Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

martes, 16 de noviembre de 2010

"ES MI ORGULLO SER GOMERO Y CON ESE ORGULLO MUERO"

Hace unas semanas, la 1ª de Televisión Española, en su programa "Un país para comérselo" con Imanol Arias y Juan Echanove, ha emitido el episodio realizado en nuestra isla, en La Gomera, y han elegido como eslogan del programa "es mi orgullo ser gomero y con ese orgullo muero"
Este es un "pie de romance" muy popular que se canta acompañando al tambor y las chácaras y  se repite su canto como estribillo por los coros entre romance y romance. Los romances suelen contar historias medievales muy antiguas sobre tragedias amorosas y melodramas.
Estos romances pertenecen a nuestro acervo cultural y son las reminiscencias de los antiguos romances castellanos traídos por los conquistadores, que han sido adaptados al ritmo del tajaraste  de los aborígenes gomeros.
Este programa de la 1ª cadena de TVE ha quedado grabado en un vídeo que les muestro a continuación y que es uno de los mejores reportajes que yo he visto de mi isla, ya que en él se hacen entrevistas a personajes de la isla que están relacionados con la tradición gastronómica de La Gomera y es a través de este tema como mejor podemos llegar a captar la esencia de lo que somos hoy en día los auténticos gomeros, los nacidos en esa isla, en mi isla de La Gomera, que yo siempre he dicho que es mágica y que el hecho de nacer o vivir en ella imprime un carácter especial, una forma de ser única y distinta al resto de los mortales, y que es por eso que nos sentimos muy orgullosos de nuestros orígenes y de nuestras tradiciones.
Por eso yo en mis poesías le canto a mi isla... a esa isla que se esmera en darme fuerza y valor y orgullo de ser gomera.
 http://www.rtve.es/television/20101105/pais-para-comerselo-visita-gomera/368119.shtml

Espero que después de ver este vídeo, mis amigos y amigas que me siguen y que todavía no conozcan La Gomera, se animen a hacerlo y se darán cuenta de por qué les digo siempre:

¡¡VÉNGANSE A LA GOMERA, QUE VALE LA PENA!!

jueves, 11 de noviembre de 2010

iGRACIAS, SAMIR!

 Samir Delgado es un joven  poeta canario que conocí en el primer encuentro poético  de Maratón de poesía,   en la Librería del Cabildo de Tenerife.  Desde entonces, siempre que lo encuentro en cualquier evento nos saludamos con mucho cariño, porque tanto mi esposo como yo sentimos mucha admiración por él, pues es una  persona amante de nuestra cultura, que lucha y trabaja por su difusión y que tiene una gran formación y una cultura extraordinaria.
Extraigo una síntesis de su biografía de uno de sus blogs, para que todos mis amigos lectores puedan conocer y compartir conmigo esa admiración maternal y ese orgullo que yo siento por mi amigo Samir Delgado.

Samir Delgado (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) es además poeta y editor. De padre libanés y madre canaria. Pasa su infancia en la sureña ciudad de Maspalomas. Ingresa en la Universidad de La Laguna para los estudios de Filosofía. Participa activamente en movimientos sociales con la izquierda nacional canaria y desarrolla experiencias de teatro social y programas de radio libre en emisoras comunitarias de las islas. Tras la publicación de los libros "De Guajara a Tafira. Travesías del movimiento estudiantil canario"(junto al historiador Rubens Ascanio) y "Última postal desde Canarias"(Ilustrado por el pintor Juan A. Hernández y traducido al portugués para Cabo Verde), emprende nuevas iniciativas editoriales para la difusión de autores isleños y el impulso de espacios para la defensa de las artes y las letras canarias.

Bien, pues Samir es el organizador, junto con su equipo de colaboradores, del IV Encuentro de Poesía y Música de las 3 orillas, que ya les anuncié e invité en el anterior post, que tendrá lugar mañana en el Paraninfo y que cuenta con la presencia de gente tan importante en la Literatura española y cubana como Aitana Alberti, la hija de Rafael Alberti y de María Teresa León, y con su compañero, el interesante poeta cubano, Alex Pausides.
El martes pasado tuvimos la gran suerte de estar con ellos  dos y con Samir en el Centro de la Cultura Popular, en La laguna, en una deliciosa charla-recital sobre la poesía y los poetas cubanos del momento actual, entre los que destacaron a José Lezama Lima, que están celebrando ahora su primer centenario con la publicación de varios libros expresamente editados para la ocasión.
Al terminar el acto me sentí tan emocionada que no pude menos que  acercarme  a saludar a tan míticos personajes que tanto significan para mi. Y para sorpresa mía los encontré tan sencillos y accesibles que amablemente hasta me dieron su correo de contacto y se ofrecieron para que les enviara algo de lo que yo escribo en décimas. !¡Guauu, me pareció un sueño!
¡¡Gracias, Samir!!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LITERATURA 3 ORILLAS


El viernes, 12 de noviembre, a las 20:30 en el Paraninfo de la Universidad, le toca a mi ciudad de Aguere (nombre aborigen de la Ciudad de  La Laguna) ser la sede de este magnífico evento literario, no solo por su contenido sino por la cantidad y la calidad literaria y musical de sus participantes.
Tengo noticias de que están invitados Aitana Alberti (hija de Rafael), Alex Pausides (Cuba, 1950), Mohamed Salem Abdelfatah, “Ebnu” representante de la Poesía Saharaui y Sergio Laignelet de Colombia
Y como no, el elenco de poetas canarios entre los que se encuentran:
[b]Javier de la Rosa, Francisco Tarajano, Arturo Maccanti, Elsa López, Fernando Senante, Carlos Pinto Grote y Cecilia Domínguez Luis
Todos ellos acompañados por la música de:
Domingo Corujo, Claudio Briones & Antonio Carmona, Poemus & Solfatara, [Homenaje multimedia a Miguel Hernández](Música de Rubén Díaz y Alberto Delgado) y Rogelio Botanz & Fabiolas Socas .Según noticias, están obteniendo un éxito espectacular en los lugares que ya lo han celebrado. Así que mucho  más lo será en el incomparable marco de nuestra Ciudad de la Laguna, Patrimonio de la Humanidad.

 ¡¡Quedan invitados, amigos y amigas, les esperooooooooo!!

Marcamar

martes, 2 de noviembre de 2010

PERLA SUREÑA


Con este nombre artístico de Perla Sureña,  conocemos a una joven y bella mujer  llamada Candelaria, Candelaria Gorrín Jiménez, natural de la isla de La Gomera, que posee una gran voz para cantar rancheras, coplas, boleros, etc.

Durante quince años, ha llevado su  arte y su voz por diversos escenarios  de las islas,  emocionando a su  público con su tono de voz desgarrado y vibrante y con sus canciones, cuyas letras _según ella misma me ha comentado_ han de ir acordes con sus sentimientos y emociones.

Perla Sureña  tiene tras de sí a una familia maravillosa que la apoya  y promociona mejor que cualquier agencia profesional.  Su esposo es una persona entusiasta  que se le ve siempre acompañándola en todas sus actuaciones,  y que se ocupa de de todos los detalles de la puesta en escena de su "artista preferida".  Sus hijos están también ahí colaborando siempre y apoyando en su promoción. Son un ejemplo a seguir, en momentos como estos en los que las familias  ya no conservan los valores de identidad y cohesión social de otros tiempos.

En estos momentos Perla Sureña  está participando en un concurso de casting para una televisión local, en el cual ha sido ya seleccionada en varias eliminatorias, consiguiendo llegar a la Gala Final que se celebrará  en la Sala Magma de Adeje, el día 20 de este mes de noviembre, compitiendo con diversos artistas y grupos formados por gente joven, circunstancia  esta que no supone ningún problema para Perla, ya que tiene un carácter jovial y alegre como si de una quinceañera se tratara.

Ha sido tanto el entusiasmo que están poniendo en este proyecto, que también a nosotros, sus amigos, nos han involucrado de tal manera que sentimos como propio, este triunfo de nuestra amiga artista y cantante Perla Sureña y estamos tratando de conseguir en nuestro entorno la mayor cantidad de gente posible para acompañarle en esa gala y darle el respaldo que se merece por su esfuerzo y su valentía.

Al ir en representación de nuestro municipio de La Laguna, el Excmo. Ayuntamiento ha colaborado poniendo a disposición de quienes deseen asistir a tal evento, una guagua gratuita para el desplazamiento  hasta el sur, que tendrá su salida desde la Plaza del Adelantado a las 17:00 y regreso al finalizar el acto que se prevee tendrá una duración de cuatro horas aproximadamente.

Así pues animamos a todos los que se quieran añadir al grupo de fans de Perla, que compren desde ya su entrada a través de http://www.generaltickets.com/ por el módico precio de 15 € o en la taquilla del recinto el día de la gala.
¡Están todos invitados!!