Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

domingo, 29 de mayo de 2011

FABIÁN PRUDENCIO AYUBE:Concierto de Piano en el MUSEO DE BELLAS ARTES

Con motivo de la celebración de la "noche de los Museos" tuvo lugar el pasado viernes, 27 de mayo, en el MUSEO DE BELLAS ARTES de Santa Cruz de Tenerife, un magnífico concierto de piano,  por el joven pianista y compositor canario, FABIÁN PRUDENCIO AYUBE, que haciendo gala de una gran profesionalidad y con un selecto repertorio _ en su mayoría con piezas  de producción propia_ supo dar el toque mágico a la noche.
Los organizadores del evento no daban crédito a sus sentidos, pues no podían concebir que teniendo en Tenerife a un virtuoso del piano, con el talento artístico-musical del joven Prudencio, éste no ocupara ya el lugar que le corresponde dentro del panorama cultural de nuestra Comunidad Autónoma Canaria y por el contrario, sea un perfecto desconocido para las autoridades educativas y culturales _ que no para un sector de la población canaria que lo seguimos más de cerca y que conocemos su buen hacer.
Es lamentable que ocurran hechos tan deplorables en nuestras islas, como lo es el desaprovechar un talento natural para la composición de música clásica, por no saber administrar los recursos y abrir cauces para el desarrollo de las capacidades de nuestros jóvenes músicos, artistas, científicos, poetas, escritores, etc.
Y que luego nos atrevamos a criticar el poco interés y la indolencia de nuestros jóvenes.

Esperamos que ahora, que ya han descubierto que tenemos entre nosotros a un gran compositor y  pianista, le den la oportunidad de poder convocar en próximos conciertos a un público tan selecto y entendido en la materia, como lo fue el que en la noche del viernes premió a nuestro joven músico Fabián con una cerrada ovación que puso a todos los asistentes en pie ante el incrédulo y emocionadisimo artista.

Mi enhorabuena para Fabián y para sus padres, que tanto le animan y luchan porque su hijo alcance su sueño
 de ser un músico consagrado, que según los entendidos, talento y fuerza de voluntad no le falta.

¡¡Ánimo Fabián, que la función acaba de empezar!!

viernes, 27 de mayo de 2011

V FESTIVAL DE POESÍA POR LA PAZ, EN LA GOMERA

Añadir leyenda

Aprovechando nuestro encuentro anual de ONDA TAGOROR, queremos también participar desde la isla de La Gomera, en el V FESTIVAL  INTERNACIONAL  PALABRA  EN  EL  MUNDO, "Démosle una oportunidad a la paz".

De todos es conocida la tradición poética de los habitantes de nuestra isla de La Gomera, que desde hace muchos años han ido transmitiendo, al principio de forma oral y ya ahora de forma escrita, los romances que contaban historias del pueblo y que luego eran y han sido cantados y bailados al son del tambor y las chácaras.

Por este motivo hemos creido oportuno celebrar este festival desde esta pequeña isla del ARCHIPIÉLAGO CANARIO. Por lo tanto, el sábado día 4 de junio de 2011 a las 15:00 h., durante la sobremesa de nuestro encuentro anual, tendrá lugar este evento en el que seguramente participaremos gente de todas las edades, lanzando desde aquí y para todo el mundo, un canto de esperanza, pidiendo por la paz mundial.

Nuestro amigo Sito Simancas, a través de su emisora ONDA TAGOROR, que gracias a internet se escucha desde cualquier lugar del mundo, va a colaborar transmitiendo este acto  por su web http://www.ondatagoror.com
Al mismo tiempo dará la oportunidad a cualquier persona que a través del teléfono quiera también participar en el recitado por la ansiada PAZ MUNDIAL.

Esperamos que sea un bonito gesto, y que sirva como mensaje para mover  las conciencias de quienes tienen en sus manos el poder de  impedir que se sigan cometiendo actos violentos entre los seres humanos.

¡LA GOMERA, PLAYA DE SANTIAGO, ONDA TAGOROR Y SUS OYENTES, POR LA PAZ DEL MUNDO!!

miércoles, 25 de mayo de 2011

III ENCUENTRO CHINCHORRERO DE LA ONDA TAGOROR




Un año más ha surgido la necesidad entre los oyentes de ONDA TAGOROR de volver a vernos las caras y  _como muy bien dice Sito_ "ponerle rostro a las voces" de todos los amigos y amigas que cada sábado nos escuchamos y nos saludamos en el programa-magazine EL CHINCHORRO.

Este año con un poco más de retraso en la fecha, ya que normalmente se celebraba en mayo para que coincidiera con el aniversario de  la fundación de la emisora, pero que, por haberse celebrado este año las elecciones y para que no coincidiera en fechas de campaña electoral, se ha retrasado un poquito.

Estamos atravesando una época muy dificil, con muchos problemas sociales a nivel mundial: las revueltas bélicas en todos los paises de Oriente Medio, Africa, Asia, América, Europa, la crisis económica generalizada, la falta de alternativas e ideas progresistas por parte de los gobiernos y los estamentos políticos, el paro, las subidas de los precios, el recorte salarial, la supresión de subvenciones, la corrupción a todos los niveles, el cambio climático y los desastres naturales, etc.

Nos sentimos agobiados por todo este envoltorio de negatividad que nos va acosando cada día y es por eso, pienso yo, que la gente de a pie, los que hacemos esfuerzos por no sucumbir ante la debacle, los que todavía a pesar de todo, despertamos con una sonrisa en los labios, la ilusión en la mirada y ese calorcito en el alma de los buenos deseos y buenos sentimientos hacia los demás, somos los que levantamos el ánimo, somos los
oyentes del Chinchorro, los que sintonizamos la Onda Tagoror y que ya a la tercera ranchera que llevamos escuchada, hasta los problemas citados anteriormente, pierden su dramatismo.

Es por eso que vamos a celebrar este encuentro de amistad, de cariño y de simpatía.
III ENCUENTRO CHINCHORRERO DE LA ONDA TAGOROR
el día 4 de junio de 2011 desde las 10 de la mañana
en la zona recreativa del Parque de las Eras, 
en Tecina de Playa de Santiago, La Gomera.

Será un día lleno de emociones, de sensaciones agradables, de muestras de afecto, de charla, de animación, de compartir y departir entre gente  que nos une un mismo hilo invisible, pero sonoro:
La voz de Playa de Santiago, la voz de Sito Simancas, la Voz de Onda Tagoror.
Esa emisora mágica que con tan pocos medios es capaz de llegar tan lejos, es capaz de acompañar a personas mayores que se sienten solas, a personas enfermas, a gente con problemas dificiles y que al compartirlos se les hacen más llevaderos. Esta emisora que es capaz de hacer que muchos corazones palpiten al unísono por un mismo motivo_ o como dice una poeta_  "que une corazones a través de las ondas".

Esa emisora se merece que una vez al año  sus oyentes se reúnan para festejar, para celebrar, para homenajear, para dar las gracias a quien hace posible que tanta gente se conozca, se aprecien y se valoren entre sí, haciendo más amable la vida, más grata y satisfactoria.

Por esta razón tan fundamental es por lo que convocamos a todos los oyentes, amigos y simpatizantes de dicha emisora amiga, a que hagan un esfuerzo, que intenten venir aunque parezca una locura de románticos y soñadores, porque como diría Sito...¡Vale la pena!
Vale la pena quererse, darse cariño, mimos y dejar  atrás la critica cruel y gratuita, los malos deseos y malos humores, las tristezas.
¡Vale la pena, Onda Tagoror vale la pena!!

viernes, 13 de mayo de 2011

POESÍA A LA CARTA, SONIA MUÑOZ, LA GATERA Y MUCHOS GATUNOS

Quiero contarles a la gente que me lee, que ayer asistí invitada por mis amigas Balbina Rivero y Covadonga a un acto literario hermosísimo en un lugar de los que yo llamo  "con encanto"
Este lugar encantado y encantador se encuentra en el sur de Tenerife, concretamente en la calle Pablos Abril, nº6 de Los Cristianos, en el municipio de ARONA. Se trata de la Librería Bárbara, donde se reunieron un grupo bastante numeroso de personas amantes de la poesía, con el fin de celebrar el primer año de una publicación literaria denominada LA GATERA.
LA GATERA corresponde a una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, constituída por un grupo de poetas, artistas, intelectuales del entorno de dicho núcleo poblacional de Los Cristianos, que están capitaneados por una inquieta mujer, menuda, toda sonrisa, con un brillo especial en la mirada y que responde al nombre de SONIA MUÑOZ. Un equipo humano fuera de serie, simpáticos, inteligentes, de buen ánimo y buena conversación, y cómo no, excelentes poetas, escritores, cantautores, etc.


Bien, pues en la tarde-noche de ayer, tenían la propuesta de un atractivo programa en dos actos:
PRIMER ACTO:
LECTURA COLECTIVA                                             
Antonio Mora
Arturo Ruiz
Concha Aragón
Fela Pérez
Laureano de Lorenzo
Natividad Velasco Moreno
Pablo Emilio Cárdenas
Sergio Linares
Severino Casanova
*Acompañado por la guitarra
de Sergio Linares

SEGUNDO ACTO:
LECTURA AL AZAR
Juego de poker interactivo
(Selección de Alberto Linares)


*Conduce: Andrés Farenga
*Brindis- Cortesía Vinos Reverón
 
El programa se desarrolló según lo previsto con presición matemática y eficiencia argentina (Andrés Farenga).
Mi amiga Balbina se llevó una grata sorpresa, pues pensaba que iba a recitar simplemente como una asistente más, pero fue presentada como invitada especial en la apertura del acto, en el que se dio a conocer su obra y su trayectoria literaria, obsequiándola luego con un precioso ramo de flores.
El recital estuvo de lo más ameno y entretenido y se desarrolló en un ambiente de complicidad y simpatía que nos hizo sentirnos muy a gusto a todos los asistentes.
Mientras todos recitaban, me fui animando también yo, y allí mismo escribí estas dos décimas que dediqué con devoción a la Asociación  La Gatera, a su revista por su cumpleaños y a su creadora Sonia:

 Tarde de la primavera
entre calurosa y fría 
en Bárbara Librería 
entré sencilla y sincera
y aquí estoy por vez primera
para escuchar poesía
desbordante de alegría,
mi vida pende de un hilo
y con un hondo suspiro
digo que esta noche es mía. 

Felicito a  La Gatera
y a su gentil creadora
elegante portadora
de cultura, que se esmera,
en dar chance a la quimera 
hacer sueños realidades
que los dioses y los hades
les devuelvan los favores
que aquí están sus seguidores
y agradecen sus bondades.

Mari Carmen Martín