Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

viernes, 29 de noviembre de 2013

DÍA DE LAS LIBRERÍAS

LAS LIBRERÍAS



Las librerías son lugares sagrados como lo pueden ser las iglesias, los santuarios o los camposantos. En ellas se encuentran muchas almas que buscan dueños, muchos sueños que buscan amos, historias inacabadas o sugeridas que buscan a autores incipientes que le den un giro en su trama y le añadan otro final distinto.

En las librerías viven duendes de todo tipo: bonachones, quisquillosos, embaucadores, divertidos, … ¡qué se yo, miles de duendes!

Cuando llegas a la puerta de una librería, solo tienes que aspirar su olor, es inconfundible, hasta con los ojos cerrados, se puede adivinar que estás ante la puerta de una librería. Huele a magia, a pócimas de encantamientos, a tiempos antiguos, a tiempos futuros, a bosques intrincados, a playas desiertas, a mar abierto, a abismos, a nubes tenebrosas, a cielos limpios y despejados, a sol radiante, a lluvia serena, a tormentas, a luz y a oscuridades.

Cuando uno se adentra en una librería, se para el tiempo, enmudece el bullicio, se hace el silencio y comienza la aventura. Te sientes inmerso en otra dimensión, donde no existen ni tiempo ni espacio, donde los sentidos tienen distintas percepciones, donde puedes ver más allá, donde puedes oir sonidos inaudibles para el resto de la Humanidad, donde el tacto percibe texturas nuevas y donde se pueden paladear sabores nunca antes conocidos.

Por eso, amigos, amigas, cuando usted traspase el umbral de una librería, santígüese, si es creyente, descúbrase la cabeza si lleva sombrero o haga una venia a modo de saludo y o de deferencia al lugar sagrado que usted pisa.

Y esté dispuesto a vivir una aventura, porque usted sabrá quién es al entrar, pero no esté tan seguro de ser el mismo al salir. Se lo digo yo, hágame caso.



Mari Carmen Martín Mendoza.
En La Librería La Isla, leyendo este texto.

domingo, 17 de noviembre de 2013

VII FESTIVAL DE POESÍA 3 ORILLAS

Caminaba yo, hace unos días por una estrecha calle lagunera, ensimismada en mis pensamientos, cuando me topé de frente con un joven amigo: Samir Delgado, al que le tengo un especial cariño por su gran amor a la Literatura y porque siempre me ha tratado con mucha delicadeza y amistad. 
Yo sabía ya que estaba por aquí, por la isla, porque últimamente trabaja en Madrid llevando a cabo la gestión del Festival 3 Orillas. Nos saludamos como siempre y le pregunté por los actos a desarrollar aquí, en La Laguna y me dijo que, esa misma tarde presentaban un documental en el Ex-convento Sto. Domingo.
No pude dejar de asistir, pero iba con la idea preconcebida de que sería algo sobre Canarias, que seguramente habría presentado en Madrid. Pero no, no fue así. 
Al comienzo del acto, hizo acto de presencia la concejala de Cultura, Mª José Castañeda, que presentó a la concejala de la ciudad de Cuenca, Consuelo García, que era la que iba a hablarnos del documental sobre su ciudad: Cuenca y sus casas "colgadas". Nos habló con un apasionamiento tremendo sobre lo que es esa ciudad, que también ha sido denominada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y cómo se ha convertido en el Museo Europeo de Arte Abstracto, donde, en la década de los sesenta, coincidieron allí un grupo de artístas modernos que revolucionaron el mundo del Arte. Entre ellos, nuestro querido Manolo Millares.


CUENCA; casas colgadas


El documental es todo él una belleza: los paisajes, las fotografías de cada rincón de estas casas que forman el museo, de las personas del pueblo que convivieron en esa época con los artístas y los mismos familiares y artístas que aún viven. No recuerdo el tiempo que duró el precioso documental, pero no perdiamos detalle de lo interesante que era.  Y desde luego, ha sido una pena que un acto tan interesante, no haya tenido ni siquiera una docena de expectadores, que eso es lo que más me duele y ha sido el motivo de que yo me atreva a publicar este artículo.
¿Por qué no se hace más promoción popular de estos actos para que lleguen más a la gente?
 Es que nisiquiera estaban las personas más implicadas en actos culturales de nuestra Comunidad. La verdad es que me dio mucha pena y sentí vergüenza hacia los ponentes,  a los que supongo que les habrá costado su esfuerzo y habrán puesto su ilusión en hacerlo posible. 
Luego me he puesto a buscar información y efectivamente, encontré la noticia en un periódico local:

El 'VII Festival Internacional de Literatura 3 Orillas' impulsa la colaboración artística entre La Laguna y la ciudad de Cuenca 

Ambas ciudades presentarán una candidatura unitaria para ser parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Esto es lo que debemos saber todos para poder agradecer y valorar el trabajo de nuestros jóvenes, dentro y fuera de nuestras islas.

¡Enhorabuena, Samir y todo el Colectivo 3 Orillas!

 

lunes, 4 de noviembre de 2013

ENCUENTRO DE POETAS EN CÁDIZ


Este  año me invitaron a participar en el I Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, que se celebró en Cádiz los días 25, 26 y 27 de octubre. 
Me invitó mi ciberamiga Marisú (gaviota) que es poeta de Chiclana (Cádiz) y que nos conocíamos desde hace muchos años de compartir nuestros poemas en la red. Siempre habíamos tenido la ilusión de conocernos algún día en persona y por lo visto, esta era la ocasión apropiada. 

Así que, desde que me invitó, ya comencé la árdua tarea de buscar billete barato para esa fecha. Se animaron también dos amigas más, Camila y Cati y cruzamos el charco hasta Sevilla, donde nos encontramos con Manuel, otro ciberamigo, un joven encantador que portaba un cartelito que decía "Espero a Marcamar" :) Nos acompañó a la estación donde cogimos el tren rumbo a San Fernando. Allí nos esperaban los mejores amigos del mundo: María Jesús y Felipe, que como si de una familia se tratase, nos acogieron en su casa y nos trataron de maravillas. ¡Gracias, amigos, una amistad como esta es el mejor regalo que la vida nos puede ofrecer!

Al día siguiente, llegó otra amiga poeta, que sólo conociamos por internet y que venía de Pontevedra, Sofía (brissa) una galleguiña deliciosa, de trato amable y dulzón. Y lo mismo: como si nos hubiésemos conocido de toda la vida.

El sábado 26 fue el encuentro de Poetas Andaluces, en la Casa de Iberoamérica (antigua cárcel). Desde las nueve y media de la mañana, fueron llegando riadas de poetas, hasta que ya no cabía ni un alma. Vinieron de todas las provincias de Andalucía, más la amiga de Pontevedra y servidora de Canarias. Y comenzó el recital.

Fue algo extraordinario, la gente no quería ni descanso ni nada, sólo  recitar. Y así estuvimos hasta ya pasadas las dos de la tarde, que teníamos la comida.
Dimos un paseo delicioso por la Avenida Marítima hasta el Puerto de Cádiz, con un tiempo espléndido y la mar con brisa y oleaje (mar de fondo). En la tasca flamenca de Juanito Villar, nos sirvieron el almuerzo en un ambiente festivo y de una gran camaradería entre todos los asistentes. Si la comida era buena, fue mejor la conversación y el compartir y conocer a los amigos  y amigas poetas.

Luego volvimos al Centro y divididos en varios grupos, hicimos talleres de creación poética, que resultaron muy interesantes. 
A continuación se reanudaron los recitados, intercalando alguna que otra sorpresa, entre ellas el homenaje al poeta gaditano, Fernando Quiñones, que con motivo del encuentro, la Sociedad Filatélica Gaditana, encargó al pintor Antonio Valiente un retrato del poeta,  que sirviera como soporte del lanzamiento de un sello conmemorativo de este evento poético. 

También hubo una interesante conferencia impartida por el poeta y docente, Ramón Luque, sobre la poesía en el aula. Y este mismo amigo, Paco Luque, hizo una interesante representación de lo que fue la 1ª Constitución Española Democrática, instituída por las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de 1812.

Y continuaba la Poesía haciéndose dueña y reina del tiempo y del espacio. Todos los presentes nos sentíamos como empapados de poesía ... y eso mismo fue lo que yo recité, cuando ya pasadas las siete de la tarde, me tocó a mi el turno para salir al estrado a recitar:



 
TENGO EL ALMA CUAJADA DE POESÍA
.
.
Tengo el alma cuajada de poesía,
de sonoras palabras,
aún desconocidas,
de aquellas que son recuerdos
lejanos de otros días,
de otros lugares
arraigados en la memoria mía.
.
Tengo el alma cuajada de poesía,
de magua, de olores y sabores antiguos,
de historias contadas por el viento
detrás del fogón de la nostalgia mía.
.
Tengo el alma cuajada de poesía,
porque tu voz en suave susurro
me llega en la lejanía,
trayéndome tu ausencia
desconocida,
me atraviesa el alma
y deja en ella una estela
que va rezumando tu sabiduría.
.
Tengo el alma cuajada de poesía,
cuando me hablas con tu voz ronca
del tiempo y la maresía,
y me arrastras tras de ti,
y me llevas a tu orilla,
a la orilla de otro día,
a la orilla del barranco de tu ausencia
a la orilla de la playa de tu huida.

...Tengo el alma cuajada de poesía...
.
.
Marcamar