Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

martes, 30 de septiembre de 2008

EL 2%: EL DOBLE DE CULTURA

ELSA LÓPEZ
Esto reivindica hoy en el periódico La Opinión de Tenerife, nuestra querida Elsa López. en su artículo de opinión de cada martes. Me ha llegado plenamente pues hace hincapié en el desastre en que se ha convertido la partida presupuestaria de nuestro Gobierno Autónomo dedicado a Cultura, Así cómo las barbaridades y despropósitos de nuestra Consejera en Educación, que están dando al traste con la Enseñanza Pública en Canarias. Entresaco varios párrafos del artículo de Elsa:
"Somos conscientes de lo que ocurre y de lo que va a ocurrir y por eso sabemos que los gobernantes vuelven la cabeza cuando pasamos por su lado. ¿Cultura? ¿Y eso qué es? ¿Cómo se come eso? ¿Con qué nos comemos la cultura? Preguntas y discursos sobre la actividad cultural y sus consecuencias nefastas sobre el proletariado: que nadie se alimenta de la lectura; que nadie se gana el jornal leyendo o aprendiendo o soñando..."
Naturalmente, Elsa hace alusión a la demagógia que utilizan los políticos para sus apaños ante el electorado

..."que más vale una fábrica de tuercas que da de comer a doscientos obreros que un museo con cientos de artistas colgados de sus paredes o una gran
biblioteca... Quizá por eso lo primero que se quema en las revoluciones son los libros. Grandes piras de libros que simbolizan la cultura de un pasado que nadie quiere aceptar ni remover"


Podemos observar la maestría de nuestra amiga Elsa, cómo utiliza las palabras para dar aguijonazos en el trasero a los responsables de la Cultura en nuestra Comunidad.
Y por último, acaba Elsa rematando la faena con esta clarísima alusión a tiempos pasados, a consignas fascistas en contra del desarrollo cultural de un publo para poderlo manejar a su antojo.

"...para que nos traguemos esa gran mentira de las dictaduras que opinan que los pantanos dan más agua y la filosofía más sed." http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008093000_5_173211__Firmas-doble-cultura
(ver artículo completo)

domingo, 28 de septiembre de 2008

MIS ORIGENES: La voz de mi madre

La voz de mi madre: Ese es mi orígen.
¿Quién soy yo?
Yo soy la tierra, el silencio, el paisaje seco y agreste del Sur de una isla sedienta. Soy gomera de isla adentro, pero abalconada frente al mar, donde renazco con cada puesta de sol cuando este se acerca a la línea del horizonte.
Mis orígenes son los amaneceres, las malvas serenadas en las que me metía al levantarme cada mañana, el olor al café recién tostado, el rostro de mi abuelo surcado por las arrugas, sus ojos claros de mirada dubitativa, las manos de mi abuela de tacto rudo pero a la vez suave sobre mi vientre. Pero sobre todo, mi orígen está en la voz de mi madre.
He buscado en los bolsillos de mi memoria y el primer recuerdo que encuentro es el de la voz de mi madre.
Era costumbre quedarse de tertulia de sobremesa después de la cena, a la luz del quinqué de petroleo, comentando los acontecimientos del día. Ese era también el momento en el que los bebés como yo, se dormían en los brazos de sus madres con el oído pegado a su pecho escuchando su voz a través del pecho. Ese es mi orígen como ser pensante. Es el primer renglón que se escribió en mi memoria, mi primer recuerdo,....¡gracias, mamá!

viernes, 26 de septiembre de 2008

Taller de Narrativa Mis Memorias "Cuenta tu historia"

La Escuela de Creación Literaria de La Laguna ha programado, con la colaboración de Cajacanarias, un curso o taller de técnicas narrativas para escribir las memorias, titulado: "Cuenta tu historia". Este curso está especialmente dirigido a personas mayores de 50 años.
El objetivo de este curso es rescatar las vivencias más significativas de nuestra vida, bucear en sus orígenes y extraer lo más apasionante.
Mediante un aula activa de recuerdos, rescataremos aquellas historias más apasionantes sobre nuestros orígenes, infancia, adolescencia y madurez, abriremos nuestros sentidos y potenciaremos los recursos que poseemos cada uno de nosotros para plasmar estas historias a través de la narrativa.
Me he inscrito en este curso ya que los que me conocen saben de mi afición por la escritura y por contar historias. He encontrado aquí la respuesta a mis inquietudes literarias, ya que se me ofrecen las herramientas más básicas y necesarias para empezar a escribir. Así que en ello estamos.
El curso comenzó el viernes 19 de septiembre y terminará el 21 de noviembre, con lo cual se desarrollará en diez clases, una cada semana.
Espero conseguir que mis memorias sean un legado histórico y aporten algún interes a futuras generaciones.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

RADIO UNIÓN DE TENERIFE: Amanecer Cultural


Hace unos días he visitado un estudio de radio en mi ciudad-capital de Santa Cruz de Tenerife: Radio Unión de Tenerife, cuyo director es don Antonio Curbelo (en la foto) y en la que mi amiga poeta, Olga González de Servando (Abo) tiene su espacio semanal: Amanecer Cultural.
Cada lunes, la señora Olga, lleva a un/a invitado/a del mundo del Arte o de la Literatura y, junto a su magnífico grupo de alumnas de la tertulia "Antonio Servando", le realizan una entrevista y exponen su obra a los oyentes, con lo cual se da a conocer al público canario, personajes de la cultura que todavía son poco o nada conocidos.
Pues este ha sido hoy mi caso. Olga me ha hecho la entrevista y sus alumnas han presentado en sociedad algunos de mis poemas que asomaron timidamente la nariz a las ondas de la radio, mientras yo, avergonzada y azorada, me escondía detrás del micrófono.
Fue una experiencia grata y al mismo tiempo me sentí extraña al escuchar por primera vez lo que yo siempre he denominado "mis tonterías", en las voces extraordinarias de las "chicas de Abo". No me parecía que fueran míos esos poemas tan bien recitados.¡Gracias, chicas!
También agradecer a Olguita su amable invitación , y como no, al señor Antonio Curbelo, al que felicité por su gran aportación a la difusión de lo que hacemos los más pequeños de la Cultura Canaria.
¡Gracias, don Antonio! ¡Gracias, RADIO UNIÓN de TENERIFE!!

lunes, 8 de septiembre de 2008

MANOLO PÉREZ PRESENTA: Acrósticos para mi tierra


El pasado jueves, 4 de septiembre, en el salón de actos del Círculo de Amistad XII de Enero, en Santa Cruz de Tenerife, presentó su libro "ACRÓSTICOS PARA MI TIERRA", el conocidísimo y siempre apreciado, Manolo Pérez,
Manuel Pérez Rodríguez,
profesor de Derecho de la Universidad Las Palmas de G. Canaria,también Delegado para la provincia de Las Palmas de la Academia Canaria Venezolana de la Lengua e incansable folklorista preocupado siempre por exaltar nuestras tradiciones.
Fue un acto entrañable y muy ameno, con el estilo que caracteriza a Manolo, tan sencillo y tan cercano siempre, que nos sentimos tan cómodos como en casa.
Esta publicación de Manuel Pérez lleva dedicatoria especial, pues además de ir dedicado a cada municipio de nuestra tierra, es un homenaje que el autor quiere rendirle al grupo TAJARASTE por su buen hacer en el folklore canario, sobre todo en el campo de la investigación en todas las islas.
Por lo tanto, este grupo folklórico se hallaba presente y nos deleitó con una maravillosa actuación.
Pero la sorpresa para todos fue la actuación de los repentistas cubanos, Raúl Herrera y dos de sus compañeros, que tan acostumbrados estamos ya a tenerlos entres nosotros, amenizando cualquier acto con sus ingeniosas improvisaciones. En este caso traigo aquí una de sus estrofas o décimas:

Don Manuel Pérez Rodríguez
profundisimo escritor
cuánta historia y cuánto amor
en ese libro consigue
no hace falta que me obligue
a valorarle su arte
conocido en todas partes
lo que sale de esas manos
hoy dos poetas cubanos
le rendimos homenaje.


Nos unimos también nosotros al merecido homenaje de nuestro querido amigo y, no sólo gran poeta y eminente profesor, sino un canario de pro que continuamente trabaja por llevar a todo el mundo nuestro acervo cultural.¡¡Gracias, Manolo Pérez!

viernes, 5 de septiembre de 2008

MI AMIGA BALBINA, ESCRITORA Y POETA



Balbina Rivero Pimienta
es una gran escritora canaria nacida en Granadilla de Abona (Tenerife). Tiene en su haber ya un buen número de publicaciones, que han sido muy bien valoradas por la crítica.
Entre otros títulos podemos destacar: Oscar et Oscar, obra dedicada al pintor surrealista de Tacoronte, Oscar Domínguez, el libro de versos Ausencias y una colección de cuentos infantiles, entre los que se encuentran: Una dosis diaria de lectura y La rebelión de las vocales , y sobre todo un proyecto muy ilusionante para ella fue su obra, don Luis Diego Cuscoy, maestro y poeta.
A Balbina la he conocido a través de una buena amiga común: la señora Olga González de Servando, también poeta de fama y prestigio dentro del panorama literario canario-venezolano.
Al principo no contacté muy bien con ella, pero ya desde la presentación de su último trabajo, la novela titulada: Doce horas para quince años, se estableció entre nosotras una buena sintonía y complicidad, que nos está llevando a cultivar una buena amistad,
Compartimos el gusto y deleite por la Literatura y por esa causa nos encontramos en muchos eventos literarios e intercambiamos opiniones sobre el tema.
Es un verdadero placer para mi el poder disfrutar de tan grata amistad, y por eso le dedico estos versos, que aunque es un gran atrevimiento por mi parte siendo ella quién es, lo hago con mucho cariño:

A BALBINA, LA FLOR DE CHASNA

Amiga, amiga de la dulce mirada,
de sonrisa pícara y cautivadora,
de trato amable y sincero.
Amiga Balbina, mujer de cuerpo entero.
Hoy quiero hacerte justicia
cumplir con lo prometido:
hacerme eco de tu valor
contarles a todos que te he conocido,
que me has tocado el corazón.
Contarles lo que he sentido
bebiendo tus sentimientos,
tocándote con mis manos
tus alegrías y penas
que brotan de tus palabras,
de tus poesías y novelas.
Transmites con tanta fuerza,
con innusitada pasión,
con ese fuego que llevas siempre en tu mirada,
porque tú, igual que yo,
eres hija del volcán,
has nacido junto al mar
y te has mecido en sus aguas,
durmiéndote con su arrullo
suave y acogedor.
Sé que llevas en tus venas
glóbulos de sentimientos,
de versos y de palabras
con los que a todos nos llenas.
Amiga, gracias por ese don,
gracias por escribir
porque acaricias el alma
con el filo de tus palabras,
porque podemos sentir
como el roce de un ala
cuando guiados de tu mano
nos metes en tus fantásticos mundos,
esos mundos entrañables del pasado.
¡Gracias, Balbina, mujer del sur!
Gracias porque honras a tu tierra
describiendo como nadie
ese paisaje sureño,
dándole altura y donaire,
sanándole de tanto daño,
apaciguando esas manos
que quieren saciar el hambre,
venciendo a las sequedades,
que quieren tocar el aire.
¡Sigue, sigue amiga, sigue escribiendo con ganas!
Sigue escribiendo a tu tierra,
a ese sur, a tu Teide y sus hazañas,
porque desde que te leí
serás siempre para mi
poeta de mano blanca,
escritora de capa y espada,
flor de Chasna hecha palabra.

Tu amiga, Mari Carmen.