Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

viernes, 23 de julio de 2010

TLP10: MACROENCUENTRO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN TENERIFE

Está en marcha la décima edición de la TENERIFE LAND PARTY  que desde el martes de esta semana abrió sus puertas para más de un millar de internautas inscritos en este macroencuentro tecnológico, tercero en importancia en toda España.

Como se puede ver en esta foto, la asistencia de visitantes, además de los mil y pico participantes, ha sido masiva y la gente de Tenerife  demuestra que cada día se interesa más por las nuevas tecnologías.

Este evento lo vienen llevando a cabo cada año, un grupo de ingenieros informáticos (entre los que se encuentra mi hijo) que forman parte de Innova7  que es la entidad que lleva todo lo referente a organización y gestión del evento en colaboración con el Cabildo de Tenerife.

Así pues les recomiendo que se den una vueltita por el Recinto Ferial, que va a estar abierto hasta el domingo que será la clausura.
Y para la gente que no pueda asistir o que sea de fuera de la isla, les dejo este enlace para que cómodamente desde su casa pueda hacer el seguimiento de esta TLP10


A lo largo de esta tarde, se tiene previsto un encuentro de los bloggers de Tenerife, que tengan a bien pasarse por el recinto, a fin de tomar contacto real e intercambiar ideas sobre los blogs y su uso personal.

 Quedan todas y todos avisados:

¡¡GRAN ENCUENTRO DE BLOGGERS DE TENERIFE, EN EL RECINTO FERIAL DE SANTA CRUZ!!

miércoles, 21 de julio de 2010

NUESTRO "PEDRITO": HIJO ILUSTRE DE TENERIFE

Para este joven tinerfeño, este año de 2010 se ha convertido en el "año mágico" en el que se le han cumplido todos sus sueños. Quizás hasta se le pasó la mano al destino, porque probablemente ni él mismo soñó siquiera con obtener los triunfos deportivos que ha conseguido en tan poco tiempo.
Pedro Rodríguez Ledesma, "Pedrito" proviene de una familia humilde, trabajadora, que tiene su pequeña historia dentro de los márgenes de nuestro Archipiélago.
Da la casualidad de que nació en el mismo barrio donde yo trabajé de maestra durante 25 años, en San Matías (Montaña de Taco) y conozco muy bien a su familia, especialmente a su tía Benedicta,(Beneda para los amigos/as), hermana mayor de Juan Antonio, su padre, que trabajó comigo en el colegio y llevamos mucha amistad. Además, otra tía suya, Carla, la conozco desde pequeña, estudiando en el instituto, que era muy amiga de mi hermana Ana, e incluso recuerdo que iba a estudiar a mi casa.

En estos días con la locura que hemos tenido aquí en la isla con nuestro niño prodigio, nos hemos puesto en contacto, Beneda y  yo, y ella me contó una vez más el orígen y los avatares de su familia entre las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Y me contó que había publicado, en colaboración con Manolo Ramos, un artículo sobre la genealogía de la familia Rodriguez, en la revista "El Cañizo" del Valle de Güimar.  Pueden leer dicho artículo sobre los orígenes de Pedrito, pinchando aquí

Como todos saben ya, al llegar Pedrito a la isla,  fue recibido con todos los honores, y el Cabildo de Tenerife nos sorprendió a todos,  nombrándolo "Hijo Ilustre de Tenerife" durante la celebración del  acto multitudinario de recibimiento en el  Salón Noble del Cabildo de Tenerife.

En estos tiempos tan dificiles que estamos viviendo  últimamente, esta noticia, este acontecimiento  feliz, nos reconforta y nos anima a pensar que no todo es negativo, que podemos mantener la esperanza en un futuro mejor y que a pesar de todo, podemos confiar en nuestros jóvenes valores, que saben sobreponerse a las dificultades y que con su esfuerzo han conseguido llegar a alcanzar  sus  metas y llevar el buen nombre de nuestra tierra por el mundo entero  como lo ha hecho Pedrito.


¡Gracias, mi niño!
Pedrito firmando autógrafos a su gente.

miércoles, 14 de julio de 2010

BENITO, MI VECINO

Bueno, no quiero parecerles presuntuosa, pero yo no tengo la culpa de tener la suerte de vivir donde vivo ni de tener los vecinos que tengo.

¡Es verdad, sí, BENITO CABRERA,  el timplista, es vecino mío!.
Y hace pocos días, saliendo de la panadería, nos lo encontramos en la puerta de su casa, que acababa de dar sus clases a su grupo de jóvenes alumnos, y le saludamos y charlamos un rato con él, pues es una persona afable y  sencilla, como  suelen  serlo  de verdad los grandes personajes.

Yo, al igual que muchísimos canarios, soy una enamorada de nuestro genuino timple canario y de su peculiar sonido, por eso soy una entusiasta  admiradora de Benito, al igual que de los otros timplistas que  son reconocidos como verdaderos " fuera de serie" en  nuestras islas:  Totoyo Millares, Domingo "el colorao", el desaparecido y malogrado José Antonio Ramos, y la gran pléyade de nuevos talentos que están saliendo  ahora, la gran mayoría alumnos de los anteriores.

Cada uno de ellos tiene su estilo propio, pero me encanta el aire de romanticismo que tienen las composiciones que crea Benito.  Mi preferida es "Nube de hielo", aunque él siempre nos dice que es la que menos elaborada fue. Pero no cabe duda que, tanto como timplista consumado, como compositor, Benito es número uno a nivel mundial.  Ha sido el primer compositor de música sinfónica para timple y yo he sido afortunada de haber asistido a los conciertos que ha dado con la  Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Auditorio y también en los conciertos navideños, que ofrecen cada año en colaboración con la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Canarias.

Además es también  compositor de letras y arreglista, y a él se le encomendó la creación del Himno de Canarias, partiendo de  base, de unos fragmentos de los Cantos Canarios de don Teobaldo Power (1800)
http://www.epdlp.com/clasica.php?id=1932

Benito, aparte de ésto y de ofrecer recitales por todas las islas, ha actuado en numerosas ciudades españolas como: Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Alicante, Valladolid, Bilbao, Córdoba, Sevilla, etc.  Y en paises como: Bélgica, Alemania, Reino Unido,  Francia, Japón, Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos. En auditorios  de la importancia del Teresa Carreño de Caracas, la sala Zitarrosa de Montevideo, el teatro Grieg de Berguen (Noruega), el gran teatro de La Habana o el Konzert Haus de Berlín.
 o el Carnegie Hall de Nueva York.

Ha grabado 7 discos en solitario. Es profesor de la asignatura de timple en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y director musical del grupo Los Sabandeños.

Y últimamente  lleva en su repertorio el  espectáculo "Al emigrante", en colaboración con otros cantantes canarios de la talla de Chago Melián, J. Manuel González Ramos, entre otros y que  en el mes pasado lo presentaron  en Argentina y ahora lo están llevando también  por las islas.

Queridos amigos y amigas ¿me comprendéis ahora??.... ¿Tengo motivos o no de estar orgullosa de mis vecinos?.... Como dice mi esposo, ..."en cuanto a cultura ...¡SOMOS UN PAÍS!"

domingo, 4 de julio de 2010

OLGA GONZALEZ DE SERVANDO: EJEMPLO DE MUJER AVANZADA A SU TIEMPO.

Quiero presentarles hoy a OLGA GONZÁLES DE SERVANDO, nacida en La Laguna en el año 1923 y que toda su vida ha estado relacionada siempre con la Cultura, el Arte y la Literatura.
A los 15 años ingresa en la Escuela de Arte de Santa Cruz de Tenerife, destacando en representaciones teatrales y en la Zarzuela. Con 18 años entra a formar parte de las Tertulias del Café El Águila. Mientras, estudiaba Música en el Conservatorio y hacía estudios de Comercio. En 1954, ya casada con el gran escritor y pintor don ANTONIO SERVANDO, emigran a Venezuela con su hija. Allí realiza estudios de Metodología de la Música y Dirección Coral, así como Folclore Venezolano con los profesores Antonio Estévez y su esposa doña Flor. Estudia también Psicología Infantil con el Ministerio de Educación (1962). Literatura Italiana en la Universidad Central de Venezuela con el profesor Algisi, en 1970. Realiza estudios de Técnicas Pictóricas con la profesora Blanca de Molina: Clasicismo, Fauvismo, Impresionismo, Barroco, Surrealismo, Pinturas al Fresco, Grabados, Acuarela, Acrílico, Óleo, etc., etc. (1960-1962)
Posteriormente fue Profesora de Música en el Centro Musical de Roma en Caracas (1968 – 1993)
Simultaneamente fue Profesora de Piano en varias entidades culturales, Directora de Corales Religiosas, Guionista de Teatro y de Programas Radiofónicos, Promotora y presentadora de Tertulias y Recitales y todos aquellos eventos culturales, especialmente los relacionados con la Música y la Poesía. También fue Delegada y Representante de la Asociaciónde Poetas Canarios UNI- Verso en Venezuela.
Ya de regreso a Canarias publicó su libro “Crepúsculos del Corazón”y participó en otras publicaciones como Antología Poesía de las Islas Canarias, en libro de Poetas Canarios 2000 “Cuando el Amor se hace Verso” y en “Canto a la Octava Isla”.
Además, fue ganadora del Premio Poesía MAPFRE GUANARTEME con su poema ”Un puñado de Lirios” (2000)
Finalista de Premios Ansina con su poema titulado “Homenaje a los Tertulianos del Café el Aguila”.
También le fue concedido el título de Tertuliana de Honor de la Asociación de Poetas Canarios Tagoror.
Posteriormente ha sido Coordinadora de Tertulias Literarias , Presidenta y Fundadora del Centro Cultural Antonio Servando, en nombre de su esposo y que tiene como fin el intercambio cultural entre Canarias y otros paises, especialmente Venezuela.
También profesora de Literatura y Poesía en la Universidad de la Tercera Edad de Santa Cruz de Tenerife (Parque Viera y Clavijo)
Actualmente sigue trabajando de forma incansable en innumerables proyectos, entre ellos:
La Editorial Palabras_ de la que es vicepresidenta_ Conferencias, Tertulias, Recitales Poéticos en vivo y en Radio y Televisión.
Publica en prensa local y lleva la revista “Amanecer” que está dedicada a la promoción de poetas contemporáneos de Tenerife y Venezuela.
Pertenece a la Fundación Pedro García Cabrera.
Y es miembro de honor del Grupo Poetas UNI-Verso
Y sobre todo, lo que más la enorgullece es ser desde el 2006, Coordinadora General Delegada para las Siete Islas Canarias de la Academia de la Cultura CANARIO-VENEZOLANA.
En 2007 asiste a Jaén al I Encuentro de Poesía Interdigital, donde fue la admiración y el regosijo de jóvenes y mayores.
A partir de entonces comienza un programa de radio, en Radio Unión de Tenerife, "Amanecer Canario" con Antonio Curbelo, director de dicha emisora y acompañada de un grupo de entusiastas alumnas a las cuales da clases de declamación. Y por supuesto continua escribiendo cada día.
El día 30 de junio de este año ha publicado su último libro de poesías, por ahora, titulado "Entre la noche y el alba"
En este poemario  se abordan problemas sociales desde un prisma de comprensión y tolerancia _ 
_como lo define su autora.
Dicha presentación se llevó a cabo en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife y estuvo a cargo del Consejero de Cultura del Excmo. Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa
, acompañado por Angel Morales,director de Ediciones Aguere y de Manuel Pérez, profesor de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Asociación Poetas Canarios de Uni-Verso, amigo personal de Olguita, que hizo para todos los presentes una semblanza de toda la trayectoria cultural y vivencial de Olga.
Fue un acto entrañable en el que estuvieron presentes muchos amigos que admiramos a Olga y la queremos de corazón, y que nos emocionamos con las palabras de agradecimiento y de afecto que nos dirigió al finalizar el acto.
Todos  sabemos que cuenta con material suficiente, y ya dispuesto, para publicar varios libros más .
Así que dejo a la consideración de ustedes, el que me den o no la razón al titular  de mi artículo: EJEMPLO DE MUJER AVANZADA A SU TIEMPO.

jueves, 1 de julio de 2010

BALBINA RIVERO PUBLICA: "CUERDA LOCURA"

Balbina Rivero ha publicado recientemente,  en la casa Elder de Santa Cruz de Tenerife, su última novela, titulada "cuerda locura"
La presentación se desarrolló en un ambiente de especial calidez, simpatía  y  amistad y corrió a cargo del profesor de  Psicología Social de la Universidad de La Laguna, Juan Martínez Torvisco, amigo personal de Balbina, que hizo una  magnífica descripción de la obra, basándose en los principios psicológicos de la mente humana.

He tenido el privilegio de conocer a Balbina y sobre todo de que me haya honrado con su amistad y confianza, y gracias a ello, he podido seguir la trayectoria del proceso de creación de esta obra.

Balbina es una escritora con unas cualidades que sobrepasan lo imaginable, con una profundidad en sus planteamientos, que van más allá  del umbral de nuestro pensamiento, de nuestra conciencia.
Leer a Balbina es como zambullirte en las profundidades abismales de la esencia misma del ser humano, en el subconciente más recóndito, y verla extraer de ahí  el misterio de la vida, como quien descubre un tesoro en las profundidades del mar y luego lo expone a la vista de todos.
A Balbina, entre  más se la conoce, más nos sorprende, porque siempre tiene una carta guardada bajo la manga, que saca en el momento adecuado, como lo ha hecho  en este momento al dar a conocer esta novela en la que es capaz de descorrer el finísimo velo que separa la cordura de la locura.
Balbina consigue con mucha habilidad a través de Lucía, la protagonista, llevarnos de la mano por los vericuetos  de la mente de una mujer que nos presenta su vida como la sucesión de diferentes etapas: la infancia, tan enriquecedora, la  siempre dificultosa adolescencia, la juventud exhuberante y plena de recuerdos y vivencias altruístas, y  por último, su madurez en la que es donde realmente se encara frente a frente con la vida y sus postulados existenciales. Es en este punto donde la autora, a través de su protagonista, es capaz de ponernos ante la tesitura de llegar a dudar  si soñamos lo que vivimos o vivimos lo que soñamos.
Así pues, recomiendo a todos su lectura , ya que estamos, según mi modesto criterio, ante una novela que marcará un hito en la Historia de nuestra Literatura Canaria, pues contiene todos elementos que reflejan el momento convulso de cambios en nuestra psique que vivimos actualmente