Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

viernes, 22 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEDICADO A LA POESÍA

L
Las poetas participantes
Ayer día 21 de marzo de 2013  como todos sabemos, comenzó el equinoccio de primavera  que es cuando ya vuelven a tener los días la misma duración que las noches. Bien, pues este año, también en este día se celebró el Día de la Poesía. Por ello en todas las islas se llevaron a cabo actos culturales dedicados a ella.
A pesar de los malos tiempos que corren en este mundo de la cultura, no debemos quejarnos, pues la oferta de ocio cultural está siendo bastante prolífica.
Uno de estos actos propuestos fue el recital lírico poético celebrado ayer en el Ámbito Cultural del Corte Inglés, denominado "Pentagrama 9" .
Este nombre además de hacer referencia al soporte gráfico de las notas musicales con sus cinco líneas y cuatro espacios (4+5=9) quiere también ser metáfora que aglutine las variadas inquietudes culturales y aptitudes que tienen los miembros que componen el grupo.
La composición de este grupo ha sido casual y de forma puntual para este acto, sin ninguna idea preconcebida de continuidad, aunque en la parte musical sí es verdad que forman un equipo ya de mucho tiempo. Es el grupo "Entre las olas" cuya cabeza visible es nuestro amigo Maxi, hombre polifacético que compone poemas, compone música, es cantautor y director del grupo. La voz cantante es Ana, una voz atiplada y angelical, pero que ayer tenía sus lindas cuerdas vocales afectadas y aunque no cantó, tuvo la deferencia de hacer acto de presencia y acompañar con su guitarra. Peter es el percusionista que siempre sorprende  en sus actuaciones con algún artefacto de culturas étnicas que recopila en sus viajes por Sudamérica o África y cuyos sonidos nos transportan a mundos mágicos. Pilar, la voz rapsoda que sobresale por encima de la melodía, va narrando historias  con su voz  tierna y aterciopelada.
Entre las Olas 

Las poetas participantes fueron:
Balbina Rivero, poeta y novelista de gran prestigio tanto dentro de las islas como fuera,  que además fue la que organizó el evento, dada su larga experiencia ya en estas lides.
Graciliana Montelongo, poeta de  gran ingenio y humor en sus composiciones y que demuesta en sus poemas lo vinculada que se siente con la historia de nuestra Literatura Canaria, manifestando sus simpatías por el siempre recordado Nicolás Estévanez. 
La poeta revelación fue Elena Herrera que sorprendió a todos con una fuerza innusitada en sus poemas, los cuales recitó y cantó con voz desgarrada y sentimiento a flor de piel, acompañada por su inseparable guitarra. 
Conchi Luis, que ella misma dice que no es poeta, aunque mi opinión es otra. Se dedica al mundo de la  radio on line y  es por eso que quizás  posee esa voz de rapzoda que transmite sentimientos de forma magistral. Tuvo pues la gentileza de desplazarse desde sus tierras sureñas para recitar poemas de su amiga "marcamar". Gracias, amiga, a ti y a nuestra amiga Fefi.
Y por último,  no por ello la menos importante, la que escribe, servidora de udes. Mari Carmen Martín Mendoza que también recité varios poemas, algunos, como es costumbre, dedicados a mi isla de La Gomera.
El recital comenzó sobre las 19:30 y fue discurriendo en un ambiente muy agradable, ya que al público se le veía muy interesado y con entusiasmo, aplaudiendo intensamente las distintas intervenciones.
 Al final se cerró el acto con una dedicatoria especial por parte de Balbina para sus seguidores, muchos de ellos venidos desde Granadilla, su pueblo natal.
También yo tuve el placer de ofrecer mi poema " la isla de la Gomera" y dedicárselo a mi paisana,  la gran poeta de Vallehermoso, doña Mirtea Fernández, que quedó muy agradecida y contenta. Su presencia fue un lujo y su amplia sonrisa, un regalo.
Nuestro agradecimiento sincero también a nuestra amiga Carmen Mesa (gomera de Valle de Gran Rey) por el reportaje fotográfico del evento, así como al padre de Fabián de Prudencio que se encargó de tomar imágenes de vídeo. 
Gracias a todos los amigos y amigas por asistir y por valorar nuestra voluntad e ilusión por intentar poner un granito de arena en favor de nuestra cultura, especialmente por la Poesía.

 Mari Carmen Martín Mendoza


                       Nuestro público