Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

jueves, 25 de junio de 2009

Homenaje a Francisco Tarajano en la Sala San Borondón de La Laguna


En la ciudad de La Laguna tuvo lugar el miércoles 24 de junio, un homenaje a FRANCISCO TARAJANO, prestigioso escritor de obra fecunda, profesor en Venezuela y Canarias, y recopilador de la sabiduría popular, uno de los auténticos baluartes de la identidad canaria.
El acto se celebró en la Sala San Borondón con la participación de Francisco Viña, poeta independentista, que hizo la presentación del homenajeado, dedicándole elogios bien merecidos por la defensa a ultranza de nuestra cultura canaria y su difusión.
Francisco Cabrera (Asociación Cultural Cumbres Grancanarias), habló de la personalidad de Tarajano como poeta, escritor y profesor, y contó anécdotas ocurridas en su propio establecimiento pastelería de Las Palmas, donde cada tarde se convierte en lugar de tertulia literaria en torno a la figura del profesor Tarajano.
.Samir Delgado (escritor, Asociación Canaria de Escritores) subió al estrado cargado con todos los ejemplares de la obra de Tarajano y fue haciendo un recorrido histórico a través de su obra.
Y la escritora María Mercedes Pérez Morales, que fue la que llevó el peso del acto, recitando los poemas más representativos de Tarajano, poniendo en ello mucho sentimiento y emoción.
Pepa Aurora, escritora, así como Antonio Morales (Alcalde de Agüimes) y Juan Díaz (Alcalde de Ingenio) dedicaron unas palabras de salutación y sus parabienes a través del telefóno desde Gran Canaria, uniéndose así al emotivo homenaje, que alcanzó su cumbre de emoción con la participación telefónica también de su nieta Elena, que se dirigió a su abuelo, felicitándole, dándole ánimos y agradeciéndole lo mucho que le ha dado. En ese momento el semblante de nuestro poeta y profesor, nos mostró el alma de un abuelo emocionado y lleno de ternura.
Acabado el acto homenaje, tuvimos el placer de saludar a Paco Tarajano, conversar animadamente con él todos lso asistentes al acto, mientras compartimos un brindis como es costumbre ya en la Sala San Borondón.
¡¡Enhorabuena, don Francisco Tarajano y muchas gracias por lo mucho que significa su persona y su obra para nuestra Cultura Canaria !!

martes, 23 de junio de 2009

EL SILBO GOMERO EN LA ESCUELA



En La Gomera cuando chica, aprendí a silbar como todos, para utilizarlo al ir a cuidar las cabras o para llamar a mi familia si necesitaba algo si me alejaba de la casa, o para llamar cada día a mi abuelita paterna que vivía al otro lado del barranco. Me enseñó mi abuelo Ángel, que vivíamos juntos y recuerdo que me dijo que empezara a aprender con el meñique. Bien, pues tanto fue lo que ensayé ese día, que no recuerdo si logré articular palabras con el silbido, pero lo que sí recuerdo es que por la noche el dedito parecía una morcilla de tan hinchado.
Tenía entonces yo 7 años y desde siempre había escuchado a toda mi familia silbar, sobre todo a mi abuelo, porque eramos la única casa de aquella zona de la Gomera_ vivíamos en Los Almácigos _ que por ser propiedad de don Álvaro Rodríguez López, tenía teléfono. Y naturalmente, toda la gente de Arguayoda, El Drago y La Dama, por un lado, y Quise y Las Negrinas por otro, cuando viajaban a Tenerife, casi siempre por enfermedad o para arreglar los papeles para irse a Venezuela, llamaban por teléfono a mi abuelo para que les pasara los recados a sus respectivas familias. Y mi abuelo así lo hacía. Se subía al tejado o se acecaba a la orilla de los barrancos y les transmitía el mensaje de sus familiares.
Tengo una anécdota que le ocurrió a mi abuelo, que lo llamó un vecino de Arguayoda que se encontraba en Tenerife y quería comunicarle algo a sus familiares. Recuerdo que el apellido era Barrera. Y mi abuelo se subió al tejado y silbó por ese señor, pero resulta que con ese mismo nombre y apellido había otro vecino que vivía en La Dama, otro barranco más allá, y antes de que contestara el Barrera de Arguayoda, contestó el Barrera de La Dama.
Con diez años ya me vine yo con mi familia a Tenerife y ya no necesité utilizar más el silbo . Luego fui maestra y nunca pensé que el silbo gomero que sólo lo utilizaban los campesinos, se llegara como se ha llegado hoy en día a incluir en los contenidos del currículo escolar.
Y muchísimo menos que se llegara a solicitar que la UNESCO lo reconozca como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Y en ese proyecto estamos empeñados todos los habitantes de La Gomera junto con nuestro Gobierno Canario. Esperamos poder conseguirlo con el apoyo de todos los que consideren que vale la pena y firmen el Formulario de Adhesión aquí http://www.silbogomero.es/silbogomero.php
¡Gracias!!

domingo, 21 de junio de 2009

EL GRUPO FOLCLÓRICO "VERODE" CELEBRÓ SU 32 ANIVERSARIO

El viernes 19 de junio de 2009, a las 20:30, se celebró en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, un concierto de VERODE, con motivo de llevar 32 años en el panorama de la música tradicional canaria, trabajando arduamente por divulgarla, no sólo en las islas, sino fuera de ellas.
En esta ocasión, este grupo deleitó a su público con un selecto repertorio de los más variados géneros de nuestra música popular .
Dirigió al grupo como siempre y de forma extraordinaria, Jaime Hamad, que junto a dos de sus componentes_ Francisco León Mora y Luis Enrique Piñero Chinea, han permanecido en el grupo desde sus comienzos.
Hizo la presentación del acto, la conocidísima periodista y especialista en protocolo, Maria del Pino Fuentes, que derrochó simpatía en su buen hacer, de tal manera que todos nos sentimos como en familia, con lo que demostró la gran amistad y confianza que mantiene con el grupo Verode.
El concierto se prolongó mucho más tiempo del previsto, casi dos horas, que se pasaron sin sentir, al disfrutar de esas exclentes voces solistas así como del grupo coral. También actuaron al final, dos voces femeninas como invitadas especiales y como simpatizantes de Verode, Mercedes Marrero y Nayra González, que nos sorprendieron con sus magníficas voces y su estilo personal.
Desde aquí queremos felicitar a VERODE por esa ejemplar andadura de treinta y dos años en la música canaria, y manifestar nuestro agradecimiento a varios de sus componentes por la amabilidad de habernos invitado.

viernes, 12 de junio de 2009

II CONGRESO DE LITERATURA Y MUJER


Del día 16 al 19 de este mes de junio, contaremos con la presencia de las grandes escritoras de las letras contemporáneas en el Auditorio de Tenerife.
Serán unos días llenos de emoción al poder compartir charla con un grupo de muejres muy comprometidas con la Literatura, entre las que se encuentran escritoras de gran prestigio, tanto canarias, como españolas e hispanoamericanas.
Entre ellas podemos citar a: Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), Mirian Penela (Buenos Aires), Cristina Sánchez Muñoz (Melilla, 1960). Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943) y muchas otras.
Les dejo el enlace para quién quiera ampliar información:



http://www.idecogestion.net/noticias/noticia.asp?ID=17


SEGUIMIENTO DEL CONGRESO DÍA A DÍA:


Martes, 16 de Junio: CLARA JANÉS
en "Sacerdotizas, cortesanas, princesas, enamoradas..."




La inauguración del Congreso ha contado con la presencia fabulosa de Clara Janés, una señora de pelo blanco, mirada tierna, sonrisa amplia y cercana y una voz dulce y envolvente, que basó su discurso en la participación de la mujer en la Literatura a lo largo de la Historia.

Hizo una incursión por las distintas civilizaciones, realizando una gran labor investigadora para entresacar los indicios que demostraran la autenticidad dela autoria de esos textos escritos por mujeres- a pesar de los intentos por hacerlos desaparecer.

Se detuvo Clara en las culturas orientales, especialmente en la de China y Japón y en las de Oriente Medio -las culturas Mesopotámicas- de las que me sorprendió sobre todo la existencia de un código lingüístico diferente para hombres y mujeres.

En cuanto a la asistencia al acto, se sobrepasó el aforo de la sala, y la mayor parte del público asistente éramos mujeres, mujeres de todas las edades, y también algún que otro hombre un tanto desorientado.

La presentación fue hecha por la poeta tinerfeña, Elica Ramos, quien alfinalizar Clara la conferencia, abrió un turno de preguntas para las asistentes al acto, y que amablemente Clara contestó, incluso, a petición de la sala, recitó unos poemas de producción propia que nos dejaron muy buena impresión.


SOLEDAD PÚERTOLAS

En esta ocasión debo decir, que no se si fue por las enormes espectativas que teníamos acerca de la importancia de esta autora, o por circunstancias adversas que se dieron en el comienzo del acto, debido a una mala organización de la comisón, pero no se obtuvo la brillantez esperada.
En primer lugar hay que decir con el respeto que merece cada cual, que la presentadora elegida no fue adecuada. Montserrat Cano, es una persona excelente, la conozco personalmente, pero no dió la talla en esta ocasión. Se puso muy nerviosa por los problemas técnicos con su micrófono y yo creo que más que nada, por el peso específico de la personalidad que tenía ante sí.
Y en cuanto a Soledad Púertolas debo decir que, dos veces que he tenido oportunidad de escucharla en directo: la primera vez en Jaén, en Interliteral, y ahora aquí, me ha decepcionado, pues considero que no es tan buena comunicadora hablando, como escribiendo.
Fue una charla aburrida, insípida y que hizo que en la sala se notara la incomodidad de un diálogo forzado y de compromiso, poco auténtico.
Siento no poder decir lo contrario, pero mi admiración por la fama de esta escritora se ha visto mermada. Procuraré a partir de ahora conocer mejor su obra, que sinceramente he leido muy poco de ella, porque necesito reconciliarme con su prestigio de escritora extraordinaria, que me consta que lo es.


JUEVES, 18 DE JUNIO : CRISTINA PERI ROSSI




Cristina Peri Rossi
fue entrevistada por la joven promesa canaria, Maiky Martín, una gran estudiosa de la literatura escrita por mujeres y que precisamente está desarrollando su tesis doctoral sobre la obra de Cristina Peri Rossi. Esto hizo que la entrevista estuviera muy bien planificada con conocimiento de causa.
La personalidad de Cristina es de una fuerza arrolladora. Desde que comenzó su discurso, se metió a toda la sala en el bolsillo, que esta vez estaba bastante concurrida, con asistencia de mucho público universitario de ambos sexos. Fue una velada literaria exquisita, salpicada de notas de humor, pero sobre todo con un contenido esencialmente didáctico de lo que ha sido la lucha de las mujeres por hacer valer su presencia dentro del mundo literario, que todas sabemos que ha sido diseñado sin tener en cuenta el papel de la mujer como elemento activo.
Cristina nos fue contagiando de su fuerza y de su amor por la lietratura de una manera tal, que al terminar la entrevista, todo el público seguía con entusiasmo preguntando y comentando
aspectos literarios. Tanto fue así que se sobrepasó el horario previsto de duración del acto y eran ya pasadas las diez de la noche cuando el público comenzó a abandonar la sala.
¡¡Gracias, Cristina!!

martes, 2 de junio de 2009

¡ESE ES EL POETA!


Mario Benedetti: ¡ese es el poeta!

Es uno de mis poetas preferidos, junto con mi paisano Pedro García Cabrera y Federico García Lorca
Mi encuentro definitivo con el poeta Benedetti se llevó a cabo en el verano del 2003, cuando leí dos tomos de su obra poética (Inventario Uno e Inventario Dos) durante mis vacaciones en Valle Gran Rey, La Gomera.
Quedé tan fascinada por su poesía, que la mano mía una mañana sentada en la playa, escribía sola sobre mi block de notas y le dediqué mis pensamientos y mi agradecimiento al POETA escribiendo para él:

¡ESE ES EL POETA!

¡Cuántas cosas se esconden

en las palabras del poeta!

¡Cuántas vivencias, sentimientos,

desencantos, lujurias

y otros pecados confesados o no,

pero ciertos.

El poeta, ese ser casi transparente,

en el que podemos leer toda una vida entera,

y nunca se le termina la letra.....

...¡Ese es el poeta!...

Hoy me he despertado

y he leído al poeta,

He podido conocer su alma

sin conocer su sombra.

He podido mirarle a la cara

y hasta contarle cada arruga

sin darle importancia.

¡Hoy he conocído al poeta!

Lejano, cercano, humano

y deshumanizado

hasta convertirse en algo etéreo,

en algo sublime y.....

al mismo tiempo.....¡tan real!

Todo se mezcla en él,

todo encaja perfectamente,

cada pieza en su lugar

para formar ese puzle

tan perfecto que es la vida

de un poeta.

Llena de sinsabores

y de tantas maravillas,

de noches acurrucadas

al calor de la pena

De días brillantes y gozosos,

salpicados por la espuma

del mar de su esperanza,

de la ilusión recién nacída

...¡Ese es el poeta!...

Lo he reconocído nada más verlo,

así, de frente o cabizbajo,

inclinado sobre sí mismo,

cargado de letras sueltas,

que poco a poco va hilbanando....

Con un nombre que da risa,

que te resuena y te alegra el oído

como si fuera una fiesta,

y que suena a confeti,

a chuchería recién hecha....

....¡mira que nombre para un poeta!...

.......MARIO BENEDETTI.......

...¡Ese es el poeta!...

lunes, 1 de junio de 2009

DÍA DE CANARIAS 2009


"MIRAR SIETE ISLAS Y... VER UN SOLO PUEBLO"

Con este bonito slogan ha publicitado este año el gobierno de Canarias nuestra fiesta del día de la Comunidad.
Este año de nuevo he querido pasarlo en mi isla de La Gomera, donde nací y me crié, con mi gente, con mis amigos.
Por la mañana en Tecina, en la Onda Tagoror, con mi amigo Sito Simancas, realizando nuestro programa estrella "El Chinchorro" de forma especial, en el que participaron muchísimos oyentes de todas las islas, también desde Venezuela, desde París (Francia) y otros paises.
Por la tarde, en mi pueblo de ALAJERÓ, en el festival de Rondallas y grupos folklóricos y en la entrega de diplomas a los participantes en la Muestra de Artesanía.
Fue un día muy emotivo, saludando a amigos y conocidos y disfrutando con el arte y la cultura de un pueblo grande dentro de su modestia. Para todos y todas, mis felicitaciones, y de una manera especial para las autoridades y personas responsables en estos eventos culturales.

¡Gracias Alajeró! ¡Gracias isla de La Gomera!