Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

martes, 23 de marzo de 2010

EL II ENCUENTRO DE NARRADORES Y CUENTACUENTOS DEL MUNDO, EN ARONA, (TENERIFE)...¡¡TODO UN EXITO!!


Finalizó el sábado en el Valle de San Lorenzo (Arona) con un gran éxito y una gran afluencia de público de todas las edades, la 2º Edición de Narradores y Contadores de Cuentos del Mundo.
Durante toda la semana pasada, los distintos barrios del Municipio de Arona fueron el escenario ideal para los Cuentos del Mundo. Así se pudo disfrutar en el Centro Cultural de los Cristianos de la presencia de Marina Mayoral, gallega, catedrática de Literatura en la Complutense de Madrid, que basó su conferencia en los cuentos del siglo XIX y deleitó al público asistente con anécdotas divertidísimas e insospechadas de los autores de la época, especialmente se centró en la personalidad controvertida de Fernán Caballero, que todos sabemos que en realidad se llamaba Cecilia, pero que se vio obligada por rígidas normas de la época, a adoptar un seudónimo masculino para ocultar su identidad femenina y poder publicar su obra. (Increíble pero cierto, y todavía se dice que no ha habido discriminación negativa en contra de la Literatura hecha por mujeres..¡¡no que vaaaaaaa!!)
Lo mejor de este certámen de los cuentos es que ha tenido la originalidad de ser itinerante. Y esto ha hecho que llegue a un número muchísimo mayor de personas, que sin tener que desplazarse de su entorno, pudo aprovechar esta joya de la cultura popular como son los cuentos. Cuentos que nos hicieron volar con la imaginación por los escenarios más variopintos de todo el mundo y extraer de ellos ese sabor añejo que dan los cuentos bien contados, como lo hizo Juan Carlos Tacoronte, hijo de Arona y componente del Grupo de Teatro ELENA-TURBO, y al que felicito efusivamente, por conseguir ser profeta en su pueblo.
Yo sólo tuve oportunidad de asistir el viernes y el sábado, pero según pude observar, la organización del evento ha sido excelente, vista desde fuera,claro, pues a pesar de las interrupciones y retrasos lógicos en la mayoría de todos estos saraos en los que se mueve a mucha gente, puedo decir, que se notó una buena coordinación y asistencia por parte del equipo organizador, al frente del cual se encontraba en todo momento, Mónica Martín Tacoronte, la representante municipal que lleva el Centro Cultural de Los Cristianos, a la que quisiera hacer llegar mi enhorabuena, para que lo haga extensivo a todo su magnífico equipo humano de colaboradores.
Además, quiero compartir ciertas anécdotas o pinceladas humanísticas que me rozaron el alma. Me quedo con tres de ellas muy significativas,que nos delatan a los seres humanos como portadores de ternura, sencillez y genialidad.
El primero: Juan Santana, "el higo pico flower" se prestó de telonero para hacer más pasajera la espera entre los distintos actos y allí con su guitarra y su voz cascada de viejo rockero, nos entretuvo y nos contó una historia.... perdón, Juan, que ya me lo corregiste personalmente, ...una historia no...una promesa que él tiene hecha a la Virgen de Candelaria por triunfar como cantante en el mundo entero, y que consiste en llevar a la Virgen, acompañada del Santo Hermano Pedro... al Parque de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria (¡ahí es nada!)
La segunda, fue la presencia en todos los actos, de una señora extranjera, que lamentablemente desconozco su nombre, pero que hizo gala de una tenacidad increíble hasta conseguir que se le permitiera participar recitando poesías propias y contar al público su vida e invitarles a una tertulia literaria que ella dirige en Los Cristianos.
Y la tercera, Maria José, una bellísima y joven mamá guineana con su niña, que asistió a los talleres y quiso dar una opinión emocionada de lo que significó para ella, "una piel de ébano" como se autodefinió, el participar en un evento tan gratificante y sentirse una canaria más.
¿Qué mejor señal del éxito de estas jornadas?
¡¡ENHORABUENA!!

jueves, 18 de marzo de 2010

HOY, TALLER DE POESÍA EN EL I.E.S. ALCALDE BERNABÉ RODRÍGUEZ


LA POESÍA ENTRA EN EL AULA: Así quiero titular este artículo, el cual dedico de una manera especial al grupo de magníficos profesionales de la Enseñanza, como lo son el Claustro del Profesorado del I.E.S. ALCALDE BERNABÉ RODRÍGUEZ de Santa Cruz de Tenerife (frente al T.E.A.) y como no, a sus alumnos y alumnas, a los cuales felicito por tener a su disposición a este grupo humano de colaboradores en su formación y por estar ellos mismos tan receptivos a sus enseñanzas. De verdad, me pareció un Centro Educativo modélico, en el que nada más llegar, notas la calidad humana de la que hacen gala todos sus componentes: bedeles, conserjes, secretarias, alumnado, profesorado, etc.
La idea de dar estos talleres de Poesía en el Centro, surgió de mi relación de amistad con una excelente profesora del Departamento de Lengua, María Dolores Martínez Valverde, con la que tuve el honor de trabajar en otro centro durante muchos años en calidad de compañeras y también como directora mía. Y un día hablando por teléfono, como siempre, de colegio, se me ocurrió decirle que podía contar con mi colaboración para ir un día por su aula y tratar de motivar a los chicos y chicas en esto de leer poesía, ya que en estos momentos yo me acabo de prejubilar y cuento con mucho tiempo libre.
Como además en esos días yo había conocido a la escritora y poeta Balbina Rivero, que gentilmente me había invitado para presentarle su libro de poesía infantil y juvenil "Entre alas y olas" pues también se ofreció ella para hacer de nuevo la presentación, esta vez en el Instituto.
La experiencia resultó muy interesante y pudimos comprobar la calidez y la motivación con que los alumnos y alumnas acogieron nuestra participación.
¡¡GRACIAS, CHICOS-CHICAS!! Ha sido un placer colaborar con vosotros y volveremos por el IES para formar el librito con vuestros poemas, Besos.
Gracias también al Departamento de Lengua y especialmentea mi amiga LOLI por el comentario publicado en la web del I.E.S. sobre nuestra visita. Se puede ver aquí:

http://iesalcalde.serveftp.org/fisicayquimica/noticias/noticia.asp?id=627

domingo, 7 de marzo de 2010

8 de marzo: DÍA DE LA MUJER


En este caso quisiera dedicar un homenaje a la MUJER en su dimensión poética. Por su lucha para hacerse un hueco entre la clase poética dominante. Para ello voy a traer aquí, a mi humilde blog, un artículo mío que sirvió como prólogo o "incipit" a la revista poética digital que junto con M.G.Juárez pusimos en la red, tal día como hoy, hace tres años, y que en la actualidad tiene ya seis números colgados en internet con una crítica muy favorable por los entendidos en ésto. Me refiero a Cuaderno de Poesía.
Cuaderno de Poesía nació el día 7 de marzo de 2007. Es una revista sin papeles, es decir, de edición exclusiva para la red. La dinámica en la edición consiste en, tras la elección de un tema a desarrollar desde el campo de la poesía, se elabora el Editorial, y este es quien sirve de presentación e invitación a participar en la edición en curso. Esto escribía mi compañera M.G. Juárez, el año pasado en el 2º aniversario de la revista. Les invito a darse un paseo literario por este sitio en la red : http://www.cuadernodepoesia.org
Y a continuación, les ofrezco mi escrito de presentación en la revista:

Las mujeres no tenemos una historia propia, una genealogía donde reflejarnos y donde ubicar nuestras capacidades y posibilidades de creación, a pesar de los avances obtenidos en los últimos tiempos.

Las grandes cosas que hemos hecho las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad han quedado perdidas en los pliegues de la historia escrita por los varones: sus héroes, sus conquistas, sus guerras, sus instituciones, sus obras.

Recuperar nuestras creaciones y a nuestras madres, abuelas, bisabuelas, tatarabuelas, aunque sea de a pedazos chiquitos, es una tarea hermosa y fundamental para nosotras.

Por ello, un grupo de mujeres poetas, inquietas y preocupadas ante las dificultades que siempre se ponen, aún hoy, al desarrollo de su creatividad literaria, se agrupan para dar rienda suelta a esa creatividad embotellada a presión y que surja con voz propia su propia esencia creativa.

Así creemos que para el inicio de este proyecto de creación literario-poético llamado Cuaderno de Poesía nada mejor que dar respuesta a las necesidades existentes en las mujeres, de hacer oír su voz de poetas y expresar sus sentimientos a través de la poesía y la creación literaria en general.

Es un hecho contrastado que las antologías, revistas de poesía, libros de texto, congresos literarios que se celebran en nuestro país "excluyen" en muchos casos a las mujeres y sus obras, en un momento en el que se da la paradoja de que la preocupación ciudadana en todos los niveles vuelve sus ojos hacia la situación de las mujeres en los diversos ámbitos: familiar, político, cultural, etc.

La creación de las mujeres (pese a las apariencias), y en especial la poesía, está relegándose cada vez más, considerándose todavía, de una manera muy sutil, como un apéndice de la Literatura general que es la escrita por hombres. Este fenómeno es más visible en todo lo que se refiere a la poesía donde el olvido es mayor que en otros géneros literarios.

Por tanto creemos esencial que estudiosos y estudiosas, junto a las propias creadoras, se sienten a reflexionar y tengan la posibilidad de mostrar, una vez más, la diversidad y la riqueza de su obra poética que, por qué no decirlo, forma parte de la esencia y del papel de la mujer en el mundo literario y en el social.

Consideramos por lo tanto, muy enriquecedor entrar en contacto e intercambiar experiencias y reflexiones con las mujeres poetas, teóricas y críticas de todo el mundo a través de este primer número de nuestra revista poética: POESÍA, EN FEMENINO PLURAL.



Mª Carmen Martín Mendoza (Marcamar)

lunes, 1 de marzo de 2010

II Encuentro de Narradores y Contadores de Cuentos del Mundo - 2010




El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Arona - TENERIFE, organiza el Proyecto: II Encuentro de Narradores y Contadores de Cuentos del Mundo del 15 al 20 de marzo en el centro cultural de Los Cristianos, con la colaboración de la Concejalía Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Arona, del Vicerrectorado de Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias y La Caixa.

Objetivos:

* Acceder a la lectura por medio de la audición de los relatos orales, que estimularán el interés por su lectura.
* Convertir las bibliotecas en centros vivos, donde los libros dejen de ser objetos inertes para convertirse en fuentes de experiencia y comunicación..
* Implicar a todo el colectivo humano en el fascinante proyecto de leer, escuchar, contar y disfrutar de los cuentos.
* Animar a la comprensión de que el mundo puede ser un horizonte abierto y libre, en el que cabe todo tipo de seres humanos y en el que todos pueden disfrutar con la palabra y el respeto hacia los demás y sus creaciones y tradiciones.
* Convertir las bibliotecas en foros abiertos donde la palabra escrita u oral sea la moneda común para crear una atmósfera de convivencia y felicidad.
* Promover actividades de Investigación, Intercambio Generacional, formación literaria y participación Ciudadana.
* Propiciar la formación Literaria para los más Jóvenes: "Trovadores del Siglo XXI".
* Desarrollar actividades de promoción en el ámbito del Turismo Cultural.
* Llevar a cabo propuestas de promoción y participación comunitaria, de todos los contenidos del evento, en El Área de Cursos y talleres y en Bibliotecas.

Datos del evento:


* Celebración: del 15 al 19 de marzo.
* Centro cultural de Los Cristianos.
* Inscripción abierta en el centro cultural de Los Cristianos hasta cubrir plazas.
* 80 plazas.
* 2 créditos Univesitarios.
* Precio: 25 € publico general y los jóvenes estudiantes: 5 €.

PROGRAMA:

Lunes 15 de marzo. Cuentos de Canarias.

* 17:00 horas. Inauguración oficial con la asistencia de las autoridades.
* 17:30 horas. Conferencia inaugural : Cuentos de brujas en Fuerteventura y cuentos del Sur de Tenerife. (Domíngo Báez, profesor y periodista).
* 19:00 horas. Taller de textos y coloquio.

Martes 16 marzo. Cuentos de Hispanoamérica.


* 17:00 horas. Venezuela y su literatura. Profesores Andrés Algara y Jorge González. Universidad Simón Bolívar de Caracas,Venezuela.
* 18:00 horas. Taller de relatos. Profesores Andrés Algara y Jorge González. Universidad Simón Bolívar.
* 19:00. Cuentacuentos (Biblioteca del Centro Cultural).

Miércoles 17 de marzo. Cuentos de Oriente.

* 17:00 horas. Cuentos japoneses. Profesores Olvido Rodríguez y Donald Hartl
Kanda. University Chiba-Ken (Japón).
* 18:00 horas. Taller de relatos. Olvido Rodríguez y Donald Hartl.
* 19:00 horas. Cuentacuentos (Biblioteca del Centro Cultural).

Jueves 18 de marzo. Cuentos de África.

* 17:00 horas El cuento y la fábula en Senegal. Gustave Diodusse y Jean Marie Ngom. Universidad de Dakar (Senegal).
* 18:00 horas. Taller de relatos y fábulas. Gustave Diodusse y Jean-Marie Ngom.
* 19.00 Cuentacuentos (Biblioteca del Centro Cultural).

Viernes 19 de marzo. Cuentos del siglo XIX.


* 17:00 horas. El cuento en el Siglo XIX. Marina Mayoral(Catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y escritora.
* 18:00 horas. Taller de relatos Marina Mayoral.
* 19:00 horas. Cuentacuentos (Biblioteca del Centro Cultural).

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES PARALELAS:

Ruta de los Cuentos (en locales de la zona): ”Disfruta de los cuentos en un entorno difernte y con la posibilidad de un aperitivo a buen precio.”

* Martes 16. Cuentos Sorprendentes contados por Elena del Castillo Taberna del Puerto (frente a la plaza del pescador en Los Cristianos). De 21:00 a 23:00 horas.

* Jueves 18. “Cuentos mágicos de Japón, África, y cuentos para pensar contados por Carol y Susana García-Santamarna y Carmen Ferreiro Heladería 4D (paseo desde la Iglesia a la playa, frente a la Farmacia, en Los Cristianos) de 21:00 a 23:00 horas.

* Viernes 19.
En el Lava Bar; “La Boca del Lobo” contado por Juan Carlos Tacoronte” (frente a la escuela oficial de Idiomas, en Los Cristianos), de 21:00 a 23:00 horas.

Otras Actividades

# Biblioplaza. Venta de los cuentos.
# Teatro: “cuentos mágicos”
# Música: Rap de poemas y cuentos Grupo folklórico.
# Presentación del libro de textos: Cosechando palabras; recogiendo emociones (Recopilación de cuentos, leyendas y poemas de ciudadanos/as del municipio de Arona)

Fiesta de Los Cuentos en la plaza del Valle San Lorenzo.

* Sábado 20 de marzo.
* De 18 a 21 horas.


A las 21:00 horas: Clausura oficial por las autoridades.


¡¡Menuda semanita se nos presenta, queridos amigos y amigas cuentistas!!
¡¡Ánimo y para Arona, en el Sur de Tenerife. Y a cuentear se ha dichoooo!!!!