Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

domingo, 24 de mayo de 2009

LA VIRGEN DE CANDELARIA VISITA LA CIUDAD DE LAGUNA


¡¡VIVA LA VIRGEN DE CANDELARIAAAA!!.......¡¡VIVAAAAAAAA!!

El día 9 de mayo de este año 2009, como ya es tradición desde tiempos antiguos, la Santísima Virgen de Candelaria se traslada en peregrinación hasta la ciudad de Aguere o San Cristóbal de la Laguna, para permanecer en dicha ciudad hasta el 22 de mayo.
Su traslado desde la basílica fue todo un derroche de devoción de todos los peregrinos que se congregaron desde muy temprano para acompañar a "la Morenita", custodiándola, venerándola y cantándole lindas canciones y víctores.
Todo el recorrido estuvo impregnado de una gran emoción y de un sentimiento religioso profundo, pero el punto más álguido de emoción lo alcanzó el momento de entrar la Patrona de Canarias en el Hospital Universitario, donde la esperaban con ilusión todas las personas enfermas que podían desplazarse a la entrada, para recibir la bendición de la Virgen.
En el Centro Social de La Cuesta, también hizo una parada, donde se le daba la bienvenida de manera formal al municipio. A partir de allí, comenzó ya el último tramo del recorrido, y desde ahí fue desde donde la acompañé yo hasta la Iglesia de Santo Domingo, en la entrada a la ciudad.
Fue una experiencia mariana muy especial para mi, porque entre tanta gente y bullicio, pude sentir la presencia de la Santisima Madre como si fueramos las dos solas tomadas de la mano. Fui en absoluto silencio, presentándole todas mis necesidades espirituales y las de toda mi familia, amigos, conocidos y desconocidos, ya que para todos los canarios y canarias, nuestra Virgencita de La Candelaria es la intercesora, en la que todos confiamos y nos sentimos seguros de su protección.
Yo llevaba unas coplillas escritas por si se daba la ocasión de recitárselas, pero ya llegando a La Laguna decidí dárselas como recuerdo y agradecimiento al Padre Mendoza, que además se encuentra convaleciente de una operación quirúrgica en la que ha perdido una de sus piernas, y aún así acompañó a la Virgen.
Pongo aquí sólo tres de esas coplas:

La ciudad de La Laguna
hoy sus calles engalana
porque nuestra Madre Pura
hace en ella su morada.

Hoy el pueblo lagunero
reza y pide con fervor
por la paz del mundo entero
a la Madre del Señor.

Nuestro Cristo Lagunero
sonríe desde la Cruz
al ver el rostro moreno
de su Madre que es La Luz

M.C.M. (marcamar)








martes, 5 de mayo de 2009

ONDA TAGOROR "La voz de Playa de Santiago"

Hoy quiero dejar constancia en mi blog de una historia de amor muy peculiar.
Sí, pues se trata de la historia de amor entre un hombre y su emisora de radio. Este hombre es mi amigo y paisano, Jesús Simancas Megolla, conocido en la isla de la Gomera por su diminutivo SITO.

Sito es todo un personaje. De pequeño fue un niño avispado y curioso que tuvo que luchar, como todos los niños de la época, contra la adversidad de aquellos tiempos en que faltaba de todo, menos la picardía y la imaginación de la que había que echar mano para sobrevivir ante la escacez de todo y el abandono de muchos. Más aún en estas islas, donde el caciquismo campaba por sus respetos, y la población de las islas vivía sometida a voluntades ajenas. Pero Sito, con su habilidad innata, supo granjearse la simpatía de Alvaro Rodríguez López, que era el dueño de casi toda la isla y pasó desde ser el chico de los recados hasta dependiente, luego gestor de un economato, después oficinista, y por último radiotelegrafista y controlador de un helipuerto privado, propiedad del sr. Rguez. López.
Desde jovencito se despertó en él una verdadera pasión por la radiofonía, se hizo radioaficionado, él montaba sus propios equipos y se empezó a comunicar con todos los paises del mundo, colaborando en catástrofes, en conseguir medicinas y todo lo que hiciera falta y estuviera en su mano para ayudar a los demás.
También ya posteriormente, amenizaba los famosos bailes de las fiestas en las décadas 50 y 60 y hasta los 80, con sus equipos de altavoces "RADIO RITMO" y que todavía hoy se recuerdan con cariño.
Actualmente Sito dirige una emisora de FM que emite las 24 horas del día con tecnología digital desde su propia vivienda y que da cobertura a las islas de La Gomera, El Hierro, La Palma y Sur de Tenerife. Además emite por internet, lo que hace que se le escuche en el mundo entero, especialmente en Venezuela, donde tiene una gran audiencia debido a la abundante población gomera que reside en aquel país hermano.
Esta emisora se denomina: "ONDA TAGOROR" la voz de Playa de Santiago, en La Gomera, su emisora "a la carta"_ es así como dice el slogan que la publicita.

Su programa diario consiste en emisión contínua de música latina: boleros, rancheras, música canaria, y sobre todo, la música de las orquestas gomeras tan famosas en las islas en la actualidad, entre las que se encuentra la "Chinguarime Band", refundada por dos de sus nietos.
Pero su programa estrella se emite los sábados a mediodía y es un programa interactivo en el que por medio de llamadas telefónicas, sus oyentes llaman y saludan o felicitan a sus familiares y amigos y se establece una simpática comunicación entre la audiencia, que semana a semana va creando verdaderos lazos de amistad. También emite dos programas desde Venezuela: "Canarias al día" los sábados por la noche, en colaboración con el joven locutor canario-venezolano, Antonio Luis Francisco, y "Balcón canario" los domingos, emitido por el cantante grancanario, Oscar Santana y su bella esposa Mariela Valladares.
Para sintonizar esta emisora, basta con estar dentro del radio de acción de sus distintas frecuencias o por internet,a través de su página web www.ondatagoror.com la cual ha sido recientemente mejorada con noticias, artículos de opinión, galería de fotos, orquestas, cultura y muchos otros servicios.
Parece increíble que una sola persona sea capaz de llevar todo este montaje radiofónico de una manera tan entusiasta, sin llegar jamás al desánimo, a pesar de que se le está actualmente cuestionando la concesión de las frecuencias legales solicitadas, siendo como es, un medio de comunicación social en una zona tan necesitada de este tipo de actuaciones, como único medio de llegar a poblaciones muy aisladas, debido a la orografía accidentada del terreno.

La labor social que lleva a cabo este hombre, no es para echarla en saco roto. Ya, los que le seguimos a diario, le hemos hecho un acto-homenaje como reconocimiento, pero pienso modestamente, que este luchador por mejorar las condiciones de vida y el estado cultural de sus vecinos, se merece por parte de los estamentos politicos, sociales y administrativos, otro tipo de tratamiento. Al menos reconocerle y agradecer que ante cualquier evento social o político de cualquier color, el micrófono de la ONDA está ahí siempre presente con Sito detrás. Sin ir más lejos, recientemente, estuvo D. Paulino Rivero, nuestro presidente del Gobierno Canario, en un acto político en nuestra isla de La Gomera, y antes de abandonar la isla, ya pudo escuchar retransmitido su discurso por Onda Tagoror. Y no sólo eso, ante cualquier necesidad de tranmitir una noticia, un aviso importante, una nota necrológica, la retransmisión de cualquier acto cultural o deportivo, etc. ahí están siempre disponibles y abiertos los micrófonos de nuestra "emisora a la carta" Por eso yo me pregunto:
¿No hay instituído ningún reconocimiento para este tipo de personas altruístas que favorecen las condiciones de vida de sus semejantes?
Ahí queda hecha la pregunta para quién le corresponda contestarla. ¡Gracias!