Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

viernes, 29 de octubre de 2010

CANARIAS PIDE "enseñanza de calidad"

Las Asociaciones de Padres y Madres, Sindicatos de la Enseñanza Pública Canaria, Colectivos de Maestros y Maestras, Asociaciones de Alumnos y Alumnas de todos y cada uno de los distintos niveles de la Enseñanza Pública Canaria_ CEIP, ESO, BUP, FP_ han dado ayer, en nuestras dos capitales canarias, un ejemplo claro de civismo democrático, uniéndose en sendas manifestaciones que recorrieron las calles para reclamar el Derecho a la Educación de Calidad para nuestra Comunidad.
 Yo, como llevo ya seis años prejubilada, no acostumbro a participar en tales manifestaciones, pero ayer asistí por dos razones más de las que corresponden:
1º.- Por el enfado que me produjeron los datos aportados por el profesor Wildpret  acerca de los planes de estudios actuales para la Formación del Profesorado Canario, y ....
2º .- Como homenaje a un entrañable compañero, maestro sindicalista y luchador a ultranza durante toda su vida, por una Enseñanza Pública de Calidad, que falleció hace unos meses. Por eso quise recoger simbólicamente el testigo, junto a su esposa y a una de sus hijas, también docente, y levantarlo en alto para que donde quiera que esté mi amigo Juan, sienta que seguimos en la lucha por los ideales que él defendió.
Tuve la oportunidad de encontrarme con antiguos compañeros y compañeras, que a pesar del poco tiempo que llevan de curso, los encontré cansados, desmotivados, sin la ilusión que nos caracteriza a los enseñantes de vocación. Me dio mucha pena y abatimiento.
Allí estaban familias enteras con niños pequeños en carritos, desorientados, frágiles y desamparados sin creerse que además de los muchos problemas que están sufriendo por el paro, la carestía de la vida y ... demás, ....encima ahora la lucha por las escuelas de sus hijos que están en precario.
Hasta en la voz del padre  o maestro que leyó el manifiesto al final del recorrido, se denotaba una desesperanza, una desconfianza de que esta batalla sirva para algo positivo.
Regresaban a sus casas cansados y desanimados, pero con la seguridad  y confianza en sí mismos por haber hecho uso de su libertad para defender el sagrado Derecho a la Educación de sus hijos.

¡Consejera, Presidente, Gobierno de Canarias, cumplan con su responsabilidad para con el pueblo que les ha dado su confianza y gracias a los cuales ustedes hoy ostentan el cargo que tan ancho les viene!

EL PROFESOR WOLFREDO WILDPRET DE LA TORRE



El profesor Wolfredo Wildpret es una de las eminencias científicas de nuestra Universidad de La Laguna en el área de Botánica.
(Ver biografía)
 
 Ha dedicado su vida a la investigación científica y a la docencia hasta hace poco tiempo que le ha llegado el momento de la jubilación, a sus 77 años. Y es tanto el amor que le tiene a su profesión, que a pesar de ello, continúa asistiendo  a sus clases, a su departamento de orientación, a sus trabajos de campo, con grupos nutridísimos de alumnos. Y todo ello sin retribución económica alguna, sino por su amor a la Ciencia y a su tierra.

Anteayer se le ha querido rendir un pequeño homenaje en el Centro de la Cultura Popular Canaria, en la que después de una pequeña introducción relatando el dilatado currículo de don Wolfredo, se le hizo una breve entrevista por parte de los organizadores primero, y después por el público asistente  al acto, lo  que le dio pie para darnos una magnífica conferencia sobre tantos aspectos interesantes acerca de nuestro entorno natural, que no sentimos para nada el paso del tiempo, ya que se nos pasaron  dos horas y media y todavía nos quedamos con ganas de seguirle escuchando.
Verdaderamente es una gozada escucharle hablar con tanta ilusión a una persona recién jubilada, con tantos años de trabajo incansable a sus espaldas y verle que pareciera que va a iniciar ahora su vida profesional.
Fue muy emotivo ver allí a muchos de sus alumnos de las primeras promociones, que son verdaderos talentos de reconocido prestigio en el campo de la Botánica en nuestra tierra y fuera de ella, como lo son Arnoldo Santos, Marisa Tejedor, Octavio Rodríguez y otros muchos presentes y ausentes, que según contaron, mantienen todavía vínculos de amistad y cariño.

Una vez más me sentí orgullosa de pertenecer a la misma tierra que esta gente tan valiosa, de tanto prestigio, de tanta sabiduría y que ha hecho tantísimo por nuestro bienestar y por mantener a salvo de la especulación  a nuestro tan maltratado Medio Natural.
El profesor Wildpret denunció hechos tan alarmantes como que, en los actuales planes  de estudios de la Facultad de Formación del profesorado, no existe el correspondiente apartado de Contenidos Canarios dentro de su currículo de estudios, y los profesores que ven la necesidad de formarse en este aspecto, han de recurrir a cursos complementarios con los créditos de libre elección, ¡Lamentable!
¿No lo cree así, señora Consejera de Educación del Gobierno de Canarias?
No me podrá contestar porque no creo que lea mi blog, pero ruego encarecidamente a quien le pueda hacer llegar el apunte de que este vergonzoso hecho es insostenible para una Comunidad como la nuestra con tantísima riqueza biológica en tan poco espacio físico.
Yo lo que no me explico es por qué las personas que ostentan cargos de responsabilidad en nuestro Gobierno Canario, que tienen que ver con el Medio  Ambiente, no se asesoran debidamente con estas personas, científicos  valiosísimos, para no llegar a cometer barbaridades tan exageradas como la de seguir arruinando el poco espacio Natural con la avalancha de turismo  masivo.
Desde luego que, escuchando hablar a personas inteligentes y sencillas como el  profesor Wildpret, te sorprende  ver la diferencia comparativa que hay entre él y nuestros representantes políticos, los cuales,  desde luego,  no hacen gala de los valores que se les presuponen para ser merecedores de representar a un pueblo de la categoría Cultural y Natural de Canarias.
Gracias profesor Wolfredo Wildpret, gracias por su sabiduría, su sencillez y su vida profesional, que tanta riqueza cultural nos ha proporcionado a los que vivimos en esta tierra. ¡Gracias de corazón!

sábado, 23 de octubre de 2010

LOS MINEROS CHILENOS: ¿ENTENDIMOS SU EJEMPLO?


Han pasado unas semanas solamente y ya casi ni se habla de unos seres humanos que han sobrevivido meses enterrados a cientos de metros de profundidad y en condiciones extremas.
No estoy acusando a nadie porque yo también he seguido la noticia _ con preocupación, eso sí _ pero como algo que se ve por la tele y que está muy lejano y nada tiene que ver con uno que estamos rodeados de comodidades. ¿No es así?
Pero hoy mirando mi correo, me llegó un escrito sobre este tema, cuyo autor es un psicólogo, y me ha hecho reflexionar seriamente sobre el poco asunto que prestamos a los sucesos que ocurren en el mundo y que los dejamos pasar sin aprender nada de ello. La vida va a una velocidad tal, y los hechos se suceden con tanta rapidez, que nos estamos volviendo incapaces de quedarnos con algo tan valioso como es el ejemplo que nos han dado estos hombres con su sacrificio, su Fe, su confianza en Dios y en los seres humanos y sus conocimientos, y sobre todo con su CAPACIDAD DE RESISTENCIA.
Quiero compartir con todos mis amigos _ y con los que no lo son _ este proceso de aprendizaje que nos han servido en bandeja y que ni siquiera las gracias les hemos dado a estos... super.. super  ... SERES HUMANOS.
Y no ya porque pensemos que a cualquiera de nosotros nos pueda ocurrir algo semejante _ que tampoco estaremos libres de ello _ sino como muy acertadamente nos  apunta Javier Valenzuela, el autor del buenísimo documento que les copio a continuación, sobre las comparaciones que debemos establecer con lo que nos quejamos de las condiciones de vida que cada uno llevamos.
Lean, lean, por favor y presten atención a ver si aprendemos a quejarnos menos y a ser más agradecidos con los que nos dan  ejemplos de valores  que creíamos ya desaparecidos  en el ser humano.


Cada dos días saboreaban dos cucharadas de atún y medio vaso de leche. Pasaron sus primeros diecisiete días con tan solo esa alimentación, atrapados a 700 metros de profundidad, sin contacto alguno con familiares o compañeros mineros ubicados en la superficie. Estaban sumidos en una oscuridad apenas perturbada por los focos de sus cascos. ¿Qué lección nos dejan estos hombres cuya odisea terminará más de dos meses después, para completar cerca de tres, a esa profundidad?
A la escasez de alimentos se sumó una temperatura de 30 grados centígrados, una humedad del 88%, cartones para amortiguar el piso de piedra al dormir, angustia ante la incomunicación con el exterior y la incertidumbre sobre su futuro. ¿Cómo reaccionaría usted si estuviera en esa cavidad en tan difíciles circunstancias?
Desde que ocurrió el accidente acordaron enfrentar juntos el reto por vivir. Aprovecharon al máximo lo que cada uno sabía y puso al servicio de los demás.  Decidieron ayudarse sin egoísmos, establecieron rutinas para sobrellevar el inevitable deterioro de su salud física y mental. Se organizaron como un verdadero equipo. En lugar de lamentarse por los pocos recursos fueron extremadamente creativos e inteligentes para usar bien los disponibles. Incluso confeccionaron un juego de dominó con pequeños papeles.
¡Solidaridad, normas de convivencia, disciplina, liderazgo, una ilusión compartida! Cada uno asumió la responsabilidad de cuidarse a sí mismo y al compañero. La tolerancia ante la tensión, el humor ante la angustia, y la esperanza ante la incertidumbre se consolidaron en la determinación de estos luchadores. Su objetivo es vivir y la estrategia estar unidos y trabajar para facilitar el rescate. Más de cien días pondrán a prueba su cordura para superar comprensibles crisis en esta situación límite.
El 22 de agosto, comunicaron al mundo: "Estamos bien en el refugio los 33." Chile festejó y todos celebramos que se concretara el primer contacto con ellos.
"Allá abajo" ellos han dado lo mejor de sí mismos y triunfarán. Sus actitudes son ejemplares, no saldrán de esa profundidad como compañeros, sino como hermanos. No se quejan, se animan; no se recriminan, se apoyan. Son el equipo ideal.
En cambio, "aquí arriba" y con tantos recursos, hay personas que se comportan atrapadas por prejuicios, individualismo, egoísmo, envidias, falta de perdón, depresiones,  indiferencia , avaricias y sobre todo falta de amor al prójimo para dejar de pensar menos en nosotros y pensar mas en los demás. Se encierran en su mente, escondiéndose de quienes necesitan o les necesitan, sumidas en la oscuridad a pleno sol. ¿Quiénes estarán más tiempo atrapados? ¿Los mineros o los prisioneros de su pensamiento? Los 33 están ocupados en vivir, mientras que hay organizaciones y personas que pudiendo trabajar como los mineros apenas logran sobrevivir, debido al derrumbe de sus propias actitudes. ¿No es paradójico?


Javier Valenzuela. Psicólogo


Uff, esto me ha parecido tan fuerte como desayunar con una rala de gofio y vino de Chipude o del Cercado. ¡¡Huyy, que noo?

UN abrazo solidario para esos  TREINTA Y TRES VALIENTES y sus familias.

miércoles, 20 de octubre de 2010

EXPERIENCIAS "DESCABELLADAS"

La fuerza de las mujeres, no está en el cabello.
No, no va por ahí la cosa, que ya les estoy viendo la carita que han puesto al leer el título.
Este post se  refiere a un proyecto que se denomina así porque ha sido diseñado para trabajar con mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama.
Este proyecto ha sido diseñado, y va a ser dirigido y desarrollado, por una gran dramaturga canaria, ISABEL DÍAZ RODRÍGUEZ, amiga y vecina mía, que reside en Barcelona en el momento actual y que en su último viaje a casa, presentó dicho proyecto a Caja Canarias y ahora ha entrado a formar parte de la Promoción "TÚ ELIGES" de dicha entidad financiera.
Con lo cual, los que somos clientes de Caja Canarias, podemos votar al proyecto que nos parezca prioritario su desarrollo.
Mi amiga Isa me ha escrito un correo en el que me dice:
"Mari: Como yo sé que te encanta difundir temas de ayuda a las mujeres en tu blog, te envío el programa de mi compañía de teatro ASOCIACIÓN ARTE CRECIENTE, para que lo divulgues entre tus lector@s, ya que necesitamos el apoyo de nuestra gente canaria para poderlo realizar. Como ves es para una causa muy loable como es ayudar a las distintas asociaciones de mujeres con cáncer de mama. Si eres cliente de Cajacanarias, ya puedes encontrar nuestro proyecto EXPERIENCIAS DESCABELLADAS dentro del programa "Tú Eliges, Tú Decides" de Banca Cívica.
Entra en www.cajacanarias.org e infórmate. Si quieres votar por este proyecto has de introducir el código 30205. ¡Tú no pierdes nada y ellas ganan mucho!
Un abrazo" 


http://f297.mail.yahoo.com/ya/download?mid=1%5f3343801%5fAJm97k0AAYE9TL69bQKf83FSaOM&pid=2&fid=Inbox&inline=1

lunes, 18 de octubre de 2010

MAESTRO ÁNGEL: ¡BUEN VIAJE, AMIGO!

Has hecho gala de discreción. Te has ido silencioso, abandonando la casa por la puerta trasera, casi de puntillas para que nadie sintiera tu marcha.
Pero yo sí te he SENTIDO, porque además fue lo último que me dijiste:

¡CUANDO ME VAYA QUIERO SENTIRTE!

¿Me sientes, Ángel? .... ¿Sientes cómo me pesa tu amistad en estos momentos?... ¿Sientes la opresión que yo siento en mi garganta que me impide respirar?

Yo sé que sí, que lo sientes, y sabes que somos mucha gente la que hoy miramos atónitos a nuestro alrededor preguntándonos...¿POR QUÉ?.... y definitivamente la respuesta es obvia: RESPETO.
Amigo Ángel: Gracias por tanto Amor y Amistad que has derramado a lo largo de toda tu vida terrena, que en definitiva es lo que cuenta para los que tenemos Fe y sabemos que es el mejor equipaje que nos llevamos a la Vida Eterna. Tu recuerdo de amigo educado, gentil, caballeroso, alegre, animoso y cercano, quedará impreso en mi memoria, hasta que nos volvamos a encontrar en otra dimensión, y aunque ya no sea ante un café como me habías prometido, seguro que será hasta incluso más placentero nuestro encuentro.
Cuando me recupere del impacto emocional que me ha producido tu marcha, me pondré en contacto con tu "mandarinita" que tendremos mucho de qué hablar y nos consolaremos mutuamente del pesar que nos has dejado con tu ausencia. (Me parece ver tu sonrisa burlona porque seguro que no habrá tal ausencia...¡estarás siempre, sin duda!)

¡CUANDO ME VAYA QUIERO SENTIRTE!

ASÍ SERÁ, ÁNGEL LÓPEZ, AMIGO, MAESTRO, COMPAÑERO BLOGUERO...
....¡DESCANSA EN PAZ!...

viernes, 15 de octubre de 2010

RAFAEL YANES MESA: FINALISTA DEL PREMIO PLANETA 2010

¡Vaya racha literaria más buena que estamos teniendo este año en Canarias!

Parece ser que últimamente, también fuera de las islas, se está reconociendo la calidad de la Literatura hecha en Canarias y por canarios.
Y en este caso la noticia nos pilló por sorpresa, pues nadie sabía que nuestro paisano, RAFAEL YANES MESA, se había presentado con su primera novela "Chacayca" al PREMIO PLANETA, el premio literario más prestigioso de todo el país, lo que nos ha hecho sentir el orgullo de que nuestra gente sea reconocida y valorada por sus méritos.
Rafael Yanes Mesa, un hombre güimarero de 56 años, Doctor en Periodísmo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información en La Universidad de La Laguna y alcalde de su pueblo: Güimar.
Tiene varios libros publicados sobre su profesión, el periodismo, y una única novela, que por lo visto tiene gran calidad ya que ha interesado mucho al jurado del PLANETA, que tan exigente suele ser. No sé mucho sobre la obra todavía porque he querido adelantarme a poner la noticia, ya que es esta tarde cuando conoceremos el fallo del jurado y no he querido apuntarme siempre al momento del triunfo y del éxito, porque ya para todos nosotros, el hecho de haber quedado entre los 10 finalistas del Premio PLANETA, ya es un regocijo grande, aunque no dudaría en absoluto que además obtenga el galardón.
Deseamos a nuestro amigo Rafael mucha suerte y ya de antemano le felicitamos y nos felicitamos a nosotros mismos porque hoy todos los tinerfeños somos güimareros y todos los canarios se sienten tinerfeños para celebrar con orgullo que además (nacionalismos aparte) hoy nos sentimos más españoles porque han reconocido que la lejanía, hoy en día ya gracias a Dios, no es un obstáculo para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los españoles peninsulares.
Lo dicho:
¡¡PREMIO PLANETA PARA CANARIAS!!
(que así sea, amén)

jueves, 7 de octubre de 2010

JOSÉ Mª MILLARES SALL, PREMIO NACIONAL DE POESIA

Estamos de enhorabuena en nuestra Comunidad Canaria, pues ayer, al fin, ha sido reconocido fuera de nuestras islas,  uno de nuestros grandes poetas de los últimos tiempos, José María Millares Sall, de la saga de los  hermanos Millares de Gran Canaria, que le ha sido concedido el Premio Nacional de Poesía por su obra, "Cuadernos 2000-2009", una selección de los poemas que escribió en sus últimos años y en los que conviven el amor, el sueño, la enfermedad, la vejez y la ruina.
Al mismo tiempo, los canarios nos sentimos un poco tristes porque, como siempre, estos premios y reconocimientos llegan ya un poco tarde, pues en septiembre hizo un año que falleció José María  a los 88 años de edad y para él, que tanto aportó a nuestra Literatura Canaria, Española y  Universal, quizás le hubiera compensado tantas injusticias y olvidos por parte de las instituciones a causa de sus ideas políticas.
En el jurado que concedió el premio se encontraban, entre otras grandes personalidades de la Literatura Española, los dos últimos autores galardonados: Juan Carlos Mestre y Joan Margarit. Este último, muy relacionado con la Literatura Canaria, por lo que es muy conocido y querido aquí en las islas, donde viene con frecuencia y cuenta con muy buenos amigos. Yo tuve el placer de conocerlo aquí, a través de una amiga común _Montse Juárez_ de "Cuaderno de Poesía". Y ahora me congratula saber de su participación para este premio a nuestro querido Millares.
Quisiera aprovechar esta oportunidad para recomendar a mis lectores, especialmente a mi gente de las islas, para que hagamos un esfuerzo por conocer tantos valores, tantas personalidades del mundo de la Cultura, de las Ciencias y el Arte, como tenemos en nuestra tierra.  Estoy casi segura de que una gran mayoría de la población canaria considerada culta, desconoce por completo la obra de José María Millares y de muchísimos otros y otras.Tampoco sabrán muchos  que es el autor de la letra y música de la tan famosa canción de los Sabandeños o de los Gofiones, "Campanas de Vegueta"
Y ya puestos a dar a conocer sus obras más importantes, diremos que, además de Cuadernos 2000-2009, cuenta con la colección Planas de poesía y Esa luz  que nos quema,  entre otras.
Quiero mostrar mi orgullo de ser canaria, cuna de grandes poetas  como el que nos ocupa,  y desde aquí  hacer un brindis simbólico, alzando la copa con un "pizco ron" y diciendo:
¡Por usted, don José Mª, y por su obra, muchas gracias y descanse en paz!

martes, 5 de octubre de 2010

HOMENAJE A JUAN ANTONIO LOPEZ DE VERGARA Y BATISTA: HOMBRE, POETA Y AMIGO

En el Círculo de Amistad XII de Enero de la capital tinerfeña, se rindió recientemente _el día 3 de septiembre, concretamente _  un emotivo homenaje a nuestro amigo y poeta,  Juan Antonio López de Vergara y Batista, abogado de profesión y poeta de lujo para todos sus amigos que disfrutamos de su poesía, tanto en las Tertulias Tagoror y Garoé, entre otras, de las que forma parte activa, como en sus recitales en Librería de Cabildo, Ateneo y otros lugares.
Los encargados de organizar dicho  evento fueron la poeta y escritora Balbina Rivero y el también escritor y gran amigo, José Manuel Hernández Frías, que consiguieron con su buen hacer reunir en torno a nuestro amigo Juan Antonio a un nutrido grupo de amigos, entre los que me honra encontrarme, para manifestarle nuestro cariño, nuestra amistad y nuestra sincera admiración.
La poesía de Juan Antonio es una poesía, culta , elaborada, con una sensibilidad y una ternura  que retrata fielmente su alma de hombre bueno, de hombre, poeta y amigo  que es el título de mi humilde  aportación a su merecido homenaje y que le recité  para él llena de emoción, momento que recoge la foto adjunta.



A JUAN ANTONIO LÓPEZ DE VERGARA Y BATISTA

HOMBRE, POETA Y AMIGO

Hombre, poeta y amigo
que avanzas con paso lento
que desenredas caminos
y van tejiendo tus versos
veredas en el recuerdo
huellas en los sentimientos.

Hombre, poeta y amigo
regalas con tu bondad
a los que miran hambrientos
hijos de la soledad
prófugos del mar y el viento
que andan por ahí perdidos
entre montes y desiertos.

Hombre, poeta y amigo
que les construyes oasis
y levantas cortavientos
haciendo lo que siempre haces:
elixíres, fragancias y ungüentos
para que a nadie les dañe
ni el dolor ni el sufrimiento.

Hombre, poeta y amigo
cuéntale a las estrellas
en las noches de verano
las esperanzas y penas
de las palmas de tu mano
y recítale a la luna llena
tus versos almibarados.


Hombre, poeta y amigo
vas serpenteando caminos
adornando las mañanas
con tu sapiencia y buen tino
hasta conquistar la nada
aunténtico fin y destino
del sembrador de palabras.

Hombre, poeta y amigo
¡ven, recítame aquí al oído,
dame tu sabiduría
que también es mi destino
cultivar la poesía...
¡hombre, poeta y amigo!

Con cariño y amistad:

M. CARMEN MARTÍN MENDOZA

                    Santa Cruz de Tenerife, a 3 de septiembre de 2010

lunes, 4 de octubre de 2010

GABINETE LITERARIO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria es una de las instituciones culturales más prestigiosa de nuestra Comunidad Canaria, que se encuentra ubicada en un edificio precioso, de estilo colonial, situado en la Plazoleta de Cairasco, cerca de la Catedral y en la misma entrada al Barrio de Vegueta. Recomiendo echar un vistazo a su web  para tener un  conocimiento más exacto de lo que representa para nuestra cultura http://www.gabineteliterario.com/index.php .
Cada vez que viajo a Gran Canaria, es para mi un  placer  visitar "obligatoriamente" al Gabinete Literario.
El pasado día 2 de septiembre tuvo lugar en uno de sus salones, el salón dorado, la presentación del libro de poesía erótica "Mi alma al desnudo" de mi amiga Maruca Vega, a cuyo evento tuve el honor de ser invitada y de participar en la presentación.
Fue un acto bellísimo y lleno de magia y de encanto. La tarde estaba magnifica, con  una temperatura ideal y el sol poniente daba ese toque dorado a los contornos de los edificios a esa hora del atardecer. Yo fui dando un paseo desde mi hotel en el Parque San Telmo, y de verdad, me parecía estar viviendo un sueño, ya que por circunstancias, llevaba mucho tiempo colaborando con Maruca  a través del teléfono, en la preparación de dicho acto.
Poco a poco iban llegando los invitados y se fue llenando el salón hasta completar el aforo. Saludé a algunos amigos entrañables como Antonio Arroyo, que nos conocimos en el viaje a Alicante para el homenaje a Miguel Hernández, y también puede conocer a una niña encantadora, ejquito o Érika Cazorla, que llevábamos ya relacionándonos casi cinco años por internet, a través del canal #poesía_amistad. Fue muy emocionante darle un abrazo y ver que es un ser real.
La mesa estuvo presidida por un representante del Gabinete que dio la bienvenida al acto a todos los asistentes, y por el señor Pedro Ramírez, responsable de las actividades culturales del Círculo Mercantil de Las Palmas,  que hizo una magnífica semblanza de la trayectoria poética de la autora. Luego yo, como invitada de honor, leí un pequeño prólogo que escribí sobre la personalidad literaria de mi amiga y sobre su obra, y le dediqué un poema que le había escrito cuando nos conocimos aquí en La Laguna, hace unos años. También su amiga  Susi Arencibia, que dirige una sociedad cultural en Telde, le recitó un poema suyo dedicado.

A partir de ese momento, salió Maruca a la palestra y se hizo la dueña de la escena, como no podía ser de  otra manera, dada la magia,  el misterio y la atracción que ejerce sobre el público con su personalidad tierna, sensual y divertida.
Maruca iba elegantísima y me pareció verla flotar en una nube dorada a medida que iba desgranado sobre nosotros sus poemas, que con su voz melosa y sensual, consiguió trasportar al infinito hasta los corazones  más insensibles allí presentes.  El público aplaudía emocionado cada poema. Todo este ambiente poético iba acompañado por las notas musicales  que el joven y virtuoso músico grancanario, Iván Brito, acompañado de su madre al teclado y él con su violín, le pusieron el marco dorado al acto, que no pudo resultar más exitoso y espléndido.
Fue un regalo para mi.
¡Gracias, Maruca, poeta!

viernes, 1 de octubre de 2010

¡¡VAYA VERANITOO, EHH!!

Queridos amigos  y amigas, seguidores de mi humilde blog, lo dicho, ¡vaya veranito!.

Menos  sacarme la lotería, de lo demás me ha pasado de todo:  fractura de fémur de mi pobre suegra, que estuvo ingresada todo el mes de agosto y parte de septiembre.... y con 86 años, ... totalmente irrecuperable.

Luego enfermó mi tía, la que vive en Valle de Gran Rey, La Gomera, y allá me fui yo a pasar unos días con ella y animarles un poco, sustituir a mis primos en el cuidado  de mi tía para que ellos descansaran,  pero ... el mismo día que llegué, me caí por unas escaleras de piedras,  exteriores, que dan a la entrada  de  la casa de mi tía, y ...como decimos aquí en lenguaje coloquial ..." chachooo, casi más y no me mato!!"

Me dañé la muñeca derecha y la cara hecha un santocristo, ....labio inferior desgarrado que hubo que cosérmelo, hueso de la nariz roto, un diente mellado, golpetazo en la sien, con el ojo hinchado y morado que parecía haber salido de un combate de boxeo con "Casius Clay". ¡¡Un verdadero desastre!

En fin, que ya me encuentro bastante recuperada, aunque  he perdido parte de la confianza en mi misma como persona auto-suficiente. Pero seguro que eso también lo superaré  con la ayuda de Dios,