Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

jueves, 3 de febrero de 2011

MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ BARBERÁ (MARISÚ): POETA Y AMIGA DE INTERNET

Marisú es una poeta internauta de San Fernando, Cádiz, que nos conocemos desde 2001, fecha en la que yo comencé a descubrir ese mundo fascinante de la poesía por internet. Y desde entonces hemos mantenido una buena amistad.
Su poesía es culta, clásica, centrada en los contenidos y las formas de la poesía antigua de Grecia. Se ha inspirado siempre en figuras destacadas como  Safo, la primera poeta  occidental, poetisa griega que vivió hace unos 2.600 años en la Isla de Lesbos, situada en la ribera oriental del Mar Egeo, y sobre cuya vida apenas conservamos datos precisos.  Esto ha contribuido a rodear su figura de una nebulosa que la situa a medio camino entre la realidad y la leyenda, lo cual no ha hecho sino aumentar el interés sobre su vida y su obra a lo largo de los siglos.
Grandes autores como Platón, Boccaccio, Baudelaire, Lord Byron, Ezra Pound o Virginia Woolf sintieron por ella gran admiración. Ahora también, mi querida amiga Marisú se ha inspirado en ella, y de hecho su discurso de ingreso en el Ateneo Literario de Cádiz en enero de 2006 versó sobre su vida y obra.
La obra de Marisú _ María Jesús Rodríguez Barberá, que es su nombre completo _  no es sólo poética, porque aunque tiene publicadas poesías en varias obras colectivas como Bellido Dolfos, héroe o traidor  y cuentos y  poemas desde internet, además ha escrito una novela muy interesante titulada Despedida a la Llanera en la que ha logrado introducir la temática de los poetas y escritores internautas, que prácticamente vivimos en la red. Ella ha sabido darle una dimensión universalista a esta forma de recavar información.
Marisú ha participado en varios concursos literarios y ha conseguido premios importantes como el  Primer Premio Clara Campoamor  2003 en San Fernando (Cádiz) por su relato Encerrados. Primer Premio en el III Certamen de Villarrubia  (Córdoba 2005) por su poema social  ¿No haremos nada...?  Primer Premio V Concurso  Día San Valentín (Cabeza del Buey, Badajoz, 2005) por su poema El fuego y el mar. Tiene además publicados libros de cuentos en prosa y poesía dedicados a sus nietos y colabora en un sin fin de publicaciones y revistas literarias, tales como, Ámbito de San Fernando, Matusalén de Motril, Granada.
Últimamente también se ha dedicado a la Pintura y está preparando simultaneamente una exposición pictórica y una presentación literaria para los próximos meses.
La verdad es que da gusto poder presumir de tener  amigas de tanto talento y valía, y no quiero perder la oportunidad de presentarlas a mi gente, a los que me siguen a través de mi blog Marcando la mar.
¡Gracias, Marisú, amiga y poeta!