nuestra "Casa de la Palabra" porque gracias a ellas pudimos disfrutar de una tarde de poesía y amistad con nuestros queridos e ilustres huéspedes. 
¡Graciasss!!