Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

miércoles, 23 de junio de 2010

NOCHE DE SAN JUAN BENDITO


Noche de San Juan Bendito, alumbrada con hogueras.... ¡cuántos recuerdos infantiles, cuántas vivencias que me hacen sonreir y añorar épocas viejas, en mi pequeña isla bella, en la isla de La Gomera!
Yo entonces era todavía muy chica, pero me gustaba participar en todos los bullicios de la fiesta, porque en San Juan todavía hoy, en La Gomera, creo que es fiesta local en casi todos los pueblos.

Donde nosotros vivíamos, como era un caserío alejado en mitad de la costa sur, pues lo más apropiado era hacer la hoguera más grande, que pudiera durar más tiempo y tuviera las llamas más altas que la de los caseríos colindantes. Recuerdo que las hacíamos con aulagas secas, que adían muy bien y aguantaban mucho. Era espectacular para los chiquillos y así nos quedabamos viendo las lenguas de fuego que ascendían, o bailando alegrementte alrededor de la hoguera.

¿Cómo no recordar también los amasijos de panes y bollos de leche que se hacían en las propias casas, que casi todas las cocinetas tenían un horno a la entrada donde se cocía el pan, las galletas, las tortas, etc.?

A las chiquillas nos hacían un panecillo con forma de muñeca que a veces nos permitían amasarlas a nosotras mismas y darle la forma y diseño que quisiéramos.

Tengo yo una anécdota de un año por San Juan, que por la tarde nos mandaron a llevarle panecillos y bollos a mi otra abuela que vivía al otro lado del barranco.

Y después de que habíamos hecho el mandado, al cruzar el barranco de nuevo, de regreso, nos subimos a las ramas más altas de un moral, que estaba cargadita de moras maduras, pero que la dicha rama estaba encima de una charca de las de riego, que no era demasiado profunda.
Pues al trepar las dos, mi amiga y yo, a la rama, con el peso, hicimos que la rama se partiera...y naturalmente...
...¡las dos fuimos a caer dentro de la charca, con moras y todo!. ...
Salimos hechas sopas y ateridas de frío poque comenzaba ya a anochecer, pero no obstante no nos fuimos de manos vacías. Llenamos las dos faldas empapadas, de moras negritas y.. ¡¡andando ladera arriba!!
Cuando alcanzamos la orilla del barranco, ya había anochecido y se encendían ya las hogueras en la lomada.
Todavía recuerdo las caras de nuestra familia cuando nos vieron aparecer de aquella guisa: pelos chorreando, vestido empapado y todo manchado de moras y lamcara no digamos, porque por todo el camino íbamos comiendo moras.
¡¡Qué tiempos aquellos!!
Y mi abuela que decía: " mañana pa' Benchigigua, que tengo promesa al santo"
¡¡Viva San Juan Bendito, que vivaaaaaa!!

viernes, 18 de junio de 2010

POETAS DEL MUNDO (I)


Quisiera comentarles un poco sobre esta asociación de poetas y de cómo llegué a conocerlos y a formar parte de su grupo.
A principios del pasado mes de abril me comentó una amiga que existía una asociación de poetas a nivel internacional, que realizaban viajes, encuentros, hermanamientos, etc. en todo el mundo. Al principio me mantuve algo reacia, porque en realidad a mi los grupos siempre me ha parecido que tienen fines ocultos, pero bueno. Luego investigué un poco más y fui descubriendo su trayectoria.
Verdaderamente,hacen esfuerzos por mantenerse neutrales ante las contiendas o conflictos políticos, pero no cabe duda que esta asociación lucha por un mundo mejor: contra la discriminación de cualquier tipo, contra los abusos y explotaciones del hombre por el hombre, contra el deterioro y mal uso de las riquezas naturales del planeta, contra la pobreza y el injusto reparto del trabajo y la riqueza, etc. y como es normal, todo esto va enfocado hacia tendencias sociales y políticas que hay que tener cuidado de que no sean mal utilizadas.
De todas formas la única arma que se esgrime en esta asociación es LA PALABRA pero todos sabemos, todos los que la usamos para defender nuestros derechos, que también la palabra puede llegar a ser un arma demoledora y creadora de contiendas.
Yo no quiero ser desconfiada ni tampoco pecar de ingenua, pero me consta que existen elementos exaltados que pueden hacer cambiar el rumbo de una asociación con muy buenas intenciones y llegar a convertirlas en voceros políticos.
Después de haber tomado contacto con PPdMM he podido constatar que se dan las dos tendencias que he expresado, la forma altruista de poner la palabra como bandera de los desfavorecidos y los que aprovechan para sacar banderas de ideologías y tendencias políticas que no responden a la neutralidad que conviene mantener. Nos entendemos ¿no?. Pues eso. (atentos a la foto)

miércoles, 16 de junio de 2010

MI HUMILDE HOMENAJE AL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ




En el homenaje por el I Centenario del poeta Miguel Hernández, tuve la gran oportunidad de participar con el resto de compañeros y compañeras en todos los actos celebrados a lo largo de la semana pasada. Entre ellos, el más emotivo para mi fue el recitado ante su tumba en el cementerio de Alicante.
Allí le recité estos versos que dejé depositados en un buzón junto a su lápida, con los poemas de todos los demás Poetas del Mundo.

MI HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

Vengo de una tierra alejada
donde los poetas meten la mano en la mar
buscando naranjas de esperanzas,
cosa que la mar no da.
Poeta Miguel Hernández,
a mis islas también llegaron malos vientos
que azotaron nuestros pueblos.
Y un poeta como tú, de tu mismo temple y raza,
_Pedro García Cabrera _
escribió,_no una nana a las cebollas _
sino un arrorró a su casa mancillada
y a sus islas ultrajadas
por las que clamaba gritando ...
¡que quería que no fueran silencio amordazado!
sino tierra libre de todo tipo de dictados.
¡Poetas de la tierra mía,
poetas de tierras ajenas!
Pueden quedarse tranquilos
que la poesía ha germinado en tierra buena
aquí estamos los nuevos soñadores,
¡¡los Poetas del Mundo!!
los herederos de la Palabra.
¡¡No más fusiles, no más guerras fratricidas!!
levantemos el brazo bien alto,
enarbolando la Palabra como único estandarte,
la palabra eterna de los poetas: ¡¡LIBERTAD!!


Mari Carmen Martín Mendoza
12 de junio de 2010
Cementerio de Alicante

martes, 15 de junio de 2010

HOMENAJE AL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ, EN ALICANTE, POR LOS POETAS DEL MUNDO, EN SU PRIMER CENTENARIO.


Bueno, todavía ando como en una nube porque leo las noticias y los comentarios que me van llegando de los compañeros y compañeras, y no me creo que yo también estuve allí. Fue algo maravilloso e irrepetible.
Desde el día 9 de junio, hasta el día 13 del mismo, se celebró en Alicante, un encuentro de Poetas del Mundo para homenajear al poeta MIGUEL HÉRNANDEZ, su obra y su vida, que próximamente culminará en su PRIMER CENTENARIO.
Comenzaron los actos con la presentación de aquellos que íbamos llegando ya desde el primer día, momento que recoge el vídeo adjunto. Nos sorprendió a nosotros mismos el hecho de que tuviésemos participantes de lugares tales como Suecia, Egipto, La Patagonia Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México, etc.
Canarias estaba representada por cuatro poetas, entre los cuales tuve el orgullo de encontrarme yo. Ese primer día, además de seguir recibiendo compañeros y compañeras de Galicia, Asturias, Vilanova y la Geltrú (Barcelona), Madrid, Málaga, etc. por la tarde tuvimos en el CLUB DE LA INFORMACIÓN, la presentación oficial ante los Medios de Comunicación, y seguidamente un recital de poesía simultáneo con el pase de un vídeo sobre escenas de la vida del poeta. Fue sobrecogedor el momento de recitar en ese ambiente tan cargado de significado y emoción para todos.
Hoy he recibido ya un extraordinario comentario escrito por mi compañero de Gran Canaria, Antonio Arroyo, profesor de Secundaria, que me gustaría reproducir aquí con su permiso, que ya se lo he solicitado y él muy amablemente me lo ha concedido, porque expresa los hechos de la manera que a mi me gustaría saber expresarlos:

CON MIGUEL

Cuando lean mi poema podrán meter sus manos

en el espejo para besar caras que acaban de conocer”

Alí Al Dimshawy /Egipto), El libro del perdón (edición

bilingüe), ed. Al-Alhmad, El Cairo, 2010.

Cuando el poeta expresa su dolor, el odio se vacía. Cuando el dolor humano es un poema encendido en el aire que todos respiramos, empezamos a entendernos. A todos nos duele en el mismo sitio, y que esta no sea considerada una expresión escatológica ni irónica. Nos duele con la misma intensidad. Entonces, somos huérfanos del mismo padre, nos ha parido una misma madre. Hemos llorado por nuestros mismos muertos y celebrado el encuentro con el amor que esperábamos.

Desilusión, abandono, rechazo, humillación, tortura hemos sentido al unísono. Hemos llenado los ascensores hacia el silencio y el olvido. Y, al final, cuando la vanidad se desprende de nuestra piel ajada, nos sentamos a recordar no el dolor sino los momentos aquellos de la sonrisa y el canto, las palabras detrás de las palabras muertas. Y caemos en la cuenta de que somos animalitos caídos al mismo pozo de la vida, por el mismo hueco. Ya no importa caer, el destino será otra flor si extendemos la mano sobre la piel del otro.

Por ello, la poesía no puede pertenecer a nadie (si acaso el poema). El poeta debe ser el primero que debe desasirse de su cantero de inmensidad de la poesía: es un don que le ha sido otorgado y no debe guardarlo en su cartera. Es un ave que se posó un día en su hombro y debe seguir vuelo hacia el firmamento y posarse en el corazón universal, porque la verdadera belleza se produce cuando en un momento determinado los corazones palpitan al mismo tiempo. Y todo por unas pocas palabras que van más allá de las palabras que un día el Poeta soltó al viento como un pájaro libre. Es el caso de Miguel Hernández. Su libertad le costó sangrar, luchar y pervivir en el verso que ahora a todos los seres humanos nos pertenece.

El caso es que esta magia de la que hablo se produjo en Alicante hace unos días. Poetas del Mundo y la asociación cultural ANUESCA celebró en dicha ciudad el Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, entre el 9 y el 13 de junio. 37 poetas de distintos lugares del mundo acudimos desde Canarias y España, desde Francia, Suecia, Egipto, México, Chile, Argentina…todos unidos por la palabra de Miguel.

No conocía a nadie, pero tras la emoción de mi primera lectura nos abrazamos todos sin más. Veníamos desde muchos lugares; sin embargo, una sola patria: la palabra y la presencia de Miguel Hernández.

Al día siguiente nos encaminamos a Orihuela.Casino, Catedral…Casa de Ramón Sijé. Dicen que las diferencias sociopolíticas entre Miguel y Ramón les puso una inmensa barrera en su amistad. Pero en los corazones no hay barreras que valgan. La elegía a Ramón Sijé fue el puente que nuestro poeta tendió al enterarse de la muerte de su amigo y no poder reconciliarse con él antes de su muerte. Parece un adelanto de una reconciliación que no se produjo tras la Guerra Civil. Y sin embargo, en la Elegía se enciende una posible esperanza futura, extensible a los dos bandos.

Vivienda humilde del Poeta. Me senté a escribir a la sombra de la higuera donde Miguel compuso, entre tantos, el poema aludido. Pajareó su sombra colmenera. “No el hachazo fortuito/ ni la flecha del verso/ clavándose a las nubes// Siempre estuvo su rayo/ en la fruta mordida/ como un diente de luz”. Qué dolor el de Miguel y el mío, pero ese dolor es luz, es sangre que sembramos en el poema, manantial de los ríos, agua pura de saciar la sed de la verdadera libertad..

Me he sentado en tu higuera, Miguel. Hasta mí ha llegado el aroma de tu verso. No el olor de la tinta políticamente correcta del homenaje institucional de los embalsamadores de pacotilla. Al contrario: todos los que allí estábamos nos hemos sentido homenajeados por ti, en tu rinconcito humilde de aldea. En tu pobre casa y tu habitación sin puertas nos hemos sentido desnudos, y tú nos has dado tus zapatos y tu abrigo.

Al día siguiente, en la Universidad de Alicante, ponencias varias. José Luis Ferdis nos cuenta una serie de anécdotas reveladoras relacionadas con el encuentro de Miguel Hernández con Pablo Neruda en virtud de la cual el primero deja de ser carne de confesionario y el segundo carne del infierno. Así, en un pequeño margen de tiempo el poeta puro y místico elogiado por Juan Ramón Jiménez se transforma en un ángel fieramente humano, como decía Blas de Otero. La vitalidad y la fuerza de las imágenes aferradas a la carne y a la tierra fascinaron a Neruda. Nos contó Ferdis, entre muchísimas cosas más, el enfrentamiento entre Miguel Hernández y Alberti, cuando éste organizaba fiestas y orgías entre la alta burguesía con el fin de ayudar a la II República a luchar contra el fascismo. La condición humilde y humana de Miguel hizo que no cayera en esas contradicciones ideológicas.

Cementerio de Alicante. Donde reposa el Poeta junto con Josefina Manresa y su hijo Miguel. Una loza de mármol blanco y poco más. Un árbol que da sombra…qué grande es la humildad. Todo el universo en un grano de arena. “Aunque bajo la tierra/ mi amante cuerpo esté,/ escríbeme a la tierra/ que yo te escribiré” reza una placa. Lloramos por ti, y te escribimos a la tierra. Nada de lágrimas contenidas y muchas canciones y poemas.

Qué locos estos poetas que vienen de muchos sitios del Mundo a abrazarse, qué locos cuando las instituciones públicas se ven desbordadas con tanto verso y salen a la calle y siguen con su feliz perorata. Y bailan por el paseo marítimo al son del pasodoble o de las olas del Mediterráneo. En el corazón de todos, Miguel Hernández, cuyo rostro, por unos instantes, fue la suma de todos los nuestros más allá de las fronteras idiomáticas. Más allá de los estereotipos y capillas, en la vida misma.

Antonio Arroyo Silva

13 de junio de 2010.

Foto de los otros tres representantes de Canarias





Nada más que añadir porque...

¡no falta ni sobra nada!

Marcamar, 15 de junio de 2010 desde Granada, España.

sábado, 5 de junio de 2010

CARLOS PINTO GROTE: HIJO ADOPTIVO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE



Hace dos días me enteré que el prestigioso poeta lagunero, don Carlos Pinto Grote, ha sido nombrado "Hijo adoptivo de Santa Cruz de Tenerife" por el Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad, noticia que nos ha llenado de satisfacción por el cariño y la amistad con que nos honra a mi y a mi familia.

Carlos Pinto Grote nace en La Laguna en 1923. Su profesión es la de médico especialista en Psiquiatría, Anestesiología y Reanimación, pero su devoción por la literatura lo convierte en uno de los autores más importantes de la cultura canaria. Publica sus primeros poemas en la revista Mensaje, que dirigió su padre el también poeta Pedro Pinto de la Rosa. De su obra narrativa destacan las novelas "Los papeles de Abilio Santos" y "El recital de Pedro Gonzaga", así como numerosos relatos que se reúnen en una colección recientemenmte editada por Ediciones Idea.

En la actualidad, Carlos Pinto mantiene una actividad literaria muy intensa a pesar de su avanzada edad, pues es una persona muy jovial y animosa, ejemplo del buen hacer literario para las nuevas generaciones de poetas canarios. No en vano ha sido Premio Canarias de Literatura 1991.

Yo le conocí en el Centro de la Cultura Popular hace ya unos cuantos años, cuando presentó una nueva edición de su Antología Poética, momento que recogen estas fotos que nos hizo mi esposo, Y desde entonces sigo todas y cada una de sus apariciones en actos públicos a los que asisto siempre que puedo, En ese momento que lo conocí, me pidió mi dirección para hacerme llegar un ejemplar de cada una de sus obras, Promesa que cumplió en pocos días y que constituyen para mi un verdadero tesoro y que guardo con orgullo,
Además colaboró conmigo en su momento en una publicación literaria digital "Cuaderno de Poesía"
permitiéndome publicar su participación con el grupo Poemus http://www.cuadernodepoesia.org/revista2/agora.html en un recital poetico que tuvo lugar en el Centro Cultural de Cajacanarias.
Para mi querido profesor, como yo le llamo cariñosamente y para su distinguida esposa doña Delia, mi abrazo emocionado y el de mi familia por este reconocimiento tan merecido por tanto como nos aporta a nuestra cultura.

















¡¡Enhorabuena, don Carlos!!

miércoles, 2 de junio de 2010

ARTURO MACCANTI: PREMIO CANARIAS DE LITERATURA 2003


La Laguna sigue siendo la ciudad de los poetas. Cuando paseo por las calles laguneras, casi siempre tengo la oportunidad de encontrarme con un poeta de renombre y prestigio.
En este caso, hace unos días, estando paseando mi esposo y yo por la Plaza del Dr. Olivera, nos encontramos a esta eminencia, leyenda viva de nuestro acervo cultural, el poeta Arturo Maccanti, al que saludamos cordialmente. Él contestó con la sencillez que le caracteriza a nuestro saludo emocionado, ya que nos inspira mucha admiración su persona y su obra.
Arturo Maccanti, como su nombre denota, es de origen italo-portugués, pero nació en Las Palmas de Gran Canarias en 1934. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y desde 1951 se estableció en Tenerife, donde ha desarrollado toda su vida y su poesía.
Ha viajado mucho en su juventud por toda Europa e incluso. por épocas trabajó fuera, ejerciendo de traductor en Italia. Pero Maccanti, como todos los canarios de bien hacer, ha echado raices en su tierra y ha trabajado siempre en pro de la cultura canaria. En una entrevista que le hicieron hace algún tiempo. dijo: "Parece una tontería, pero somos económicamente más ricos cuando somos más cultos”.
La tarde de nuestro encuentro casual, fue una de esas tardes laguneras soleadas y apacibles que quedó plasmada en esta foto, que guardaré con orgullo por haber tenido el privilegio de que nos dedicara aquellos inolvidables momentos, en los que nos habló de sus proyectos más inmediatos como sería la publicación de su obra como Premio Canarias, en una interesantísima colección, que ya es una realidad, gracias a la colaboración entre el Gobierno de Canarias y otras entidades culturales y financieras, dentro del Programa SEPTENIO.
Al despedirnos, le animamos a que siguiera escribiendo y nos dijo que así lo haría, pues en ese momento llevaba ya en su mente nuevas ideas.
¡¿Qué más lujos podemos pedirle a la vida?!
¡Gracias, poeta, gracias maestro Maccanti!